19 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Guz­mán se pre­sen­ta en el Con­gre­so para in­for­mar so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad de la deu­da

Guz­mán se pre­sen­ta en el Con­gre­so para in­for­mar so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad de la deu­da

El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra baja, Ser­gio Mas­sa, de­fi­nió que una vez que fi­na­li­ce la ex­po­si­ción del mi­nis­tro, la opo­si­ción va a con­tar con 40 mi­nu­tos para rea­li­zar pre­gun­tas, de los cua­les 20 se­rían para Jun­tos por el Cam­bio por ser la ban­ca­da más nu­me­ro­sa den­tro de ese gru­po, con sus 116 dipu­tados. 

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, brin­da­rá esta tar­de en la Cá­ma­ra de Dipu­tados un in­for­me so­bre la ley de re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da pú­bli­ca en una se­sión es­pe­cial en la que res­pon­de­rá pre­gun­tas de la opo­si­ción y el mis­mo día que una mi­sión del FMI lle­ga a la Ar­gen­ti­na en el mar­co de la ne­go­cia­ción so­bre el en­deu­da­mien­to que im­pul­sa el go­bierno.

Guz­mán se pre­sen­ta­rá a las 17 en el re­cin­to de Dipu­tados para brin­dar un in­for­me de al­re­de­dor de una hora so­bre la ley san­cio­na­da por el Con­gre­so la se­ma­na pa­sa­da, en me­dio de la ne­go­cia­ción que em­pren­dió el go­bierno de Fer­nán­dez con los acree­do­res para re­es­truc­tu­rar la deu­da pú­bli­ca.

El In­ter­blo­que de Jun­tos por el Cam­bio an­ti­ci­pó que par­ti­ci­pa­rá de la se­sión, aun­que acla­ró que sus in­te­gran­tes no ha­bla­rán en el re­cin­to y que se re­fe­ri­rán al en­cuen­tro en una con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do tras una reunión rea­li­za­da esta no­che, la prin­ci­pal ban­ca­da opo­si­to­ra dejó así en evi­den­cia su ma­les­tar con el for­ma­to dis­pues­to por el ofi­cia­lis­mo para la se­sión en la que el fun­cio­na­rio ex­pon­drá ante los dipu­tados.

Las ob­je­cio­nes de Jun­tos por el Cam­bio

Amodo de pro­tes­ta, la ban­ca­da opo­si­to­ra re­sol­vió lla­mar­se a si­len­cio du­ran­te la se­sión in­for­ma­ti­va es­pe­cial, de­ci­sión que ter­mi­nó de ma­du­rar en la no­che de este mar­tes al cabo de una reunión a puer­tas ce­rra­das, lue­go de que fra­ca­sa­ran las ges­tio­nes para que el ofi­cia­lis­mo les con­ce­da más tiem­po al es­ti­pu­la­do para vol­car las con­sul­tas al ti­tu­lar de Eco­no­mía.

“Con­cu­rri­re­mos a es­cu­char la pre­sen­ta­ción del Mi­nis­tro, es­pe­ran­do que en la mis­ma se res­pon­dan las pre­gun­tas que he­mos for­mal­men­te pre­sen­ta­do y con pos­te­rio­ri­dad a su ex­po­si­ción, sin en­trar en nin­gún tipo de ré­pli­cas ni re­pre­gun­tas en el re­cin­to”, ex­pre­sa­ron los le­gis­la­do­res de Jun­tos por el Cam­bio en un co­mu­ni­ca­do.

Se­gún de­ja­ron en­tre­ver fuen­tes de Jun­tos por el Cam­bio a las que NA tuvo ac­ce­so, los dipu­tados de ese in­ter­blo­que po­drían in­clu­so in­cre­men­tar la pro­tes­ta re­ti­rán­do­se del re­cin­to en me­dio de la se­sión si los re­pre­sen­tan­tes del ofi­cia­lis­mo in­sis­ten con la teo­ría de que el Go­bierno de Cam­bie­mos es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de los ele­va­dos ni­ve­les de en­deu­da­mien­to.

Des­de la opo­si­ción ad­ver­tían, ade­más, que el Fren­te de To­dos po­día uti­li­zar el es­ce­na­rio como vi­drie­ra para mon­tar un “show me­diá­ti­co”, con mi­li­tan­tes en los bal­co­nes, en el que los dipu­tados ofi­cia­lis­tas y el mi­nis­tro car­guen las tin­tas so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad del ma­cris­mo en el in­cre­men­to del en­deu­da­mien­to ex­terno.

Pese a la de­ci­sión de no emi­tir pa­la­bra al­gu­na du­ran­te la se­sión, y li­mi­tar­se a acom­pa­ñar el dis­cur­so de Guz­mán, Jun­tos por el Cam­bio pre­pa­ró pre­gun­tas por es­cri­to que ya le hizo lle­gar al mi­nis­tro, con la in­ten­ción de que sean res­pon­di­das du­ran­te su ex­po­si­ción.

Que­re­mos pre­gun­tar

Vein­ti­cua­tro son las pre­gun­tas que fue­ron ela­bo­ra­das en­tre los dipu­tados Lu­ciano Las­pi­na (PRO) y Luis Pas­to­ri (UCR), se­gún pudo sa­ber NA. Le pre­gun­tan, por ejem­plo, si cree que “es po­si­ble re­es­truc­tu­rar exi­to­sa­men­te la deu­da pú­bli­ca y lo­grar una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de acep­ta­cion de bo­nis­tas sin ex­pli­ci­tar an­tes un plan eco­nó­mi­co in­te­gral que pue­da ser creí­ble y con­fia­ble para los acree­do­res y para el pue­blo ar­gen­tino”.

Tam­bién si cree con­ve­nien­te la es­tra­te­gia que el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez de­fi­nió como “ju­gar al pó­ker” con los acree­do­res “sin mos­trar las car­tas”, en lu­gar de “es­ta­ble­cer pri­me­ro un acuer­do con el FMI (cuan­do exis­ten deu­das pre­vias) y po­ner en mar­cha un pro­gra­ma eco­nó­mi­co ca­paz de re­crear la con­fian­za”.

“¿Cuál es la po­si­ción ofi­cial de su go­bierno res­pec­to a las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes de la Vi­ce­pre­si­den­ta Fer­nán­dez rea­li­za­das des­de La Ha­ba­na, Cuba, acer­ca de la ne­ce­si­dad de re­cla­mar una qui­ta de la deu­da con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal? Sa­ber si es­tas de­cla­ra­cio­nes com­pli­can la re­la­ción con los paí­ses miem­bros del FMI, que son los apor­tan­tes de fon­dos a ese or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal”, es otra de las pre­gun­tas.

Otra con­sul­ta que con­sig­na­ron a Guz­mán es si “tie­ne pre­vis­to ini­ciar tra­ta­ti­vas para un nue­vo pro­gra­ma con el Fon­do y qué ca­rac­te­rís­ti­cas asu­mi­ría”, y “cómo se pre­vé afron­tar los pa­gos de in­tere­ses y amor­ti­za­cio­nes de ca­pi­tal” con ese or­ga­nis­mo, en par­ti­cu­lar los USD 1.600 mi­llo­nes de in­tere­ses que ven­cen a lo lar­go de 2020.

A su vez, le pre­gun­tan si “el Go­bierno pien­sa pro­po­ner “re­for­mas es­truc­tu­ra­les” como so­por­te a la sus­ten­ta­bi­li­dad a la deu­da pú­bli­ca, y si “se está eva­luan­do la emi­sión de cu­po­nes ata­dos al cre­ci­mien­to del PIB como se ofre­cie­ron en la re­es­truc­tu­ra­ción del 2005-2010.

Ade­más, el blo­que opo­si­tor le pide al mi­nis­tro que ex­pli­que si “es­tán en es­tu­dio brin­dar ga­ran­tías es­pe­cia­les a los bo­nis­tas”, y si “ha­brá tra­to igua­li­ta­rio para to­dos los acree­do­res en la ofer­ta”.

Otra pre­gun­ta es si es­ta­rán in­clui­dos en la re­es­truc­tu­ra­ción los bo­nos del 2005 y 2010, y si el can­je pro­pues­to “ten­drá una fe­cha cier­ta de cie­rre”, o si “ha­brá po­si­bi­li­dad de que los bo­nis­tas que no in­gre­sen al prin­ci­pio se va­yan su­man­do pos­te­rior­men­te”.

Ex­po­si­ción vo­lun­ta­ria

La se­sión in­for­ma­ti­va de Guz­mán en la Cá­ma­ra baja, desusa­da en el Par­la­men­to en el caso de un mi­nis­tro de Eco­no­mía, se lle­va­rá a cabo el mis­mo día en que arri­ba al país una mi­sión del FMI en el mar­co de la ne­go­cia­ción con el equi­po eco­nó­mi­co, y en una jor­na­da en la que agru­pa­cio­nes de iz­quier­da pro­gra­ma­ron pro­tes­tas con­tra el pago de la deu­da.

El ti­tu­lar de la car­te­ra se re­fe­ri­rá a la sus­ten­ta­bi­li­dad de la deu­da, una se­ma­na des­pués de que el Se­na­do apro­ba­ra por una­ni­mi­dad la ley de Res­tau­ra­ción de la Sos­te­ni­bi­li­dad.

La in­ten­ción del go­bierno na­cio­nal es pre­sen­tar a fi­nes de mar­zo su pro­pues­ta a los acree­do­res, y en ese sen­ti­do Guz­mán dará a co­no­cer ante los dipu­tados cómo está com­pues­ta la deu­da y su his­to­ria. Fuen­tes par­la­men­ta­rias pre­ci­sa­ron que Guz­mán irá al ple­na­rio acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Die­go Bas­tou­rre.

El in­for­me del mi­nis­tro es desusa­do, ya que des­de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1994 úni­ca­men­te los je­fes de Ga­bi­ne­te con­cu­rren al re­cin­to.

El li­cen­cia­do en Eco­no­mía, egre­sa­do de la UNLP, se pre­sen­ta­rá “por su pro­pia vo­lun­tad” y no me­dian­te el re­cur­so de ci­ta­ción par­la­men­ta­ria. Los an­te­ce­den­tes más cer­ca­nos son la pre­sen­cia del can­ci­ller Dan­te Capu­to du­ran­te el go­bierno de Raúl Al­fon­sín y la de Do­min­go Ca­va­llo como mi­nis­tro de Eco­no­mía.

Ma­ni­fes­ta­cio­nes a fa­vor y en con­tra

Gre­mios, or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas, por un lado, y la iz­quier­da, por el otro, pro­tes­ta­rán hoy con­tra la lle­ga­da de una mi­sión del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y re­cla­ma­rán no pa­gar la deu­da ex­ter­na.

Pa­ra­le­la­men­te a la se­sión, la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar (UTEP) lla­mó a una mo­vi­li­za­ción, a la que se su­ma­rán va­rias or­ga­ni­za­cio­nes, de res­pal­do al Eje­cu­ti­vo en su ne­go­cia­ción con el FMI.

El ob­je­ti­vo es “acom­pa­ñar el in­ten­to por par­te de la car­te­ra de Ha­cien­da de de­cla­rar que el pago de la deu­da ex­ter­na es in­sos­te­ni­ble”, ex­pre­só en un co­mu­ni­ca­do Da­niel Me­nén­dez, sub­se­cre­ta­rio de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía So­cial y Desa­rro­llo Lo­cal y re­fe­ren­te de esa or­ga­ni­za­ción.

Bajo la con­sig­na de “La Deu­da es con el Pue­blo”, la con­cen­tra­ción de la UTEP será a las 16 en In­de­pen­den­cia y 9 de Ju­lio y ter­mi­na­rá fren­te al Con­gre­so. Se mo­vi­li­za­rán tam­bién la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Po­pu­lar (CTEP), ATE, CTA Au­tó­no­ma, Ba­rrios de Pie, la CCC y el Fren­te Da­río San­ti­llán.

La Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) y la Fe­de­ra­ción Ma­rí­ti­ma Por­tua­ria y de la In­dus­tria Na­val (FeM­PIN­RA) tam­bién irán al Con­gre­so. Para ellos se tra­ta de una “Jor­na­da na­cio­nal de lu­cha con mo­vi­li­za­cio­nes en todo el país” para re­cha­zar la lle­ga­da de la mi­sión del Fon­do y re­cla­mar la sus­pen­sión de pa­gos y la in­ves­ti­ga­ción de la deu­da.

El ti­tu­lar de la CATT y de FeM­PIN­RA, Juan Car­los Sch­mid, ex­pre­só: “El Fon­do pue­de cam­biar sus fun­cio­na­rios, pero nun­ca cam­bia su na­tu­ra­le­za”. “Los prés­ta­mos y pro­gra­mas que lle­va ade­lan­te siem­pre han sido una he­rra­mien­ta de do­mi­na­ción y de subor­di­na­ción de los in­tere­ses na­cio­na­les. La úni­ca ga­ran­tía es por eso el pro­ta­go­nis­mo del pue­blo, para que la di­rec­ción del pro­gra­ma eco­nó­mi­co no re­cai­ga una vez más so­bre las es­pal­das de nues­tro pue­blo”, sub­ra­yó el di­ri­gen­te gre­mial. El sin­di­ca­lis­ta con­si­de­ró que si bien cam­bió el go­bierno, “los ju­ga­do­res que es­tán de­trás de la es­ce­na, que son los gru­pos con­cen­tra­dos, la ban­ca, los sec­to­res agroex­por­ta­do­res, los que han sido be­ne­fi­cia­dos con el go­bierno an­te­rior, nun­ca aban­do­nan la es­ce­na”.

La iz­quier­da no va al Con­gre­so

Por su par­te, a las 17 hs., el Fren­te de Iz­quier­da y los Tra­ba­ja­do­res (PTS, PO y MST) tam­bién con­cen­tra­rá en 9 de Ju­lio y Ave­ni­da de Mayo, bajo la con­sig­na “Lle­ga la mi­sión del FMI-Mal­ve­ni­dos” y en re­cha­zo al “pac­to Go­bierno-opo­si­ción”.

Las co­lum­nas de la iz­quier­da irán a Pla­za de Mayo, don­de se es­pe­ra que ha­blen los dipu­tados na­cio­na­les Ni­co­lás Del Caño y Ro­mi­na del Plá y la di­ri­gen­te Cele Fie­rro.

“Los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res son an­ta­gó­ni­cos al pac­to que el Go­bierno tra­ma con el FMI para pa­gar una deu­da usua­ria”, en­fa­ti­zó el di­ri­gen­te del Fren­te de Iz­quier­da Uni­dad Nés­tor Pi­tro­la.

Y agre­gó: “El Fren­te de Iz­quier­da re­cha­za el plan del Go­bierno. Plan­tea­mos la rup­tu­ra con el FMI y el re­pu­dio y no pago a la deu­da usu­ra­ria. Re­cla­ma­mos un in­me­dia­to au­men­to ge­ne­ral de sa­la­rios, ju­bi­la­cio­nes y pla­nes so­cia­les con ac­tua­li­za­ción se­gún in­fla­ción, la de­fen­sa de la mo­vi­li­dad ju­bi­la­to­ria 2019 como par­te de un plan para que la cri­sis no la si­ga­mos pa­gan­do los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo. Lla­ma­mos a mo­vi­li­zar para re­pu­diar la lle­ga­da de la co­mi­ti­va del FMI y el pac­to para pa­gar la deu­da ex­ter­na y por to­das las reivin­di­ca­cio­nes po­pu­la­res”.

foto Guadalupe Lombardo

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: