Gustavo López «Tenemos que hacer justicia social con la tecnología»

Gustavo López «Tenemos que hacer justicia social con la tecnología»

En entrevista exclusiva para #AntesdeTodo por #FMSonica, charlamos con el director del ENACOM, Gustavo López sobre diferentes temas, haciendo hincapié en la conectividad y los proyectos que surgen desde el ente para solucionar diferentes problemas relacionados con la cuestión en todo el país.

Nos podés hacer un raconto de cómo encontraron el Ente Nacional de Comunicaciones y estas líneas que están llevando adelante, sobre todo en estos tiempos de pandemia, referidos a mejorar la conectividad de las argentinas y argentinos como por ejemplo para la comunicación, para las escuelas, para que algunos chicos y chicas tengan la posibilidad de acceder a las clases no solamente a través de Internet.

– Nosotros estamos haciendo un trabajo de fondo y también estamos atendiendo el de emergencia, digamos, el trabajo de fondo es aquel que va a solucionar las cuestiones de infraestructura, que tiene que ver con los cuatro planes que lanzamos el viernes de la semana pasada, que implican mejorar la conectividad en todo el país. Y esto también significa mejorar la conectividad en las escuelas, ya que el 60 por ciento de las escuelas de la Argentina no están conectadas.

Ahora la emergencia como la atendimos, la emergencia, que es como construir un barco en el medio del océano, porque esto nadie lo tenía, lo tenía en vista y tuvimos que trabajar sobre sobre sobre una realidad que todos los días se iba modificando.

Lo que hicimos fue una negociación con las empresas telefónicas. ¿Por qué?, porque tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el Ministerio de Educación de cada una de las provincias se armó de una plataforma digital para que los chicos pudieran estudiar a distancia. Ahora de esa plataforma digital, si el chico no tiene internet, tenés solo teléfono celular, te consumía los datos del teléfono si que quedaba sin crédito y estabas obligado a estudiar vía plataforma porque las clases estaban suspendidas.

Nosotros negociamos con las tres empresas telefónicas que la navegación era gratuita, es decir que en ninguna página educativa de ninguno de los niveles por ninguna de las compañías de celulares te pueden consumir datos. Entonces ahí atendimos la emergencia para que esta navegación sea gratuita, sin consumo.

Por otro lado, se congelaron las tarifas el 31 de agosto, se prorrogó durante seis meses el corte de servicio por falta de pago; si alguien no puede pagar, puede entrar a la página que se llama Formulario Enacom y ahí optar por un plan más económico, más barato, que son los famosos o los llamados planes inclusivos, que están negociados hasta el 31 de octubre, por lo menos, calculo que se va a prorrogar si se prorroga la emergencia. Y también hubo un acuerdo entre todas las empresas proveedoras de internet para que si alguna red tenía problemas, otra red fuera en auxilio para que no se cortara el servicio.

La verdad es que podemos decir que esto ha funcionado, que la navegación en las páginas educativas es gratuita, que las redes no se han cortado, aunque aumentó casi un 50 por ciento el tráfico, el tráfico de datos. Y bueno, hemos salvado la emergencia.  Ahora, si uno tiene una red que es buena, sigue siendo buena, si uno tiene una que es mala, sigue siendo mala, es decir que no solucionamos las cuestiones de fondo. Si en un pueblo no hay internet, por más gratuito que sea, y si no hay conectividad, la gente se queda afuera. Entonces, sí lanzamos la semana pasada cuatro programas que tienen que ver con esto, con la conectividad.

Para la conectividad en el sector público, es decir, provincias y municipios pueden venir a pedir subsidios contra un plan de trabajo que implique llevar conectividad a escuelas, hospitales, sector de seguridad. El otro son los barrios populares, porque en los barrios populares de la Argentina que están en los grandes conglomerados urbanos, la calidad del servicio es distinta a la de los otros barrios. Entonces destinamos 1000 millones de pesos a los barrios populares, dos mil millones de pesos al sector público para la conectividad.

Otra para zonas inaccesibles o de difícil acceso, como por ejemplo en el este de Misiones. Esto nos inspiramos en dos casos muy concretos, en un diálogo que tuvimos con el gobernador de Misiones, porque la topografía significa hacer un programa especial y lo mismo en el delta del Paraná. Entonces hay muchos lugares en la Argentina donde los planes que teníamos no servían o no alcanzaban, porque la topografía era mucho más compleja y no podías tirar un cable y atravesar una selva. Allí tenés que hacerlo a través de satélite y otros medios.

Y ahí la cuarta línea, que tiene que ver con las rutas y la quinta, que ya existía, la mejoramos. Y que tiene que ver con la conectividad en la ruralidad. Entonces, hoy tenemos cinco líneas bien concretas, con una inversión directa que supera las cinco a los 4 mil millones de pesos, que ya está a disposición, es decir que no es que están para el mes que viene, para el año que viene, sino que ya está la exposición, que lo que intentan, es modificar la cuestión estructural. Queremos trabajar en la cuestión estructural para que de aquí a que termine el mandato de Alberto (Fernández), el 100 por ciento de las escuelas puedan estar conectadas en la Argentina, por lo menos vamos hacia ahí. Después podremos llegar al 90, 95 o el 84, pero hoy estamos en el 40 por ciento y esto es lo que hay que mejorar».

En referencia lo que es uno de estos programas, de desarrollo de infraestructura para Internet destinados a villas y asentamientos, ¿estos son los barrios que están registrados dentro de ReNaBaP, el Registro Nacional de Barrios Populares. Es así?

– Exacto. Es un primer paso porque hay barrios que no están registrados, pero tenemos más de 4000 que si, entonces arranquemos con los que están registrados y después seguimos con el resto. Pero ya tenemos bastante, con 4000 barrios que hoy tienen escasa o nula conectividad y que si Internet y la telefonía hoy es un derecho esencial y un servicio esencial, donde no sólo va a haber modalidades de teletrabajo que se están discutiendo, sino que además todo el sistema educativo depende de eso, tenemos que generar otras condiciones. Si no, lo que pasa es que los chicos no pueden estudiar.

Pero por otro lado, hoy el sistema productivo también requiere una buena conectividad. Si no hay una buena conectividad, el sistema productivo colapsa.  Hoy que el que no trabaja por internet tiene problema en la facturación, en las transferencias bancarias.  Acá hay pueblos enteros en la Argentina que no tienen conectividad y no pueden tener un banco o un cajero automático en su pueblo. Esas son las cosas que hay que remediar.

A fines de los 90 existió un programa llamado @rgentinainternetodos, hacia fines de la presidencia de Carlos Menem, un programa que distribuyó computadoras a diestra y siniestra, pero de una manera absolutamente clientelista. Y siempre faltaba la parte de la conectividad y muchas veces se pensó la cuestión de la brecha digital con distribuir equipamiento, pero faltaba la conectividad. Escuchar hoy que desde el ENACOM se está llevando adelante esta lógica y realmente muy interesante, y además en sintonía con las empresas, porque de hecho hay pequeñas empresitas en muchas ciudades, que son los distribuidores de internet locales a los que le viene muy bien saber esto y que pueden tener un lugar donde recurrir y donde encontrar respuesta.

– Absolutamente, porque nosotros no limitamos los proveedores de internet, todo lo contrario. Nosotros queremos jugar con todos los actores y queremos jugar con cooperativas, con pymes, con empresas sociales, y con Arsat, que es la empresa pública, con los grandes jugadores también. Y a mí me parece que las redes secundarias, la red que llega a la última milla que integra la casa de la gente. Bueno, hay algunos que están interesados y otros no, pero me parece que es ahí, en cada uno de los pueblos más pequeños, donde pueden entrar todos los proveedores locales, que son los que la gente conoce, la gente valora y nosotros podemos brindar la obra de infraestructura, que se eso se trata, que el Estado ayude a planificar.

Durante el gobierno de Cristina hubo una gran obra que es la red federal de fibra óptica y la red troncal que une todo el país. Bueno, después hay que hacer las redes secundarias después de esa red troncal. En ese sentido, estamos trabajando con provincias que tienen sus propias empresas provinciales, donde están haciendo las redes secundarias para llegar con la red mayorista, para llegar al pueblo de menos de 30000 habitantes, que es lo que la normativa actual permite.

Y esto al margen de las cuatro líneas que acabamos de sacar, que no tiene límites en cuanto a la cantidad de habitantes, digo al sector público y para las escuelas y para todo el país y todas las ciudades, para Posadas, para Oberá, no hay límite poblacional. En los barrios populares tampoco hay límite poblacional.

Entonces, en los otros que sí hay límite poblacional, lo hemos subido de 10 mil a 30 mil habitantes para que se pueda llegar a más gente. Y esto la idea es dar conectividad. Ayer yo tuve una charla con una ONG apoyada por el BID que intenta conectividad a mujeres rurales en el Gran Chaco, esto es la provincia del Chaco, Formosa y Salta.   Y esas mujeres no sólo necesitan la conectividad por una cuestión de aprendizaje, sino básicamente de producción.

Entonces son localidades aisladas. No sólo significa dejar de estar aislados, sino significa hoy el sistema productivo se puede resolver y se necesita resolver a través de una línea de celular. Los nuevos tractores funcionan y trabajan de esa manera. Muchas actividades agropecuarias, deberían funcionar de esa manera y sólo pueden funcionar de esa manera si tienen conectividad. Entonces hace al sistema productivo, al progreso social, a la educación y al no aislamiento. En eso estamos trabajando, para dar conectividad y a su vez generar trabajo.

Estos cuatro planes nuevos es un aporte de 3 mil 800 millones de pesos del ENACOM y a estos hay que sumar los que ya tenemos.

Este año vamos a estar haciendo una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos y una de tu pregunta era ¿cómo encontramos el Enacom cuando llegamos? y encontramos donde el Estado no planificaba, no había una política. Pero además la plata lo tenía en el banco y eso también es una política, cuando no gastas la plata y la tenés en el banco, es una política deliberada porque le dejás al mercado, entre comillas, la solución de los problemas y el mercado, como es lógico, sólo va a ir donde obtiene mayor rentabilidad y donde no la hay no va a ir.  Ahora sí donde no tenés rentabilidad, no le va a llevar luz, agua, gas o o internet, no es una nación, es una sociedad desigual donde la brecha entre pobres y ricos se agiganta, en términos tecnológicos es la brecha digital. Bueno, a nosotros nos toca esta partecita, tenemos que achicar la brecha digital. Tenemos que hacer justicia social a través de la tecnología.  Ese es el objetivo que nosotros tenemos.

Este dinero tiene que ver con el servicio universal y tiene que ver con la enorme cantidad de dinero que han ganado las empresas telefónicas y telecomunicaciones que tienen que aportar específicamente. Cuando vos decís que la plata está en el banco es que hay un porcentaje de la factura que todos pagamos que tiene que ir específicamente para este nivel de desarrollo.

– Exactamente. Es un Fondo Público aportado por las empresas, porque hay una ley que así lo establece, que tiene que ser usada exclusivamente para la extensión de las redes. Bueno, aquí estamos nosotros, cumpliendo con el mandato. La plata estaba en el banco.

¿Cómo trabajan con los municipios por el tema de la compartición de infraestructura? Hay municipios o empresas que ponen muchas trabas a los más chicos para que puedan desplegarse. Hay que saber que ser proveedor de servicios de Internet, tener una licencia de ISP es algo que tiene alcance nacional. Y lo brinda específicamente el ENACOM, no cualquiera puede decir «Yo vendo internet».

– Sí, exacto. Bueno, ahí tendremos que dialogar con los municipios, porque la verdad que no puede ser que una ordenanza municipal impida el despliegue de redes o condiciones, de manera tal el despliegue de redes, que la gente se quede desconectada. Entonces uno tiene que llamar y si bien nosotros somos los que damos la licencia, después el municipio y las provincias tienen su propia competencia. Entonces nosotros estamos hablando con gobernadores que quieren extender las redes.

Hay competencias que son municipales. Los municipios tienen que entender sin que haya por esto contaminación visual o contaminación de otro tipo.  Hay que saber dónde se ponen las antenas, cómo, de qué manera, pero no se puede dejar aislada a la gente porque lo que se cae es el sistema productivo. Entonces me parece que nosotros, en ese sentido, todos los municipios que necesiten asesoramiento están nuestros ingenieros para asesorarlos sin ningún tipo de problema. Nosotros tenemos a todo el equipo técnico a disposición. De hecho con algunos municipios estamos trabajando porque los concejos deliberantes aprueban ordenanzas, pero las hacen con nuestro consejo técnico, para que no contamine de ninguna manera a la población.

Para eso se necesitan parámetros técnicos y eso la verdad que está normado en el mundo. Entonces no hay peligro de contaminación si las cosas se hacen bien, se ponen donde se tienen que poner y con la potencia se tienen que poner.

Es como las radios, que tienen que estar en determinado lugar, con determinada potencia. Las FM tienen un efecto y las AM tienen otro. Unos requieren más controles y otros requieren otras cosas. Ahora todo esto es todo esto seguro.  Es como si la bomba de cobalto, que es una medicina nuclear. A uno no le tiran una bomba atómica, lo curan a través de una herramienta que bien usada es una solución a la salud y mal usada es un peligro.

Para eso existe el Estado, que es el ente rector que regula cada una de estas actividades y que nosotros estamos a disposición para que los Consejos Deliberante y los intendentes puedan hacer las consultas que necesiten hacer. Estamos para darle conectividad a la gente.

Marcelo Telez

A %d blogueros les gusta esto: