30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Grave muy grave, por Alberto Nadra

Casi inadvertido pasa en los diarios de este martes, pero hoy se confirma un replanteo geopolítico y de la economía regional, pues los nuevos gobiernos de Brasil y Argentina están a punto de sepultar el Mercosur como unión aduanera integradora y defensiva de nuestro desarrollo econòmico frente a los bloques mundiales.

La Prensa titula centralmente “Macri con Serra”, pero reitera lo sabido: el apoyo –prudente dicen algunos, abierto otros—al desplazamiento de Dilma Rousseff: “Macri recibió al canciller de Brasil, José Serra, en su primera visita a otro país en aparente aunque negada búsqueda de mayor legitimación del presidente Temer. El visitante informó que analizaron mediar en Venezuela. La canciller expresó que la Argentina no tiene por qué constituirse en garante de la legitimidad del nuevo gobierno transitorio. Ha habido un proceso constitucional seguido a rajatabla en Brasil. No encontramos razón para que no haya sido legal, expresó la canciller”.

Ámbito Financiero, en forma descarnada ofrece el real panorama: “Perforan el Mercosur: liberan a los países para cerrar acuerdos”, y realiza un punteo que no deja dudas sobre los pasos futuros:
• El canciller de Brasil, José Serra, confirmó que flexibilizará el Mercosur: cada país podrá negociar tratados de libre comercio por fuera del bloque.
• Implica el acta de defunción de la unión aduanera.
• Serra se reunió con Macri ayer.
• La Argentina acompaña ir por acuerdos individuales, y apunta a Chile y a la Alianza del Pacífico.
• El Mercosur funcionó hasta ahora con lentitud extrema; basta observar la gran cantidad de acuerdos firmados por Perú -y desde ya Chile- en los últimos 15 años.
• La crisis que atraviesa Brasil lo puso todo en cuestión.
Alberto Nadra

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.