1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

“Gran parte de la reactivación económica obedece al respaldo del Estado misionero”

Adolfo Safrán es uno de los que más pendiente está de los avances en la discusión del presupuesto provincial. Sabe que allí están los lineamientos de Gobierno y que cada número tiene relevancia para definir las políticas de la Renovación.

Por eso celebró la aprobación por unanimidad de la ley girada por el Ejecutivo. Advierte que gracias a los aportes del Estado misionero, la economía se mantiene en actividad pese a la caída observada en el año pasado.

También, en esta entrevista con Economis, desmitifica algunas discusiones que están abiertas con la Nación, como la reforma impositiva y previsional y advierte sobre los resultados catastróficos si hay un fallo de la Corte Suprema a favor del reclamo de María Eugenia Vida para actualizar el Fondo del Conurbano Bonaerense.  

 – Aprobado el presupuesto, ¿cuál es el escenario económico para 2018?

– En economía es difícil hacer futurología cuando dependemos de hechos no controlables (por ejemplo la recuperación o no de Brasil) y de medidas económicas que adopte el Gobierno nacional que no conocemos con certeza.

Si no se produce alguna turbulencia ajena a la economía argentina, se podrá observar la continuación de un pequeño rebote económico, que no será general para todas las actividades pero que en números globales puede significar un crecimiento del PBI global.  Un dato a evaluar es el impacto de los aumentos tarifarios nacionales que se anunciaron para noviembre de 2017 y febrero de 2018, que pueden reducir la capacidad de compra de los consumidores, y por ende habrá una caída imprevista del consumo que atente contra este rebote económico.

– ¿Qué se puede esperar del presupuesto nacional para Misiones?

– El proyecto presentado, contempla varias obras para Misiones y la asignación de remesas conforme el promedio que venimos recibiendo. El problema es que se observa una reducción general importante en términos reales de las obras públicas en todo el país, como modo de reducir el déficit fiscal vía ajustando la obra pública.

Desde el Gobierno Nacional apuestan a compensar esta reducción con obras públicas que se ejecuten bajo el nuevo régimen de Participación Público Privada (PPP), que es la nueva tendencia que se observa a nivel nacional. Consiste que el sector privado participa de una obra invirtiendo con fondos propios o asumiendo en forma privada la deuda (por ejemplo una ruta nacional o un Hospital), para luego recuperar la inversión a lo largo del tiempo (con el peaje o con la administración del Hospital respectivamente).

Sin dudas, el desafío será lograr convencer al sector privado de incursionar en esta nueva modalidad que plantea un recupero de la inversión a largo plazo, con la incertidumbre  por los cambios políticos y económicos que el tiempo produce.

También preocupa que el presupuesto nacional 2018 no contemple actualizar el Fondo Incentivo Docente por segundo año consecutivo, lo que repercute en los salarios de este sector.

– ¿Misiones seguirá sin tomar deuda? ¿Algo que tengan en carpeta bajo estudio?

El endeudamiento no es tema central del Gobierno de la Renovación. Somos la provincia que menos destina al pago de servicios de la deuda (0,3% de los ingresos). Hasta ahora no hay nada concreto en relación a obras a financiar con toma de deuda. Es un sano camino iniciado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y continuado ahora con firmeza por el Gobernador Hugo Passalacqua. 

Hay una pelea abierta por el Fondo del Conurbano bonaerense y una respuesta de Misiones ante la Corte Suprema ¿Qué situación se puede generar si hay un fallo a favor de María Eugenia Vidal?

Esto es categórico: un fallo a favor de la provincia de Buenos Aires tornará inviables a las provincias, incluyendo Misiones. Ninguna Provincia por más ordenada que esté puede soportar semejante pérdida de recursos. En el caso de Misiones serían más de 3 mil millones anuales.

– ¿Cuál sería el camino para recuperar los fondos que se pierdan en caso de ser positivo?

– No puedo adelantarme a emitir opinión sobre el tema, lo que no signifique que no se estén evaluando diferentes escenarios.

– ¿Cómo impactará la reforma impositiva que alienta la Nación y si avizora una reforma previsional? ¿Cómo impactará esto en Misiones?

– Hasta la fecha no existe ningún material de estudio ni en el Congreso nacional ni en la reunión de ministros de Economía, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hubiera presentado sobre la reforma impositiva. De modo que no puedo emitir opinión al respecto. Lo mismo ocurre con la reforma previsional.

La Caja Previsional Provincial (IPS) es una caja ordenada, que no está desfinanciada. Eso constituye una gran virtud. Esta situación no obsta a que el IPS reciba el aporte de Anses por el financiamiento del déficit provincial, pues este “déficit” surge de un cálculo teórico que hace el Anses para determinar cuál sería el resultado previsional provincial si se aplicaran mismas alícuotas de aportes como ingresos y mismos criterios para el pago de jubilaciones que tiene Anses, y sobre ese cálculo teórico debe enviar los fondos.

– ¿Cómo está la situación económica en Misiones, sigue la recesión o ya salimos? ¿Dónde están los brotes verdes? 

– Los indicadores están mostrando una leve recuperación, aunque hay sectores que siguen estando complicados. El movimiento del dólar orillando los 18 pesos ayudó a la economía misionera. Creo que estamos viviendo un “rebote  económico”, que no es crecimiento pues aún no tenemos certeza de cuánto tiempo puede durar. Hay que entender que el año pasado tuvimos una importante caída en la actividad, y es natural que luego de eso ocurra un leve rebote…. Lo importante es que no se detenga.

– ¿Qué medidas están analizando para apuntalar a la economía provincial? 

– El gobierno provincial de la Renovación está convencido que el Estado debe estar presente para orientar el crecimiento económico y la inclusión social. Es por eso, que siempre hay en carpeta diferentes medidas.

Algunas buscan fomentar el consumo como el programa Ahora Misiones que seguirá hasta marzo, o el programa para localidades de frontera que se prorrogó hasta el 6 de enero.  Otras medidas buscan atenuar el impacto de medidas del Gobierno nacional que atentan con la competitividad de las empresas locales como es el subsidio a la tarifa eléctrica a la foresto industria. Otras, buscan mejorar la producción de sectores complicados como es la instalación de la fábrica de viviendas de madera en el Parque Industrial de Posadas. También hay una mirada a promover actividades estratégicas como es la radicación de las empresas LUG y VOLTU en el parque industrial de Posadas, como así también el desarrollo de un Polo Tic.

No puedo dejar de mencionar el rol del Fondo de Créditos, como herramienta para generar emprendimientos muchos de los cuales comenzarán a producir bienes que antes se compraban fuera de Misiones, evitando la salida de circulante y generando empleo local. 

También los programas del IFAI, del Ministerio del Agro y de Agricultura Familiar tienen un alto impacto en determinados sectores productivos.

En fin, creo que está pregunta merece una entrevista aparte…

– Rentas informó en Cámara de Representantes una recuperación de la recaudación del orden del 30%. Ya está recaudando casi 1000 millones de pesos al mes. Un comentario sobre esto…

– Los datos de la Dirección de Rentas son indicadores claros de que la economía provincial está pasando por una recuperación a diferencia de lo que aconteció el año pasado. Lo importante es que este tramo ascendente no se detenga. 

– ¿Cómo vienen las negociaciones por la nueva ley de Coparticipación? Parecen haber perdido fuerza con los tiempos electorales. Ya hay un borrador de cuánto le va a tocar a Misiones (alícuota)?

– Hubo varias reuniones hasta principios de este año. Naturalmente, el año electoral enfrió el avance de este tema. El Gobierno nacional ofrece poner en vigencia un régimen de alícuotas variables, o sea que no queden fijas y por lo tanto desactualizadas con el transcurso del tiempo, sino que en la medida que crece la población, porcentaje de personas por debajo de la línea de la pobreza y de las otras variables que se incorporen, la alícuota se va corrigiendo.

Además, pretende incorporar un corrector interesante, tomado del modelo australiano, que consiste en que a partir de la recaudación provincial teórica que debería tener la provincia, cuanto menos esfuerzo hace con la recaudación  provincial, más se la castiga reduciendo la alícuota, y cuanto más se acerca, ocurre lo contrario.

Lo importante, es que se puedan obtener los consensos entre todas las Provincias y la Nación en esta reforma.

– ¿A Misiones le juega a favor o en contra tener sus números ordenados, estar libres de deudas nuevas y contar con una recaudación propia importante? 

– Sin dudas, por lejos, constituye una fortaleza que una provincia como Misiones tenga sus números ordenados, esté libre de endeudamientos y cuente con recursos de origen provincial. No son muchas las provincias que pueden exponer esta realidad. Digo que es una fortaleza porque una provincia ordenada puede cumplir regularmente con sus obligaciones, con los sueldos de los empleados públicos, con los proveedores y con los contratistas de la obra pública, de modo que el gasto público provincial constituye un motor de la economía que permite que ésta no se detenga.

Imagínese que con las asimetrías que tenemos en la zona de frontera y sectores complicados con la foresto industria, le sumáramos a la provincia y los municipios pagando con demoras, se estancaría enormemente la actividad económica provincial. Puedo asegurar que gran parte que la economía misionera exponga buenos números en algunos (no todos) los sectores de la actividad económica, se debe a la presencia de un Estado provincial (y municipios) que cumplen regularmente con sus compromisos inyectando circulante a la economía.

El tema del endeudamiento, merece un capítulo aparte. La decisión de no salir a tomar deuda como otras provincias y el mismo Gobierno nacional, es producto de una administración responsable que mira hacia las generaciones futuras evitando dejarles un problema a resolver, sino por el contrario dejar obras que podrán gozar y utilizar que han sido construidas con recursos propios.

El año pasado, la misma calificadora Moody´s señalaba que es una virtud que Misiones posee superávit corriente primario que le permite afrontar obras públicas con ese excedente, y recientemente esa misma calificadora advierte sobre el problema de la Nación y las provincias que han tomado deuda en moneda extranjera por el riesgo de diferencia de cambio que perjudicará las finanzas de esas jurisdicciones porque la deuda se encarece en moneda local.

– A veces la Nación parece favorecer solo a las provincias que están en caso de extrema necesidad…

– Entiendo que no. Es cierto que hay provincias financieramente muy complicadas tal el caso de Buenos Aires, Santa Cruz o Jujuy, y a veces el Gobierno nacional ha acudido en situaciones excepcionales, pero no es la regla. Si se observan las llamadas transferencias discrecionales de la Nación a las provincias, no es ese el parámetro que se observa.

Es por es eso, que nos parece muy importantes las nuevas reglas de responsabilidad fiscal que buscan ordenar a todas las jurisdicciones (Nación y Provincias) para evitar repetir esas situaciones de auxilio que esporádicamente se producen.

– ¿Cómo están los municipios financieramente? 

– En general, todos los municipios de Misiones tienen sus cuentas ordenadas. Entre lo que reciben de coparticipación más lo que recaudan de tasas municipales pueden cumplir sin mayores inconvenientes sus rol de estados municipales. A esto hay que agregar lo que reciben del Fondo Solidario (de la Soja) y las obras que desde la provincia se hacen en todos los municipios.

 – ¿Se están recuperando sus recursos en lo que va de 2017?

– Hasta el mes de mayo pasado, la coparticipación venía por debajo de lo previsto en el Presupuesto nacional. Desde Julio se comenzó a observar una leve recuperación. En parte es explicable por el diferimiento de los vencimientos anuales que hizo la AFIP este año, y en parte por la tímida recuperación de algunos sectores económicos. Veremos cómo termina el año.

–  ¿Qué importancia tiene el Fondo de la Soja para los municipios chicos? Qué destino le dan al dinero?

– Es un recurso adicional sumamente importante que le permite a los municipios comprar maquinaria, camiones o hacer obras.

En general, es utilizado para compra de camiones y para hacer obras de cordón cuneta, desagües y empedrado.  También se puede destinar a financiar proyectos productivos, lo que la Provincia lo ha hecho (Polos Productivos desde el Ministerio de Industria, Fondo de Créditos, etc), y los municipios están dando los primeros pasos en esta área.

Es un claro ejemplo de distribución federal solidaria de los recursos de la zona más rica, a todo el país.

– ¿Qué evolución puede tener este fondo de acuerdo a los planes para ir eliminando gradualmente las retenciones a las exportaciones?

– Este año que viene, las retenciones a las exportaciones de soja se reducirán a razón de 0.5% mensual o sea 6 puntos hacia el final del año. Perjudicará el ingreso de este Fondo pues ya este año se está recibiendo 2% menos que el año pasado en términos nominales lo que significa más de 23% en términos reales.

Se está beneficiando a un sector que hoy está pasando un mejor momento económico, perjudicando a otros sectores que se encuentran en peor situación.

Economis

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.