Ganadería y Horticultura en la agenda conjunta del Agro y los municipios de Montecarlo y Eldorado

Ganadería y Horticultura en la agenda conjunta del Agro y los municipios de Montecarlo y Eldorado

En una nueva Jornada de Integración Territorial se acordaron acciones para fortalecer sectores productivos. Abastecer al futuro Mercado Concentrador de Eldorado es una de las prioridades, así como mejorar el forraje de invierno para animales.

Se realizó en Montecarlo y Eldorado una Jornada de Integración Territorial del Ministerio del Agro y la Producción, con intendencias municipales, organismos nacionales, instituciones académicas, y entidades agropecuarias.

Las Jornadas son parte del esquema de trabajo del Agro en los municipios, para integrar programas y gestiones destinados a la agroindustria.

En esta oportunidad se trabajó con productores ganaderos, productores hortícolas y asociaciones forestales, en coordinación con los intendentes Jorge Lovato de Montecarlo y Fabio Martínez de Eldorado.

«Pudimos ensamblar las agendas de trabajo para dar visibilidad a los programas que estamos llevando a cabo y ampliar las líneas de acción con el relevamiento de demandas y proyectos en cada municipio», explicó el ministro del Agro Sebastián Oriozabala.

También se visitó el Centro Tecnológico de la Madera y las instituciones de investigación vinculadas. Vale recordar que el CTM se pudo concretar con fondos del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal.

Además se recorrió la chacra de un productor hortícola que cuenta con riego automatizado y 22 invernáculos. En este sentido, se puso de relieve el Programa de Fortalecimiento Hortícola que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal. Este programa es una de las prioridades de la agenda de trabajo para lograr el abastecimiento del Mercado Concentrador que pronto se habilitará en Eldorado. En ese sentido, la subsecretaria Luciana Imbrogno señaló: «Estamos haciendo un relevamiento y potenciando a productores para lograr abastecer al Mercado Concentrador de manera sostenida». Es un trabajo en conjunto con municipios, Facultad de Forestales, INTA e IFAI.

Ganadería y Horticultura en la agenda conjunta del Agro y los municipios de Montecarlo y Eldorado

En este aspecto, los funcionarios entregaron plásticos, sustrato y semillas.

Otra prioridad del Agro es fortalecer la producción ganadera. Al respecto, el subsecretario Sebastián Rodríguez contó que se trabajará con la planificación forrajera y en la comercialización. «Es esencial anticiparse con la siembra de cultivos anuales para la alimentación animal y sobre ese aspecto avanzamos con los productores del sector», señaló.

Asimismo, se plantearon temas de la coyuntura vinculados al abigeato y el robo de yerba mate. Problemáticas que el sector productivo está atravesando en la zona. Por otra parte, se requirió apoyo para ampliar la producción citrícola de Montecarlo.

Financiamiento y Agregado de Valor

También desde la subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural, con el titular del área, Martín Ibarguren y su equipo de trabajo, se difundieron las líneas crediticias y de aportes, disponibles para los diferentes sectores agroindustriales para fortalecer el valor agregado.

«Hicimos un compromiso de acompañar la elaboración y agilización de las carpetas de financiamiento del Fondo de Crédito de Misiones. Esto es evitar los viajes de los productores, asesorarlos con los planes de negocio y facilitar la entrega de documentación», explicó Ibarguren.

Tanto en Eldorado como en Montecarlo también se avanzó en impulsar un área de Producción de Alimento y Agregado de Valor para industrializar el sector rural y avanzar en la integración de las cadenas, remarcó el subsecretario.

A %d blogueros les gusta esto: