Con el objetivo avanzar en la coordinación de una propuesta argentina a sus socios del MERCOSUR, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el gerente general de FONCAP, Mateo Bartolini, firmaron un acuerdo para crear un espacio de cooperación y vinculación para desarrollar microcréditos en la región.

La iniciativa está impulsada por el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) -institución argentina que promueve el desarrollo de las microfinanzas en el país- y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El sector microfinanciero provee herramientas que permiten que personas vulnerables económicamente, excluidas del sector financiero tradicional, consoliden sus actividades productivas y mejoren su calidad de vida a través de servicios como microcréditos, microseguros, microahorros y medios de pago.

En este sentido, el apoyo podría dirigirse a ámbitos fundamentales en la producción de cada país, como la agricultura familiar, las cooperativas y mutuales y las Pymes industriales.

Por parte de Uruguay, han manifestado la intención de participar de la iniciativa República Microfinanzas y la Agencia Nacional de Desarrollo; por parte de Brasil lo ha hecho el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), el Banco del Nordeste (BNB), el Banco Central y la Coordinación General para la Generación de Empleo; y por parte del Paraguay, la Fundación Paraguay.

El Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) es una organización argentina creada en 1997, dedicada a lograr la inclusión financiera a través del desarrollo de las microfinanzas.

Para ello, ofrece apoyo financiero y servicios de fortalecimiento organizacional a Instituciones de Microfinanzas (IMF), contando con un fondo fiduciario de $180 millones, los que se encuentran mayormente prestados a diversas instituciones que otorgan microcréditos a lo largo del territorio de nuestro país.

Además, realiza investigaciones, impulsa la innovación y las tecnologías aplicadas a las microfinanzas para que una mayor cantidad de personas tengan acceso a herramientas financieras. FONCAP trabaja con participación pública y privada, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación.