Facebook y otras 30 empresas lanzan una moneda propia

Se dio a conocer la lista de empresas que forman parte del consorcio de gobierno de la criptomoneda de la red social, próxima a lanzarse. Entre ellos, se encuentra la división de pagos de Mercado Libre. Por qué se metió y qué tiene para ganar.

Se sabe que desde hace al menos un año Facebook está desarrollando su propia criptomoneda. RBC Capital, parte del Royal Bank of Canada (RBC), predijo que el proyecto de criptomoneda del gigante de las redes sociales «desbloqueará nuevos flujos de participación e ingresos».

En concreto, el proyecto apunta a tres verticales de negocio: aplicaciones y juegos, pagos y comercio. A principios de mes, se conoció que Facebook permitirá a sus empleados recibir parte de su salario en su criptomoneda interna.

El anuncio del lanzamiento oficial de la criptomoneda, conocida como Libra, está fechado para el próximo martes 18 de junio, cuando se liberará el whitepaper (documento técnico) y se darán a conocer los planes de Facebook.

Sin embargo, se filtró la lista de las asociaciones que serán quienes conformen la comunidad que apoya el lanzamiento de la criptomoneda y será parte de su desarrollo.

Entre ellas, se encuentran las compañías argentinas Mercado Pago -la compañía fintech parte del ecosistema de Mercado Libre y propiedad de Marcos Galperin- y Xapo, una billetera de bitcoins creada por el emprendedor local Wenceslao Casares.

A la par están otros gigantes del sector como Visa, PayPal, MasterCard, Uber, Lyft, eBay y Stripe -la exitosa procesadora de pagos creada por Jack Dorsey, el fundador de Twitter-.

Según la misma filtración, Facebook habría cobrado a cada miembro US$ 10 millones para administrar su propio nodo, lo que les permite a los miembros acceder y formar parte del proceso de funcionamiento de la red (específicamente, verificar las transacciones).

Originalmente, la compañía tenía ambiciones de involucrar a Wall Street, pero encontró falta de interés entre los gigantes institucionales como Goldman Sachs y JPMorgan. Se cree que Facebook quiere lograr un consorcio de al menos 100 grandes compañías.

Facebook podría ganar US$ 1.000 millones de las 100 compañías que espera incluir en el proyecto. Cada uno de estos nodos también ocuparán un puesto en la “Asociación Libra” como operadores de nodos, enviando un representante al consorcio.

Es posible que la criptomoneda de Facebook sea transversal a todas sus plataformas, desde WhatsApp a Instagram y Messenger, generando así un negocio enfocado en las microtransacciones y los servicios financieros a micro escala. Aunque lo cierto es que aún no se tienen detalles técnicos confirmados sobre el funcionamiento de la moneda.

INFOTECHNLOGY