27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Exigen justicia por el asesinato de la dirigente indígena Bertha Cáceres

Para el Pueblo Hondureño en general, Tegucigalpa MDC, hagamos una alfombra que cubra el Blvd Suyapa en nombre de la lucha de la Compañera Bertha, ¡EXIJAMOS JUSTICIA! con el fuego de una vela para elevar el espíritu de lucha

de esta gran lidereza que en paz descanse. Las y los estudiantes indignados convocamos.

Un grupo de estudiantes universitarios protestaron este jueves por el asesinato de la dirigente indígena, Bertha Cáceres, hecho ocurrido en el occidente de Honduras.

Cáceres fue asesinada por dos hombres la madrugada de este jueves en su residencia de la colonia Líbano de La Esperanza, Intibucá.

“Nosotros estamos protestando por el vil asesinato de la compañera Bertha Cáceres, quien fue una mujer luchadora por su pueblo y por el medio ambiente”, señaló uno de los manifestantes.

Ante la protesta de los estudiantes que se encuentran en las afueras del centro educativo, miembros de la Policía Nacional procedieron a detener varios estudiantes y a lanzar bombas lacrimógenas para disipar la protesta.

Los agentes policiales mantienen cerrada la vía de comunicación por los enfrentamientos que se han protagonizado en la zona.

Mediante un acuerdo de duelo, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lamentó profundamente el fallecimiento trágico de la señora Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

En el texto se indica que el jueves 3 de marzo del presente año, la referida dirigente popular falleció trágicamente en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

La señora Cáceres, además de ser la  coordinadora del Copinh, se destacó por la defensa del medio ambiente y por su oposición a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente del país.

La UNAH resalta que la señora Cáceres figuró como una líder indígena por sus perseverantes luchas en la protección de la naturaleza hondureña, siendo  galardonada con el Premio Goldman Environmental Prize en abril de 2015, máximo reconocimiento mundial  para  activistas del medio ambiente.

En este sentido, el documento indica en el primero de los considerandos, que la UNAH lamenta profundamente  la irreparable pérdida de la señora Bertha Cáceres.

En el segundo expresa sus sentidas condolencias a los familiares y de manera particular a sus queridos hijos y a su señora madre doña Austra Flores.

En el tercer considerando se determina emitir el  presente Acuerdo de Duelo, el cual será entregado a los familiares de doña Bertha.

NODAL

 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.