27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Evo cierra campaña por el Sí para el próximo 21 de febrero

El domingo 21 de febrero se vota por una posible reforma constitucional que habilitaría la reelección del presidente y el vicepresidente. Se vota por Sí o por No a la reforma del artículo 168 de la Constitución. De ganar el sí el presidente y vicepresidente

podrán ser reelectos por dos veces de manera continua. El referéndum tendrá carácter vinculante.

Para que los resultados sean válidos deberá votar por lo menos la mitad más uno (50%+1) de los electores habilitados y el número de votos válidos deberá ser mayor que la suma de los votos blancos y nulos. En total están habilitados para participar 6.502.079 bolivianos, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Si gana el Sí, el actual Presidente Evo Morales podría postularse nuevamente como candidato en las elecciones del 2019.

El presidente Evo Morales cerró ayer por la noche la campaña por el Sí, de cara al Referendo Constitucional de este domingo, con la seguridad que obtendrán un triunfo contundente por las muestras de apoyo expresadas en una inmensa caravana que lo recibió.

“El pueblo beniano de manera contundente, de manera frontal le dice a Evo que ahora sí estamos confiados que nos llegó la oportunidad de desarrollarnos”, manifestó el gobernador del Beni, Alex Ferrier.

En la concentración junto al monumento al sacerdote Cipriano Barace criticó a la oposición porque no tiene una propuesta, vacío que intenta crubrir solamente con “chismes e insultos”.

En su intervención, el Presidente recordó que la propuesta de modificación parcial a la Constitución Política del Estado, para su repostulación, surgió de diferentes sectores sociales.

En principio la propuesta era de una reelección indefinida, pero junto al vicepresidente Álvaro García Linera aceptaron un periodo más para cumplir la Agenda Patriótica y concretar las grandes inversiones para el país.

“Para el pueblo unido nada es imposible para el Beni, ni para Bolivia; esa es nuestra experiencia; la unión había sido tan importante y por eso hemos llegado a donde hemos llegado”, reflexionó.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene previsto poner en marcha este 21 de febrero un proyecto denominado “aseguramiento del acta” que consiste en que los notarios, coordinadores y personal especializado tomarán fotografías para garantizar la transparencia y evitar la susceptibilidad del electorado.

El jefe de Tecnología, Información y Comunicación del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, José Orellana, dijo que aplican un proyecto piloto y que pretenden registrar con este sistema más del 50 por ciento de las actas.

En tanto, ya rige el Auto de Buen Gobierno que establece restricciones previas y durante el referendo. Una de ellas es que 48 horas antes y 12 horas del día siguiente de la consulta queda prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas. Hoy es el último día para realizar propaganda. Desde las cero horas de mañana rige el silencio electoral.

La presidenta del TED de Cochabamba, Betzabé Merma, dijo que este proyecto está dirigido desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Tecnología a cargo del vocal Antonio Costas. Sin embargo, éste se desarrollará coordinando con cada departamento de acuerdo al instructivo que se emita.

El jefe  de Tecnología del Tribunal Electoral Departamental de (TED), José Orellana, aseguró que para Cochabamba se tiene previsto cubrir más del 50 por ciento de los 606 recintos que existen en Cochabamba.

En primera instancia la propuesta era cubrir toda el área urbana, pero esto se amplió hacia el área rural. Empero, aclaró que la idea no es registrar el 100 por ciento de los recintos.

“Estamos asegurando que esa acta, a la cual le han sacado la imagen en el recinto electoral, es la misma que va a llegar al cómputo hasta el Tribunal Electoral y de esa manera se disipa totalmente el tema de un posible cambio de acta”, indicó Orellana.

Para este propósito se creó una aplicación informática especializada aplicada a teléfonos Android de aseguramiento de actas. “En muchos lugares son los notarios electorales los que con su celular van hacer el aseguramiento del acta, en otros lugares son los coordinadores que van a estar en los recintos. No ha sido posible encontrar (en algunos recintos) celulares que tengan Android”, entonces para cubrir estos vacíos se han contratado cerca de 400 personas que serán desplazadas, en la medida de lo posible.

Una vez que los notarios, coordinadores o personal contratado saquen la fotografía del acta inmediatamente ésta será enviada a la central ubicada en La Paz. “En el marco de la transparencia los del TSE están implementando ese monitoreo al aseguramiento del acta. Entonces, esas imágenes van  a ser transmitidas y emitidas mediante el celular a una centralización de este aseguramiento de actas”, reiteró.

Material electoral  

Por otra parte, Merma, indicó que se continúa con la entrega de material a los notarios electorales para las distintas circunscripciones. Indicó que para las regiones más alejadas como es el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure y la parte andina éste ya fue despachado, sin embargo un aspecto que todavía preocupa es el envío de material a la circunscripción 27 que corresponde a Chapare que por el mal estado de la carretera éste podría ser afectado. Dijo que la Policía está coadyuvando con este trabajo brindando seguridad a los notarios que llevan el material y en el mismo lugar de distribución.

Opinión / Los Tiempos / NODAL

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.