Comienza la Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio

Comienza la Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio

La celebración está vinculada a la “Semana mundial del Espacio” y el Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento realizará una serie de charlas virtuales que se emitirán por las redes del Parque y del Observatorio.

En el año 2019 el Parque del Conocimiento inauguró el Observatorio Astronómico de Las Misiones, en tanto que la Cámara de Representantes de la provincia  dispuso la creación del “Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio “Buenaventura Suárez, Carl Edward Sagan y Stephen William Hawking”, con la finalidad de promover el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos a la población misionera. Ese mismo año se instituyó la “Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio”, que se conmemora del 4 al 10 de octubre de cada año.

Esta celebración está vinculada a la “Semana mundial del Espacio”, donde se recuerdan dos fechas significativas, por un lado, el 4 de octubre de 1957, día en que se lanzó al espacio el Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra. Este hecho histórico posibilitó el camino hacia la exploración del espacio.

A su vez, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, que representa el marco jurídico básico del derecho internacional del espacio.

Charlas virtuales en Vivo

Desde las cuentas de Instagram y Facebook del Observatorio Astronómico de las Misiones emitirá una serie de charlas a cargo de distintos especialistas que, de una manera dialogada y alejándose de la “rigurosidad científica”, responderán las preguntas que surjan.

Cronograma:

Lunes 5/10 – 18 horas “La historia y las catástrofes climáticas”
@ObservatoriodelasMisiones
A cargo de la licenciada en ciencias de la atmósfera, Belén Martorelli, quien disertará sobre las distintas catástrofes climáticas que marcaron la historia de la humanidad.

Miércoles 7/10 – 18 horas “¿Estamos solos?”
FB Parque del Conocimiento
A cargo del licenciado en astronomía y divulgador científico Luis Martorelli, quien nos invita a cuestionarnos todo en una charla con idas y vueltas de preguntas tanto astronómicas, como filosóficas, y que nos llevarán por un viaje que culmina inexorablemente en la duda ante la respuesta de que si ¿realmente estamos solos?

Viernes 9/10 – 18 horas “Vida y obra de las estrellas”
FB Parque del Conocimiento
A cargo de la doctora en astronomía Lucila Kraiselburd, quien nos explicará cómo se forman las estrellas y cómo se las clasifica según su naturaleza. También realizará una descripción de las diferentes etapas en la vida de una estrella según su naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: