Este año la AGN no controlará los gastos por la pandemia

Este año la AGN no controlará los gastos por la pandemia

Luego de un intenso debate se rechazó la propuesta de adecuar el Plan Operativo Anual para incluir en el segundo semestre tareas de auditoría sobre los fondos públicos utilizados en el marco del Covid.

Este año la Auditoría General de la Nación (AGN) no controlará los gastos del Estado nacional relacionados con la pandemia. Ayer se rechazó la propuesta del auditor Alejandro Nieva de adecuar el Plan Operativo Anual 2020 del organismo a fin de incorporar en el segundo semestre la auditoría de las erogaciones estatales realizadas en el marco del COVID-19.

Tanto Nieva como Jesús Rodríguez, presidente del organismo, consideraron que los gastos en el contexto de emergencia se vienen realizando sin los suficientes controles, que las medidas se toman en su mayoría por DNU y que a ello se suma que no hay un presupuesto aprobado por el Congreso (el que está vigente es una prórroga del correspondiente al 2019).

“Resulta urgente y oportuno que nos aboquemos a verificar cómo se está instrumentando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” consideró, a modo de ejemplo, Nieva.

Por su parte, hace tiempo que el presidente de la AGN señala la necesidad de adecuar el plan de acción del organismo. En diálogo con este medio, había manifestado que la Auditoría «tiene que estar a la altura de la circunstancia y asegurarle a los ciudadanos el control del uso de los recursos públicos que tiene a disposición el Poder Ejecutivo”.

En esa línea Poder Ciudadano, a partir de los hallazgos de su Observatorio de Compras COVID-19, le pidió a la AGN que se auditaran las compras en el marco de la pandemia al observar la falta de publicidad de la totalidad de las compras realizadas, la ausencia de información completa y de criterios uniformes para rendir cuentas sobre los gastos realizados.

• Emergencia sanitaria: la difícil tarea de saber en qué gasta el Estado

No obstante, el auditor Javier Fernández hizo hincapié en que según la Constitución Nacional la SIGEN audita de forma concomitante y que la AGN es ex post. «Ahora estamos auditando la anterior gestión, pero que quede claro que vamos a auditar todo lo de COVID, cuando corresponda” aseveró.

Juan Forlón, Graciela de la Rosa y Gabriel Mihura Estrada coincidieron con esta postura y en que cualquier modificación al Plan Operativo Anual debía contar con el visto bueno de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.

Miguel Ángel Pichetto, el tercer integrante por la oposición junto a Nieva y Rodriguez, no estuvo presente porque aún no juró como auditor. Se estima que lo haga el próximo martes.

El Auditor

A %d blogueros les gusta esto: