28 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

¿Estamos seguros de que a Maldonado no lo secuestró Gendarmería?

El Gobierno, sus medios aliados y algunos intelectuales cercanos cerraron el caso: «A Maldonado no lo secuestró Gendarmería». Los elementos que hay en la causa hasta el momento dan cuenta de una historia diferente. 

El politólogo macrista Andrés Malamud escribió una definición temeraria en La Nación: «Hoy sabemos que a Santiago no lo había secuestrado la Gendarmería». Por supuesto, culpó al kirchnerismo por esa hipótesis. Y comparó el caso con el de la familia Pomar: en 2009, una familia se accidentó (murieron todos los miembros) y el Estado tardó 24 días en encontrar los restos. ¿Se trata de las mismas situaciones?

Es importante repasar, punto por punto, algunos elementos que están en la causa y las preguntas que quedan en pie, para entender que es apresurado (y muy grave) descartar la hipótesis que investiga a Gendarmería:  

– La Justicia no cambió la carátula, que sigue siendo «desaparición forzada de persona»; 

– Están las declaraciones de los mapuches que indicaron que Santiago Maldonado intentó cruzar el río y no pudo y volvió a la orilla, donde fue levantado por Gendarmería. Fueron los mismos mapuches los que dijeron desde el día 1 que la Gendarmería había reprimido brutalmente en su comunidad y que había un desaparecido. Dos versiones negadas en ese momento por la propia fuerza y por funcionarios del Gobierno;

– El famoso testigo «E» aseguró ante la CIDH (no testimonió ante el Tribunal de Esquel): «Me dijo (SM) que no podía más, que se volvía. La situación del cruce del río es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando ‘acá tenemos a uno’, y ahí escucho un ruido de escopeta. Entre los tres lo arrastran hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo ví»;

– Un gendarme (!) declaró ante el Ministerio de Seguridad: “Puede ser que alguien más atrás mío (es decir cerca del río) haya gritado acá lo tenemos”. Es exactamente lo mismo que narraron los mapuches. 

– Paréntesis: hay certeza sobre que la Gendarmería llevó adelante una brutal represión en la comunidad mapuche. ¿Igual que el caso Pomar?

– El cuerpo apareció en el río Chubut 78 días después. El especialista en Criminalística Enrique Prueger (30 años de trayectoria) aseguró en una entrevista con APU: «La corriente mueve el cuerpo todo el tiempo, a razón de 20 kilómetros por hora, además la fauna ataca el cuerpo. Todo eso descompone, desarma el cuerpo. Y en este caso está intacto, por lo que pude ver por las fotos que lamentablemente circularon. El cuerpo está entero, tiene huellas dactilares. (…) Por eso digo que la data de muerte tiene que ser menor a los 20 días. Es imposible». Y agregó: «Es imposible que haya muerto en esa fecha (1 de agosto). Imposible».

– La pericia no concluyó, el juez solo declaró sobre un punto en el que hay acuerdo entre los 50 peritos que intervinieron en la autopsia: «No hubo lesiones superficiales». ¿Si hubiera acuerdo sobre la cantidad de días que pasó el cuerpo en el agua, no lo hubiera dicho?

– Un artículo de Cosecha Roja recordó que «el primer examen del cuerpo de Franco Casco -que apareció flotando en el Río Paraná tras estar tres semanas desaparecido- determinó que no tenía lesiones visibles. La investigación y los estudios complementarios demostraron que el joven había sido detenido y torturado». En el caso de Ezequiel Demonty pasó algo similar. 

– APU habló en off the record con un rescatista con experiencia en el Sur: «Es muy raro lo que pasó en Esquel. Conozco el río Chubut, en agosto está muy bajo. Me pasó de sacar una vez un cuerpo de un arroyo, que llevaba tres días en el agua. La corriente le había sacado algunas prendas. Es extraño como encontraron el cuerpo 78 días después. Además, no puede ser que no lo encontraran antes, con tanta gente buscando», afirmó. ¿Será porque antes no estaba el cuerpo?

– La vocera de la comunidad mapuche aseguró algo parecido: «Hace unas semanas esa parte del río (donde se encontró el cuerpo) era orilla. No pudimos no haberlo visto, pasamos todo el tiempo por ahí». 

Con todos estos elementos: ¿estamos seguros de que a Maldonado no lo secuestró Gendarmería?

Enrique de la Calle

APU – Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.