20 de enero de 2021

“Esas in­con­duc­tas fue­ron de­li­tos atro­ces”

“Esas in­con­duc­tas fue­ron de­li­tos atro­ces”

El pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez ca­li­fi­có hoy como “un error” sus di­chos acer­ca de los mi­li­ta­res cuan­do pi­dió “dar vuel­ta una pá­gi­na” en el dis­tan­cia­mien­to con las Fuer­zas Ar­ma­das por la “in­con­duc­ta de al­gu­nos” de sus miem­bros, y pi­dió que “na­die crea” que nie­ga “el ho­rror vi­vi­do”.

El jefe de Es­ta­do ase­gu­ró hoy que “nun­ca qui­so cau­sar el más mí­ni­mo do­lor” a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do, y afir­mó que “siem­pre las va a acom­pa­ñar en la bús­que­da de la ver­dad y en la im­po­si­ción de jus­ti­cia”, al acla­rar sus di­chos so­bre “las in­con­duc­tas” en las que ha­bían in­cu­rri­do “mu­chos ofi­cia­les” du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co mi­li­tar.

“Dias atrás, con mo­ti­vo de des­pe­dir a un con­tin­gen­te mi­li­tar que par­tía en una mi­sión de paz ha­cia Chi­pre, hice alu­sión a que aho­ra la to­ta­li­dad de la ofi­cia­li­dad de nues­tras FFAA ha­bían sur­gi­do en de­mo­cra­cia”, se­ña­ló el pre­si­den­te a tra­vés de un hilo de men­sa­jes postea­dos en su cuen­ta ofi­cial de la red so­cial Twit­ter.

El pri­mer man­da­ta­rio re­cor­dó que du­ran­te ese dis­cur­so pro­nun­cia­do el vier­nes pa­sa­do en Cam­po de Mayo, ce­le­bró “ese dato”.

“De aquí en más, no de­be­re­mos ana­li­zar si al­guno de nues­tros ofi­cia­les par­ti­ci­pó de las sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos que fue­ron par­te del ge­no­ci­dio que pa­de­ció nues­tra Pa­tria en­tre 1976 y 1983”, apun­tó al re­pa­sar su alo­cu­ción.

Y en ese sen­ti­do, Fer­nán­dez, agre­gó: “Por eso dije que po­día­mos ‘dar vuel­ta la pa­gi­na’. En­tre nues­tros ofi­cia­les ya no que­dan par­tí­ci­pes ac­ti­vos o com­pla­cien­tes del te­rro­ris­mo de Es­ta­do”.

“Veo que no usé las pa­la­bras per­ti­nen­tes”

Re­co­no­ció Fer­nán­dez ha­ber men­cio­na­do la pa­la­bra “in­con­duc­tas” al re­fe­rir­se a mu­chos ofi­cia­les que “en el pa­sa­do fue­ron par­te de ese per­ver­so ac­cio­nar”, en re­fe­ren­cia a los crí­me­nes de lesa hu­ma­ni­dad.

“Esas in­con­duc­tas fue­ron de­li­tos atro­ces que de­ter­mi­na­ron ho­rri­bles e im­per­do­na­bles pa­de­ci­mien­tos a mi­les de per­so­nas”, sub­ra­yó el man­da­ta­rio.

“He vis­to que mis pa­la­bras han he­ri­do la sen­si­bi­li­dad de las vic­ti­mas. Nun­ca qui­se cau­sar en ellas el más mí­ni­mo do­lor. Sa­ben que en mi solo cuen­tan con al­guien que siem­pre las va a acom­pa­ñar en la bús­que­da de la ver­dad y en la im­po­si­ción de jus­ti­cia so­bre los cul­pa­bles”, sos­tu­vo.

En esa lí­nea, Fer­nán­dez ex­pli­có que en es­tos men­sa­jes in­ten­ta for­mu­lar una “acla­ra­ción ante el re­pro­che que al­gu­nas víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra” le hi­cie­ron.

“Veo que no use las pa­la­bras per­ti­nen­tes. Dis­cul­pas por ello. Pero no quie­ro que na­die dude de mi com­pro­mi­so en fa­vor de la ver­dad y la jus­ti­cia”, re­mar­có.

“A lo lar­go de mi vida, como hom­bre de de­re­cho que soy, siem­pre bre­gué por­que im­pe­re la ley y el cas­ti­go como for­ma de re­pa­rar los de­li­tos de lesa hu­ma­ni­dad que se han co­me­ti­do en per­jui­cio de los ha­bi­tan­tes de nues­tra Pa­tria”, ase­ve­ró el pre­si­den­te.

Pa­la­bras del Co­man­dan­te en Jefe

Por úl­ti­mo, ase­gu­ró que no que­ría “pa­sar por dis­traí­do ante la que­ja jus­ta”, y que no desea­ba que “un error mío nos di­vi­da”.

“Que na­die dude en qué lu­gar es­toy pa­ra­do. Que na­die crea que nie­go el ho­rror vi­vi­do. Como siem­pre de­be­mos es­tar uni­dos para que el ‘nun­ca más’ que pre­go­na­mos sea ‘nun­ca más’ en la Ar­gen­ti­na”, pun­tua­li­zó.

“Hoy se van 228 sol­da­dos a Chi­pre y es un día im­por­tan­te. Tam­bién es un día es­pe­cial por­que pro­ce­de­mos a la re­no­va­ción de quie­nes han es­ta­do al man­do de nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das, que hoy es­tán to­tal­men­te in­te­gra­das a la so­cie­dad ar­gen­ti­na”, ex­pre­só Fer­nán­dez el pa­sa­do vier­nes 21 de fe­bre­ro en Cam­po de Mayo, cuan­do des­pe­día un con­tin­gen­te de mi­li­ta­res que par­tía a Chi­pre para su­mar­se a una Mi­sión de Paz de la ONU.

“Quie­ro dar­les la bien­ve­ni­da a los nue­vos je­fes y ma­ni­fes­tar mi ale­gría por el he­cho de que hoy to­dos los ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les son hom­bres de la de­mo­cra­cia, egre­sa­ron de sus es­cue­las en de­mo­cra­cia y esto ame­ri­ta que de una vez por to­das de­mos vuel­ta la pá­gi­na y ce­le­bre­mos”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio du­ran­te la ce­re­mo­nia.

Las pa­la­bras del Fer­nán­dez, pro­nun­cia­das en su ca­li­dad de co­man­dan­te en Jefe de la Fuer­zas Ar­ma­da, co­se­cha­ron crí­ti­cas por par­te de al­gu­nas per­so­na­li­da­des vin­cu­la­das a la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos.

Dura ré­pli­ca de Nora Cor­ti­ñas

La re­fe­ren­te de Ma­dres de Pla­za de Mayo – Lí­nea Fun­da­do­ra Nora Cor­ti­ñas ca­li­fi­có hoy como “ne­ga­cio­nis­ta” al pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez, quien pi­dió “dar vuel­ta una pá­gi­na” en el dis­tan­cia­mien­to en­tre la so­cie­dad ci­vil y las Fuer­zas Ar­ma­das por la “in­con­duc­ta de al­gu­nos” mi­li­ta­res, en re­fe­ren­cia a lo su­ce­di­do en la úl­ti­ma dic­ta­du­ra.

“Yo la­men­to, re­cha­zo to­tal­men­te to­das las ex­pre­sio­nes del Pre­si­den­te. No te­nía nin­gu­na ne­ce­si­dad de ex­pre­sar­se así, por obli­ga­ción, por eso pien­so que es un ne­ga­cio­nis­ta y lo la­men­to mu­cho”, en­fa­ti­zó Cor­ti­ñas.

Con­sul­ta­da so­bre si acep­ta­ría las dis­cul­pas del Pre­si­den­te, Cor­ti­ñas ase­gu­ró que “ten­drá que ha­cer una rec­ti­fi­ca­ción pú­bli­ca”, y reite­ró que “no hay po­si­bi­li­dad de re­con­ci­lia­ción con los ge­no­ci­das”.

“Se­gún él, te­ne­mos que dar vuel­ta la hoja y dar por muer­tos para siem­pre a nues­tros de­te­ni­dos/​des­a­pa­re­ci­dos, cuan­do cos­tó más de 40 años la lu­cha. No te­nía nin­gu­na ne­ce­si­dad de dar esas ex­pre­sio­nes en el acto con los mi­li­ta­res. Esas ex­pre­sio­nes lo mues­tran a cara des­cu­bier­ta”, cues­tio­nó Cor­ti­ñas.

“En nom­bre de las Ma­dres, que se­gu­ra­men­te to­das pen­sa­mos igual, no po­de­mos acep­tar dar vuel­ta la hoja ni ce­rrar la exi­gen­cia de que se abran los ar­chi­vos y que nos di­gan qué pasó con to­dos y cada uno de los de­te­ni­dos/​des­a­pa­re­ci­dos”, ma­ni­fes­tó.

Por úl­ti­mo, afir­mó que en Ar­gen­ti­na “hubo ge­no­ci­dio y no tie­ne más re­pa­ra­ción que la Jus­ti­cia”, y am­plió: “Cuan­do le dan la li­ber­tad a los ge­no­ci­das por­que cum­plie­ron los dos ter­cios de la con­de­na como si eso bo­rra­ra que es­tán des­a­pa­re­ci­dos los des­a­pa­re­ci­dos que ellos des­a­pa­re­cie­ron… No va­mos a dar por ce­rra­da nin­gu­na cau­sa”.

“El Go­bierno po­drá se­guir el ca­mino que de­ci­da pero no­so­tros esto no lo va­mos a acep­tar ja­más. Nun­ca ba­ja­re­mos los bra­zos”, con­clu­yó.

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: