16 de junio de 2021

Entre tres o cuatro se define el futuro defensor del pueblo

Los sondeos de opinión marcan una tendencia definida entre tres y un cuarto sublema entre los que se estaría definiendo la elección del defensor del pueblo de Oberá. Sigue existiendo un alto de porcentaje de indecisos, algunos que desconocen que el cargo existe y los que dicen que no votaran a nadie.

Son votos que se definen el ultimo día y que podrían acentuar una tendencia a favor de dos candidaturas o bien modificar esas tendencias a favor de otra, algunos creen que puede haber sorpresas.

Comienza a jugar y a pesar en la decisión del electorado indeciso, la cercanía, la afinidad, la simpatía, empatía, los gestos, y la confianza. Y como quien dice: “no me gusta o me gusta la cara de tal o cual candidato”.

En esta campaña es observa, según los sondeos, que algunos sublemas no suman los votos que se esperaban que sumen a los lemas, un indicador de que los electores están privilegiando su voto, entendiendo que no cualquiera puede ser candidato y que se debe tener algún mínimo de preparación o trayectoria política o social.

La candidata a vencer es la actual defensora del pueblo Patricia Nittmann, quién se presenta a la reelección poniendo a consideración y evaluación su desempeño durante estos casi cuatro primeros años de la existencia de la defensoría del pueblo.

Juan Carlos Rossberg, un dirigente muy conocido del fútbol, de uno de los deportes más polémicos, problemáticos y pasiones de los argentinos, además de tener militancia política fue varias veces candidato a concejal, como candidato adjunto lo acompaña Pablo Ullón, un joven profesional, militante y funcionario de la gestión del intendente Carlos Fernández, quién tiene una buena imagen de gestión y que pone a prueba su estructura política apoyando a Rossberg y Ullón, y el resultado electoral será un claro indicador con vistas a las elecciones del próximo intendente.

Verónica Noguera, también joven profesional que hace pocos meses participo la de campaña electoral como candidata a concejal, digamos que viene con ritmo y conociendo las demandas y aspiraciones de los obereños. Además de tener una activa labor en la Dirección de Tierras privadas de la provincia en un tema muy sensible como lo es la regularización de la tenencia de tierras, el cual es un tema que el gobierno provincial y del municipio se tiene como una de los temas prioritarios a resolver por la alta demanda social.

Otro de los jóvenes candidatos, es el joven abogado Alejandro Sena, quien fuera candidato a defensor adjunto en 2017 por el sublema que logro ser el segundo más votado dentro del Frente Renovador. Durante la campaña se ocupó de llegar a diferentes sectores sociales obereños, empresarios, profesionales y estudiantes, también logro el acompañamiento de otros sectores renovadores como el del sector del ex candidato a intendente Julián Bjorklund.

Estos son los candidatos renovadores que marcaron la mayor presencia en todos lados, usando todos los medios tradicionales, pero fundamentalmente las redes sociales. Es evidente que muchos de ellos tienen la aspiración de quedar instalados como potenciales candidatos a intendente con vistas a las elecciones del 2023.

En el sector de Juntos por el Cambio, los votos están más repartidos, los radicales votan a sus candidatos, los del PRO a sus candidatos y cada sector que se quieren contar las costillas, tienen cuatro sublemas cada uno, sumándose en soledad Roberto Bondar, que viene del sector del peronismo de Activar.

Los radicales le ponen todas las fichas al ex concejal Eduardo Serra, pero sin descuidar ni dejar de motivar a los demás candidatos radicales que tienen que sumar votos. Dentro de JxC los del PRO, también hacen su apuesta a favor de Gustavo Velázquez, 25 años, como candidato a Defensor y a Belén Jotts, (26) como adjunta.

El Frente Encuentro Popular Agrario Y Social Para La Victoria, que no termina de cerrar y consolidarse desde su armado a las apuradas y empujones, la mayor apuesta esta apuesta en la figura del titular del ANSES de Oberá Francisco Fabio, como candidato a defensor, quien también busca proyectarse políticamente con vistas al 2023.

Son cuatro los candidatos a defensores del pueblo con posibilidades de ser electos, en una segunda lectura quedarían tres, en una lectura más amplia e involucrando otros factores políticos y de logística, quedan dos candidatos con mayores posibilidades y entre ellos uno de los candidatos tiene mayores posibilidades.

Estirará la diferencia quien logre captar el mayor porcentaje de indecisos que es alta a una semana de los comicios y puede que sea el sector de votantes que defina quien será consagrado como defensor del pueblo de Oberá el próximo 6 de junio, aunque algunos apuestan a que habrá sorpresas.

Estado presente vs. Infectadura

El oficialismo provincial tiene un alto optimismo en torno a las elecciones legislativas del próximo 6 de junio, porque marcó una fuerte presencia en torno a la pandemia inaugurando varios hospitales mostrando que la salud de los misioneros era importante, la situación de la pandemia favoreció a algunos sectores de la economía y perjudico a otros como el sector turístico y afines; más allá de ello, la economía provincial tuvo un importante movimiento que marco récords en la recaudación en parte porque los puentes permanecieron cerrados y el dinero circulo en los comercios misioneros.

A ello se sumó el buen momento del sector yerbatero y maderero que aportaron un importante movimiento de dinero que movilizó a otras actividades como el de la construcción junto a otros sectores sostener la no caída significativo empleo como ocurrió en otras provincias.

Sumado a ello los subsidios nacionales como el IFE, hicieron circular dinero en sectores de la economía informal, que son parte de la economía general, la venta domiciliaria, de ropas, calzados, comidas entre otras cuestiones.

La oposición intento crear otra situación instalar dudas, miedos y desconfianzas que dieron sus resultados y efectos que esperan que tengan efecto electoral; no fue casual buscaran las fechas patrias, para asociarse a un espíritu republicano y hacer visible su oposición a las medidas sanitarias, con manifestaciones que tuvieron escasa participación, pero si mucha repercusión en los medios opositores al gobierno.

Juntos por el Cambio, se identificó como los anti pandemias, calificándola incluso de” infectadura”, señalando a las medidas de restricción sanitarias como dictatoriales, cuando eran medidas que se llevaron y siguen llevando adelante en todo el mundo.

Al tener una fuerte promoción mediática nacional los dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio se prendieron en esa movida nacional para instalarla en la provincia y en la mayor cantidad de municipios y así lograr desgastar al gobierno nacional, provincial y municipal, centrando su estrategia electoral en poner dudas sobre dudas, sembrar desconfianza no solo en la existencia de la pandemia, sino que también en torno a los beneficios de la vacuna Rusa, que decían que eran de descarte y que a los argentinos no tomarían como conejitos de india.

Recordando que la integrante de Juntos por el Cambio, Elisia Carrio, junto a otros diputados del mismo partido frente electoral denunciaron al presidente Alberto Fernández, por intento de envenenamiento al pueblo argentino, de criticar los efectos de la vacuna modificaron el discurso hacía que no alcanzaría para todos y que se la estaban robando las vacunas.

La política en esta pandemia mostro lo mejor y lo peor de los políticos los misioneros definirán con su voto quien es quien, y si estamos en una pandemia con un estado presente o en una infectadura.

Jorge Mielniczuk

A %d blogueros les gusta esto: