Enacom avanza con el Plan de Regularización de FM

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó un nuevo llamado a concurso simplificado para licencias de FM, se adjudicaron licencias definitivas para prestadores con Permisos Precarios y Provisorios y se otorgaron fondos del Servicio Universal para un mayor despliegue de Internet.

En el marco de una nueva reunión de Directorio, encabezada por la presidenta de Enacom, Silvana Giudici, se aprobó el llamado a concurso público simplificado para la adjudicación de licencias para instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en las provincias de Neuquén, Salta, Río Negro y Buenos Aires. En el caso de esta última, se trata de la primera convocatoria luego de muchos años del último llamado en la provincia cabecera del país.

Por su parte, dentro del proceso de normalización de FM iniciado por el ente, se adjudicaron 29 licencias para radios de baja potencia, regularizando la situación de emisoras reconocidas y/o con Permisos Precarios y Provisorios (PPP) pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta, Córdoba y Chaco.

Otro de los temas abordados fue la aprobación de 9 proyectos en el marco del Servicios Universal en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) por una suma total de $49.674.715 en las provincias de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Salta, y Córdoba. Dichos montos se obtienen del Fondo Fiduciario del Servicio Universal y tienen como objetivo posibilitar que todos los habitantes cuenten con acceso a los servicios TIC en condiciones de calidad y a un precio justo, independientemente de la zona del país en que se encuentren.

Asimismo, se inscribieron en el registro de Servicios TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y se otorgaron licencias Única Argentina Digital para brindar servicios de radiodifusión, acceso a Internet y/o telefonía a 50 prestadores de distintos puntos del país.

Otra de las disposiciones tomadas en la reunión estableció que los operadores independientes de infraestructura pasiva deberán notificar a Enacom todo inicio de prestación de servicios a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Por otro lado, se aprobaron 5 transferencias de titularidad de licencias y 7 habilitaciones para instalación e inicio de emisiones de radiodifusión para FM en las provincias de San Luis, Chubut, Mendoza, Río Negro, Jujuy y Buenos Aires y se trataron 164 expedientes dentro de los cuales se incluyeron 7 adjudicaciones en la provincia de Neuquén, 10 en Salta, 5 en Río Negro y 18 en Buenos Aires.

Finalmente, el Directorio de Enacom aprobó la licencia TIC para la compañía Globenet que, en sociedad con Facebook, despliega cable submarino de 2.500 Km. de extensión cuyo nombre es Malbec y que es otra vía para conectar Argentina al mundo. Es para destacar, que desde el año 2000 que no se realizaba una inversión de esta magnitud. El proyecto tiene prevista una inversión de ochenta millones de dólares (USD 80.000.000) y según Globenet el cable submarino estará operativo en 2020.

La reunión fue presidida por la titular del ente, Silvana Giudici, y contó con la presencia de los directores Agustín Garzón, Heber Martínez, Miguel Ángel Giubergia, Guillermo Jenefes, Claudio Ambrosini y Oscar Zabalaga.