En tres jornadas cerraron el ciclo 2021 de trayectos propuestos por la Universidad del Conocimiento

Fue entre el lunes 13 y el miércoles 15 de diciembre en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Delegaciones de diferentes localidades siguieron la propuesta a través de internet. Hubo dinámicas para los estudiantes y sus familias, entrega de certificados y exposición de experiencias en programación e inglés.

En 2021, unos 1100 niños y niñas de 4 a 9 años participaron de la iniciativa; del mismo modo lo hicieron 1900 estudiantes de entre 10 y 17. Los Laboratorios de Innovación Digital son trayectos de formación de talentos en programación e inglés dictados por la Universidad del Conocimiento (UCO) y destinados a niños, niñas y adolescentes de la provincia. Cuentan con la validación de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI)

Durante el cierre de la última jornada –que incluyó la entrega de certificados a talentos de San Vicente, Oberá y Eldorado en simultáneo y vía streaming- la coordinadora de los laboratorios, Milena Fernández, agradeció a las familias por el acompañamiento a los estudiantes durante el cursado.

Además, adelantó la apertura de una tercera cohorte para 2022 y la promoción de los niños, niñas y adolescentes del ciclo 2021 al nivel avanzado para el próximo año.

Más adelante la diputada provincial Rita Núñez destacó la confianza de padres y tutores «en las políticas públicas que implementa el Gobierno de la provincia», en especial aquellas emanadas de leyes puntapié como la de Educación Disruptiva «que propone este modelo diferente, pensado sobre todo en las nuevas generaciones».

Por último, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce manifestó la posibilidad de visibilizar las instancias de terminalidad porque representan un logro «tanto para los niños como para los padres».

«Programación e inglés son herramientas para que los estudiantes puedan defenderse en el futuro, porque más allá de la profesión que elijan disponen de una buena base», aseguró.

«Todo nace en esta casa, la Casa del Pueblo, hace unos tres años atrás, con una ley se empezó a sentar bases sólidas en este tipo de enseñanza», dijo Arce.

La Universidad del Conocimiento comenzó a funcionar en 2018 tras un acuerdo firmado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira. La prueba piloto inició en la Escuela de Robótica; hoy constituye una opción para el aprendizaje, articulación, intercambio y parte fundamental del ecosistema del conocimiento.

Por el aislamiento la UCO trabajó en el entorno virtual con la propuesta de los Laboratorios de innovación digital y capacitó a estudiantes de diferentes municipios de la provincia a partir de la gamificación, es decir, el aprendizaje a través del juego y la colaboración.

En las jornadas se entregaron certificados de culminación de los diferentes trayectos: kínder programmers, kids programmers, little programmers, junior programmers y senior programmers.