29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

En su nueva declaración jurada, Macri reconoció 18 millones en Bahamas

Hasta ahora, nunca antes el presidente había reconocido poseer dinero en ese paraíso fiscal. ¿Pertenecen a operaciones de Fleg Trading? Cuando se lo consultó por el escándalo de los Panamá Papers, donde aparece involucrado con una sociedad, el presidente Mauricio Macri respondió que esa firma había sido una «creación de mi padre» y que «no tuvo movimientos».

La Justicia no le creyó y comenzó una investigación al respecto.

Ahora, el mandatario rectificó su declaración jurada y reconoció 18 millones de pesos en Bahamas. Nunca antes había reconocido poseer fondos en ese paraíso fiscal. No aclaró si corresponden a operaciones de Fleg Trading, la sociedad que lo tuvo como director según los Panamá Papers. En la nueva presentación ante la Oficina Anticorrupción, Macri describió un incremento patrimonial del 100% entre 2015 y 2016: pasó de 52 millones a 110 millones. Así se desprende de un artículo publicado en el Cronista Comercial. El cambio se explica, en buena medida, porque valorizó su participación sociedades anónimas: en 2014 le había asignado el valor simbólico de «1 centavo». 

En su anterior declaración, el dirigente de Cambiemos había reconocido dinero en Estados Unidos y Suiza. Ahora aparece el paraíso fiscal de Bahamas. Además, continúan como deudores el empresario de obra pública, que ganó licitaciones durante la administración de Macri en Ciudad y ahora en Nación, Nicolás Caputo, y Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús (ambos le deben 23 millones de pesos). Grindetti también aparece en los Panama Papers: por ahora se negó a dar explicaciones ante el Concejo Deliberante local.

En una entrevista con la Agencia Paco Urondo, el diputado nacional Darío Martínez, denunciante de Macri ante la Justicia, aseguró que existen elementos para pensar en la existencia de lavado de dinero y evasión impositiva. «La creación de estas empresas, con guarida en paraísos fiscales, son como las muñecas mamushkas, una empresa de un grupo le compra otra empresa a ese mismo grupo para así ir escondiendo movimientos y poder evadir impuestos y lavar activos», describió. Fleg Trading, sociedad offshore que perteneció al clan Macri, compró acciones de una empresa perteneciente al SOCMA AMERICANA, también del mismo grupo empresario. Y realizó operaciones millonarias en Brasil. «Es todo muy transparente», dijo el mandatario sobre su participación en el escándalo de los Panama Papers.  

Enrique de la Calle

Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.