25 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

En Eldorado y Wanda se brindaron capacitación sobre buenas prácticas

En Eldorado y Wanda se brindaron capacitación sobre buenas prácticas

Con el objetivo de explicar a los productores hortícolas sobre el uso de fitosanitarios, este lunes se dictó el taller sobre “Buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios para el sector hortícola”, en Eldorado y Wanda.

La primera parte comenzó a las 9:00hs en la agencia de Extensión del INTA, de Eldorado, ubicada sobre Cuyo 208, esquina San Juan. La segunda parte, que empezó a las 15:00 hs., se llevó adelante en el salón de la Cultura de Wanda.La charla estuvo a cargo de los ingenieros Mario Alsina, del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables, y Manuel Sánchez, del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

La jornada fue organizada por la Comisión Hortícola Provincial, un espacio interinstitucional integrado por: el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mercado Central de Posadas, Biofábrica Misiones, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Ferias Francas Misiones y Municipalidad de Posadas.

Si bien en la zona de Eldorado la actividad hortícola es aún incipiente, desde la Comisión Hortícola provincial se pretende que el crecimiento se concrete conconocimientos técnicos.

El objetivo es que los productores conozcan sobre las leyes vigentes y el cuidado relacionados al uso de productos fitosanitarios. “Entendemos que la dosis inocua es la dosis cero, pero en caso que necesiten usarlos que puedan hacerlo cuidando el medio ambiente, a ellos mismos y a los consumidores”, explicó Ricardo Maciel, presidente del IFAI durante la capacitación.

Para Maciel, “el valor agregado que se debe defender en las producciones es que el consumidor elige por ser productos sanos y libres de contaminantes. Eso entre todosdebemos defender”.

Justamente, la gestión responsable de fitosanitarios tiene como objetivo lograr el manejo y uso responsable durante el ciclo de la adquisición del producto: desde su compra, traslado a la zona de cultivo, uso en el campo, hasta su eliminación por el uso y disposición final de envases.

Si el agricultor sigue las recomendaciones, la aplicación de un producto no debería tener efectos indeseados para quien los usa o para quién consume alimentos que hayan sido expuestos a productos para la protección de cultivos.

Enfoque Misiones

A %d blogueros les gusta esto: