Fabrican repelente con citronella y tiene una alta demanda

La Cooperativa Esenciera Río Uruguay se aventuró a la fabricación de un producto que ya es distribuido en comercios de varias localidades. Piden ayuda al Gobierno para elaborarlo en mayores cantidades. La enfermedad que transmite el Aedes aegypti

disparó acciones de las más diversas, tanto de autoridades provinciales y municipales como de la sociedad en general. A los operativos de fumigación y descacharrizado, se sumó la obligatoriedad de limpiar los terrenos -y posibles sanciones en caso de infringir la norma- y también -e inevitablemente- muchos vecinos cambiaron sus hábitos e incorporaron el uso de repelente a toda hora.

En ese sentido, la Cooperativa Esenciera Río Uruguay que funciona en El Soberbio se aventuró a la fabricación de un repelente natural a base de citronella que ya está distribuido y disponible en varios comercios locales y en la misma Cooperativa. La propuesta que hasta ahora es a puro pulmón fue presentada al Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica. (Cedit), y a otros estamentos del Gobierno como Ministerio del Agro y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) con la intención de conseguir mayor financiamiento para cubrir toda la demanda que, por estos días, es muy alta.

El asesoramiento técnico está a cargo del ingeniero químico José Ricardo Insaurralde, quien contó que desarrollaron el producto con la principal ventaja de que el aceite de citronella es una esencia de baja o ninguna toxicidad, alta tolerancia y agradable olor cuando se usa como repelente. “Se puede aplicar con intervalos de dos horas o más dependiendo del ambiente. Se puede usar como desodorante de ambiente, o para fumigar, por ejemplo, transportes públicos, habitaciones», explicó Insaurralde. 

“La citronella es potencialmente una gran opción de cultivo en la zona y además requiere una importante mano de obra”, dijo y agregó, «nos estamos quedando sin stock por falta de envases, nos explotó la demanda; piden de todos lados: Posadas, Jardín América, Iguazú y San Vicente». 

«Arrancamos prácticamente sin recursos y el éxito puede ser fenomenal», enfatizó. 

La visita de las autoridades de Salud Pública de la Provincia a El Soberbio, por el tema de la epidemia de dengue, motivó la realización de este producto que es furor en la zona.

Insaurralde manifestó que los integrantes de la Cooperativa fabricaron una llenadora, y que se demoraron diez días desde la idea al producto terminado. Consultado sobre el dinero necesario para producir el repelente en mayor cantidad, expresó «estimo que con 100 mil pesos se puede hacer bastante».

Los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, señalaron que «estamos haciendo todo a pulmón, con 100 mil pesos podríamos ampliar la escala de producción, y por ahora tenemos este repelente en la presentación de 200 ml a 70 pesos». Quienes quieran contar con el producto, podrán hacer pedidos al (3755) 15 55 4456.

Martín Morinigo

FM Guaraní – El Soberbio

Deja una respuesta