4 de December de 2021

Electores calientes, mala onda falta y dinero a la campaña, por Jorge Mielniczuk

Para unos la clave es cambiarle el animo a la gente y para otros sectores político es calentarle más la cabeza. Desde el oficialismo se busca hacerle pensar a los votantes en otra cosa que no sea pandemia, en ese sentido trasmitir tranquilidad mostrando que hay más centros de atención de la salud en toda la provincia.

Que esos recursos son suficientes como para atender el Covid y otras patologías, y que también que hay vacunas; todo sin descuidar el aspecto económico y financiero mostrando una provincia en plena actividad economía.

A la campaña le hace falta dinero y los dirigentes políticos lo saben y así es difícil hacer campaña por lo que una de las cuestiones enfocadas en que la gente tenga dinero en el bolsillo que gaste y lo haga circular por la mayoría de las actividades económicas y sectores sociales.

Una de esas ideas es la de adelantar el pago del medio aguinaldo y la posibilidad de algún bono extra para los empleados públicos, que en el caso de Oberá tendrán un 10 por ciento de aumento y el aguinaldo cobraran el 22 de mayo.

Y esta medida seguramente no será ajena a una decisión provincial que ya anticipo el adelanto del pago del aguinaldo que fuera solicitado por los dirigentes de la UDPM, quedando a la expectativa de un anuncio de aumento salarial para el sector de la administración pública provincial.

Se sabe que cuando hay dinero en la calle el ánimo de la gente es diferente y no pesimista, y el gobierno provincial quiere trasmitirles tranquilidad a los misioneros en materia sanitaria, pero también necesita que la gente esté de buen humor y alejarlos de la mala onda generada por la pandemia y lo que repercute desde nación vía medios nacionales y redes sociales.

Hay malestar en el sector turístico provincial por el anuncio del gobierno nacional de dejar sin efecto el feriado puente del próximo 24 de mayo, decisión que la provincia no comparte, además aparece como algo contradictorio.

Se elimina el feriado del 24 para disminuir los contagios cuando luego, en dos semanas adelante, se movilizará toda la provincia el 6 de junio por las elecciones legislativas.

Desde el gobierno provincial tienen previsto solicitar una revisión a la decisión nacional; caso contrario algunos creen que las autoridades misioneras podrían decretar asueto administrativo provincial el 24 de mayo y así calmar al sector de la actividad turística; y de paso aprovechar políticamente para marcar una clara diferencia con el gobierno nacional en torno a las críticas de cómo se está manejando la economía en este tiempo de pandemia, como para reforzar lo de #PrimeroMisiones y cuidemos a los misioneros, aunque de tomarse esta decisión tendría su cuota de polémica.

También están molestos los del sector agrario de Misiones, en particular el sector yerbatero, con el gobierno nacional por la resolución del Ministerio de Agricultura que, al no haber acuerdo de precios en el INYM, tuvo que emitir una resolución fijando el precio de la yerba mate en 29,70 pesos, muy por debajo de los precios que se están pagando por el Kg. de hoja verde de yerba que son entre 40 y 43 pesos.

De este tema también el gobierno provincial y los candidatos renovadores buscan despegarse y tomar distancia de las decisiones del gobierno nacional para que el malestar que generan en diferentes sectores de la comunidad misionera, no afecte la buena imagen que dice que tiene el gobierno renovador.

Estas situaciones son aprovechadas en este tiempo de campaña por los candidatos de Juntos por el Cambio, a quienes entienden que les favorecería que los misioneros estén enojados con el gobierno nacional y que ello tenga algún tipo de repercusión en la elección legislativa provincial.

Y obviamente todo esto afecta más al frente electoral formado por el Kirchnerismo y el PAyS de Cristina Brítez y Héctor “Cacho“ Bárbaro, porque están identificados políticamente con los lineamientos del kirchnerismo a nivel nacional como se notó en la confección de la lista de candidatos a diputados provinciales; y que según algunas consultoras los ubican en un tercer lugar y muy lejos de los votos que lograron en la elección presidencial.

Jorge Mielniczuk