4 de julio de 2020

«El turismo rural se anticipa como un recurso turístico post pandemia»

"El turismo rural se anticipa como un recurso turístico post pandemia"

El pasado jueves se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo Provincial, oportunidad en que el subsecretario Carlos Antonio Lindstrom recibió a la presidente de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola (UNEFAM), la Diputada Provincial María Cristina Bandera.

Ambos coincidieron en la recuperación de la red de agroturismo de Misiones, una red que funcionó enormemente hasta el 2011 y que llegó a contar con más de 70 establecimientos rurales con ofertas en agroturismo.

Actualmente, la Subsecretaría se encuentra realizando un relevamiento de los establecimientos que formaron parte de la red, para determinar cuales siguen en funcionamiento, cuáles fueron las razones para que dejaran de funcionar otras y en base a ello empezar a proyectar qué se puede hacer para recuperar esa red, ya sea reforzando en diferentes aspectos a las que se mantienen o brindando asistencia a las que no.

«Vamos a contactarnos uno por uno, para ver quien tiene posibilidades de recuperarse, con asistencia nuestra,  todo lo se pueda hacer con vistas a que esta red vuelva a ser, en alguna medida, lo que fue antaño», indicó el funcionario provincial, bajo la premisa de que «el turismo rural se anticipa como un recurso turístico post pandemia para la provincia de Misiones».

Según datos obtenidos recientemente, apenas entre 10 a 15 emprendedores que siguen en pie. Cabe recordar que en su momento, esta red contó con apoyo económico del IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones), por lo que el proyecto implica gestionar un trabajo conjunto con la institución, así como con el Ministerio del Agro y la Producción.

En ese sentido, el Subsecretario Lindstrom espera pronto contacto con el Presidente del IFAI, Juan Marcelo Rodríguez.

Este proyecto también se enmarca en la declaración de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que declara al 2020 como el «Año del Turismo y Desarrollo Rural», creando conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y, por ende, elevar el nivel de bienestar de las personas que las habitan, contexto por el cual se pediría intervención al Ministerio de Turismo de la Nación y al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que ya cuenta con una red de turismo rural nacional.

Visita del Ministro Arrúa

Desde la Subsecretaría de Turismo también informan que este martes 2 de junio, a las 10 horas, se llevará a cabo una reunión que será encabezada por el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y de la que participarán autoridades de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones y la Federación de Colectividades.

El objetivo de la reunión tendrá su base en conocer la situación económica- financiera actual de los emprendimientos turísticos de la zona centro, y la posibilidad de que estos puedan recibir el apoyo necesario por parte de la cartera provincial.

La reunión tendrá lugar en la sede la Federación, sita en Av. Ucrania 1050 de Oberá.

A %d blogueros les gusta esto: