El TSJ de Venezuela declara nulos todos los actos de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, juramentada el pasado 5 de enero.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ Juan José Mendoza leyó el mediodía de este lunes el documento donde se declara que la AN «no tiene junta directiva válida».

«Todos sus actos son nulos. La AN violenta los artículos 130, 131 y 132 de con Constitución», según Mendoza.

El magistrado señaló que existe nulidad en los actos parlamentarios del pasado 5 y 9 de enero, cuando se nombró a la nueva junta directiva del Parlamento, y todos actos posteriores.

Asamblea en desacato

El presidente de la Sala Constitucional recordó que esta anulación «se debe a la condición de desacato» en la que se encuentra la AN desde 2016, «que no ha sido corregida».

El pasado 5 de enero de 2016, la AN juramentó a tres diputados opositores del estado Amazonas, que estaban suspendidos provisionalmente debido a irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre de 2015 en esa región del sur de Venezuela.

Desconocimiento de los poderes

El magistrado explicó que la AN desconoce a los  poderes Judicial, al desacatar los fallos del TSJ; al Electoral debido a que se llevaron a cabo unos comicios el pasado 20 de mayo donde el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con 67% del total de la votación; al Ejecutivo a no reconocer su cargo y al pueblo venezolano que participó en las elecciones y escogió al gobernante.

De igual manera, se declaró la inconstitucionalidad del Parlamento por no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Carta Magna venezolana.

Como el Parlamento «no tiene junta directiva válida» y realiza «usurpación de identidad», continuó el magistrado, se consideran como «actos nulos de toda nulidad» sus pronunciamientos entre 2016 y 2019.

Los cuatro acuerdos

El presidente de la Sala Constitucional afirmó que los actos de los parlamentarios en desacato «acarrean responsabilidad individual por la violación de la Constitución», con referencia a las cuatro resoluciones leídas por la AN el pasado 15 de enero.

  • Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.
  • Acuerdo para la autorización de la ayuda humanitaria.
  • Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano en el exterior.
  • Acuerdo sobre la necesidad de una ‘Ley de amnistía para los civiles y militares’.

«Es tal la gravedad del contenido de los acuerdos, que esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar su inconstitucionalidad», expresó Mendoza.

Sobre la declaratoria de usurpación presidencial, afirmó que el Parlamento «violenta» los artículos constitucionales 130, 131 y 132, relacionados con el deber de honrar y defender a la patria, la soberanía, la autodeterminación, la territorialidad, la Constitución y las leyes venezolanas.

«La AN no puede erigirse en TSJ para declarar una usurpación», agregó.

teleSUR