27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El silencio deliberado de Cristina, por Gerardo Fernández

La quieren ver presa a Cristina, por Gerardo Fernández

Todos especulan con qué va a hacer Cristina y muchos (pero muchos) le pegan por todos lados,

achacándole que no conduce, que no se pone al frente, que no da directivas, que sólo se comunica con La Cámpora, etc.

Aquí mismo hemos escrito en su momento: “Cristina tiene que decidir si va a conducir al conjunto o sólo a La Cámpora“. Mi sensación es que está dejando pasar el tiempo deliberadamente para que el conjunto del FPV y, centralmente, el peronismo procese la derrota y tome posición ante el gobierno de Macri, teniendo en cuenta que el tema Buitres y la consecuente derogación de la Ley Cerrojo es un punto de inflexión de una trascendencia política muchísimo más gravitante a futuro de lo que muchos imaginan.

Creo que la ex presidenta ha entendido que lo mejor es esperar que los melones se acomoden en el camino, y que la sociedad vea con sus propios ojos quienes son fieles a lo realizado en estos 12 años de gobiernos kirchneristas y quienes desisten. Recién después moverá y lo hará pivoteando sobre las consecuencias de la rendición con los buitres y su correlato en el FPV, que generará indudablemente una divisoria de aguas.

Es que la pregunta del momento es si existen posibilidades de garantizar unidad en el peronismo cuando el bloque de diputados ha planteado formalmente que no dará quórum para la sesión donde se trate la derogación de ley cerrojo y hay sectores que harán todo lo contrario, llegando en algunos casos a acompañar el voto de Cambiemos.

Pero hay otro elemento y es la ya remanida excusa de los peronismos provinciales de que si no se acompaña al gobierno nacional no habrá presupuesto para obras, etc. En realidad esta excusa se refuta muy sencillamente y es imaginando cómo podría gobernar Macri con la mayoría de los gobernadores en pie de guerra y su correlato en el senado, sumando a ello los serios inconvenientes para conseguir quórum propio en diputados. Queda muy claro que en ese escenario, la opción de Macri sería negociar y ceder o subirse al helicóptero.

Se dice también que el peronismo, como partido de poder, está siempre obligado a participar de la toma de decisiones, aunque en este caso pareciera que lo que sencillamente está haciendo es capitulando. Es que 25 años de control del estado generó en su seno ese “oficialismo permanente” del cual venimos hablando hace unas semanas, una subespecie que no fue muy visible para la sociedad mientras gobernaba el peronismo, ya sea con Menem o con Néstor y Cristina, pero que ahora queda expuesta en toda su dimensión, generando las condiciones para que la fractura sea inevitable y Creo que Cristina tiene esto mucho más claro que todos nosotros.

Han cambiado las condiciones. Sabíamos que la pérdida del gobierno nacional y la PBA incidirían directamente en el peronismo y hoy estamos en los umbrales de la división entre quienes asumen el rol de oposición en que nos colocó la sociedad con su voto y quienes entienden que hay que seguir negociando con el gobierno de turno, independientemente de que hoy Casa Rosada esté en manos de una fuerza que se sitúa en las antípodas del proyecto nacional y popular que el peronismo llevó adelante en los últimos 12 años.

Lo dicho no implica estar de acuerdo en todo con Cristina, ni mucho menos. Creo que ha tenido mejor despliegue en la gestión del estado que en la política interna. Pero por sobre las diferencias, no podemos olvidar que sus gobiernos fueron lo mejor que le pasó al pueblo argentino en los últimos 50 años.

Por supuesto que la división es funcional al proyecto de los CEOS, pero en las actuales circunstancias también lo sería el intento de una unidad viscosa, que ni siquiera podrá contener dentro de un mismo sello a sectores que siguen fieles al liderazgo de Cristina y aquellos que lidera el gobernador Urtubey.

No nos engañemos.

Gerardo Fernández

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.