El pueblo habló claro y contundente en las elecciones presidenciales

Con el 51,4 % de los votos escrutados, el Concejo Nacional Electoral, está proporcionando datos oficiales

Donde Xiomara Castro supera con 20 puntos al candidato del oficialismo de derecha Nasry Asfura. La ganadora es la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, con el golpe de estado de junio 2009; se convierte en la primera mujer que gobernará este país centroamericano, en sus 200 años de vida “independiente”.

Xiomara, candidata del partido LIBRE (Libertad y Refundación) ya se dirigió al pueblo, en un corto mensaje de unidad y reconciliación, haciendo énfasis en: fuera las ZEDES (Zonas Especiales de Desarrollo) venta a pedazos del territorio nacional. Fuera la corrupción, fuera los escuadrones de la muerte, fuera el narcotráfico y crimen organizado.

La participación en estas elecciones, se acerca al 70%; destacando la presencia de la juventud, que ejerció el voto, como un acto de rebeldía ante los desmanes de la dictadura derechista. LIBRE asume con el compromiso de convocar a consultas populares para las decisiones importantes de su gobierno, abriendo el camino a una democracia real que sentará las bases de la refundación de este empobrecido país.

En este proceso, por primera vez se utilizó un sistema que anuló totalmente el fraude, con el control biométrico de los electores y el acceso simultáneo a los datos del servidor de la máxima autoridad electoral: de La prensa, partidos políticos y observadores Internacionales. Lejos quedaron las elecciones estilo Honduras, cuando los muertos salían de sus tumbas a ejercer el sufragio. El pueblo hondureño escribe a partir de este 28 de noviembre, una nueva historia. En cada rincón de la patria se acaricia un nuevo amanecer.

Leonel Ayala

Pressenza