28 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El PAyS insiste con la creación de pensión para hijos de víctimas de femicidios

El diputado Héctor Bárbaro volvió a reiterar la necesidad del tratamiento de su proyecto de ley presentado hace dos años en la Legislatura y a través del que solicita la creación de una Pensión Graciable de asistencia a hijos de víctimas fatales por violencia de género, es decir femicidios.

“Creo que cada vez se hace más necesario implementar esta pensión provincial, porque vemos que quedan varias criaturas a cargo de su abuela, que no cuenta con muchos recursos materiales, y es ahí donde sostenemos que debe estar la mano del Estado con una ayuda económica concreta”, señaló Bárbaro.

Una pensión mensual

El proyecto de ley refiere que la “pensión graciable será de carácter mensual, equivalente al 70% del Salario Mínimo, Vital y Móvil y será incompatible con cualquier otra pensión provincial y nacional”.

Además establece que el beneficiario puede solicitar el subsidio establecido, en representación de cada menor de edad, hijos de la víctima de violencia intrafamiliar, quien ejerce la guarda, tutela o patria potestad de los menores. El beneficio se otorga individualmente, cuando en el seno familiar exista más de una víctima, y pide que se extienda el mismo a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo tres del presente proyecto de ley, que hayan sufrido hechos de violencia de género seguido de muerte, en un plazo anterior a la promulgación de la norma, y que no hubiesen alcanzado la mayoría de edad”.

Esta ley sostiene que la partida presupuestaria para el pago de la pensión graciable sea imputado a las partidas específicas del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.

Una política de Estado necesaria en Misiones

Bárbaro expresó que entiende que la Pensión Graciable constituye una política de Estado necesaria, que tiende a a garantizar la asistencia de material de los menores, en clara justicia al derecho inalienable que le corresponde de crecer y desarrollarse en condiciones dignas.

También hizo hincapié que el estado provincial debe profundizar en la prevención y avanzar en medidas reparadoras para que las víctimas, madres e hijos violentados, obtengan una protección adecuada, y que el Estado cumpla con su rol de garante de los derechos y de la vida. Es ese sentido, de sancionarse este proyecto, el mismo se convertirá en una norma de avanzada, tal como ocurre con algunas leyes emanadas de la Cámara de Representantes de Misiones.

En esa línea, el PAyS busca legislar “siguiendo las normas superiores, los tratados internacionales y los valores humanos que defendemos”, remarcó el legislador.

Ley de Emergencia por Violencia de Género

Con la misma preocupación sobre el tema, el Bloque parlamentario del PAyS también propuso el año pasado, declarar la Ley de Emergencia Pública en materia social por violencia de género, en el ámbito de la provincia.

Con ello se busca implementar el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, teniendo en cuenta la urgencia que requiere la situación actual ante los reiterados femicidios que ocurren tanto en Misiones como en país.

Enfoque Misiones

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.