19 de abril de 2021

El Madariaga continúa siendo el Centro Asistencial con más donantes de órganos y tejidos de la Argentina

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemoró el 30 de Mayo, reconocieron a los donantes de órganos del año 2018, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través de la ubicación de una placa en el salón Ecuménico, en el mencionado Centro Asistencial.

Sumando los donantes de órganos y de córneas, el Hospital Escuela continúa siendo el Centro Asistencial con más donantes de órganos y tejidos del país.

Estuvieron presentes del Hospital Escuela el Gerente Asistencial, Dr. Oriel Sosa y Responsables de Servicio, del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) participó el Director, Dr.Richard Malan, integrantes del CUCAIMIS y pacientes en lista de espera y trasplantados.

En este sentido, el Dr. Oriel Sosa resaltó la importancia de la donación de órganos para llegar al trasplante, fundamental para que la persona pueda seguir viviendo o mejorar su calidad de vida “estoy orgulloso de los médicos con los que trabajo. Me comprometo a trabajar para que esto siga creciendo”.

Por su parte, el Dr. Richard Malan resaltó que sumando los donantes de órganos y de córneas, el Hospital Escuela es el Centro Asistencial con más donantes de la Argentina. “La donación de córneas es muy prevalente porque tenemos un equipo que se dedica a evaluar cada caso de los fallecidos, eso hace que esta experiencia del Hospital Escuela intente ser emulada en otras Provincias, buscan llegar a la lista de espera cero, como lo tiene Misiones”

En el Hospital Escuela se concretaron 54 procedimientos, de los cuales 50 fueron de tejidos), en el SAMIC de Eldorado fueron 9 de tejidos, en la Clínica Vecchia Puerto Rico 2 de tejidos, en el Hospital Nivel II Nuestra Señora de Fátima 1 de tejido, CEMEBA S.A. 1 de tejido y el Sanatorio Integral IOT también 1 de tejido”, detalló.

Finalmente subrayó, que el avance se está dando, en toda la Provincia, que en los últimos años creció exponencialmente en procuración y trasplante.

Estadísticas

Misiones registra 131 personas inscriptas en lista de espera para trasplante y 258 están en proceso de inscripción. Además existen 75 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora y 604 están registrados cómo pacientes con ERC (enfermedad renal crónica) y 693 son los casos de personas en diálisis.

¿Cómo puedo manifestar mi voluntad afirmativa o negativa?

Por cualquiera de los siguientes medios:

– Firmar un acta de expresión en el CUCAIMIS.

– Asentarlo en el documento nacional de identidad en las oficinas del registro civil.

– Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del correo argentino.

– Hacerlo a través de la página web del INCUCAI

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: