12 de agosto de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El In­dec pu­bli­có el IPC de enero, que subió un 2,3% y fue el más bajo des­de ju­lio pa­sa­do

El In­dec pu­bli­có el IPC de enero, que subió un 2,3% y fue el más bajo des­de ju­lio pa­sa­do

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 96

La in­fla­ción tuvo una des­ace­le­ra­ción en enero y se ubi­có en el 2,3%, se­gún in­for­mó esta tar­de el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos. El cos­to de vida in­ter­anual acu­mu­ló un in­cre­men­to de 52,9%.

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) au­men­tó 2,3% en enero y re­sul­tó así el in­cre­men­to más bajo des­de ju­lio del año pa­sa­do, in­for­mó hoy el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec).

En di­ciem­bre pa­sa­do, la suba ge­ne­ra­li­za­da de pre­cios se ha­bía ubi­ca­do en el 3,7%. En com­pa­ra­ción con igual mes de 2019, el cos­to de vida acu­mu­ló un in­cre­men­to de 52,9%, in­di­có el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de las es­ta­dís­ti­cas.

Du­ran­te el enero, el ru­bro ali­men­tos y be­bi­das subió 4,7%, en tan­to que res­tau­ran­tes y ho­te­les, vin­cu­la­do con las va­ca­cio­nes de ve­rano, el 4,2%; y trans­por­te, el 1,5%, en­tre otras.

Gra­vi­tó para que la suba no fue­ra ma­yor una baja del 2% en sa­lud, por la re­trac­ción de los pre­cios de los me­di­ca­men­tos, y del 1,3% en equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to para el ho­gar.

El des­crip­ti­vo de los au­men­tos

Los ru­bros que más subie­ron en el pri­mer mes del año fue­ron Re­crea­ción y Cul­tu­ra con el 5,0% -por las va­ca­cio­nes- y Ali­men­tos y Be­bi­das con el 4,7%, el sec­tor que más in­ci­den­cia tie­ne en la po­bla­ción de me­no­res re­cur­sos.

En el caso de Ali­men­tos y Be­bi­das, las subas más im­por­tan­tes fue­ron re­le­va­das en car­nes y de­ri­va­dos; in­fu­sio­nes, azú­car, dul­ces y go­lo­si­nas.

Los sec­to­res que cre­cie­ron por en­ci­ma del ín­di­ce ge­ne­ral fue­ron ade­más: Res­tau­ran­tes y Ho­te­les con el 4,2% y Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, 3,1%.

Los que se ubi­ca­ron por de­ba­jo fue­ron: Trans­por­te (1,5%); Pren­das de Ves­tir y Cal­za­do (1,1%); Vi­vien­da, Agua y Elec­tri­ci­dad (0,6%); Edu­ca­ción (0,5%) y Co­mu­ni­ca­cio­nes (0,1%).

Esta suba del 2,3% en enero su­peró por ape­nas una dé­ci­ma al 2,2% de ju­lio del año pa­sa­do, pero se ubi­có muy por de­ba­jo del 3,7% de di­ciem­bre, y del 3,5% que es­ti­ma­ban para el mes las con­sul­to­ras pri­va­das re­le­va­das por el Ban­co Cen­tral.

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: