20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El historiador Pablo Camogli abrió la semana del #BICENTENARIO

El ciclo de charlas educativas, propuestas por la Biblioteca del Parque del Conocimiento, con temáticas alusivas al marco histórico del Bicentenario de la Independencia argentina, comenzó esta mañana con “Las independencias rioplatenses”; frente a un joven auditorio de estudiantes. 

 

Autoridades del Parque del Conocimiento –Dra. Maggie Solari Quintana- y de la Biblioteca Pública De Las Misiones –Arq. Iris Alejandra Gómez-, dieron la bienvenida al público y presentaron al reconocido escritor e historiador misionero, Pablo Camogli. 

Camogli, sin más preámbulos,  se refirió a las provincias del entonces Virreinato del Río de la Plata que participaron del proyecto emancipatorio, en sus dos franjas independentistas  y complementarias:

La de la Banda Oriental o Liga de los Pueblos Libres, liderada por el caudillo Gervasio José Artigas -en las que participaron las provincias del litoral, entre ellas Misiones-  y,  desde donde se proclamó por primera vez la independencia de la corona española, mediante el Congreso de Oriente el 29 de junio de 1815.

Y un año después, la del Congreso de Tucumán celebró la Independencia el 9 de julio de 1816. En este sentido, es que el historiador se refirió a “las independencias rioplatenses”, situándolas en el contexto y momentos históricos que dieron lugar a los hechos, y a la conformación del mapa político actual argentino. 

El cronograma de charlas para escuelas que continúa hasta el 7 de julio en Sala Gral. 3º piso de la BPM. 

Lunes 4 de julio. Historia de la Formación del Virreinato del Rio de la Plata. Etapa Jesuítico Guaraní, a cargo de Daniel Bogado. 9 hs. 

Martes 5 de Julio. Historia de Revolución de Mayo 1810. Papel de la región de Misiones, a cargo de Daniel Bogado; de 8 a 9 y de 10 a 11 hs. 

Miércoles de 6 Julio. Etapa de Caudillismo. Artigas y Andresito Guacurarí, a cargo de Daniel Bogado. 9 hs. 

Jueves de 7 Julio. Independencia Argentina 1816. Papel de la región de las Misiones, a cargo de Daniel Bogado. de 8 a 9 y de 10 a 11 hs.

Por reservas o mayor información escribir a: bpm.extension@gmail.com

Durante toda la semana

Las actividades continuarán hasta el 8 de julio con charlas, talleres y espectáculos. Mañana sábado se presentarán los alumnos de la Academia de Ballet de Moscú desde las 20 hs. en el Teatro Lírico; el domingo, a partir de las 15, se podrá disfrutar de los talleres de Artes del Fuego en la Estación Vía Cultural de la Costanera de Posadas; el lunes a las 9 hs. se realizará la charla “Formación del Virreinato” a cargo del Prof. Daniel Bogado, mientras que a las 14 se presentará “Cosas de Payasas” en el Itec de Iguazú a las 11 hs. y en la Escuela N° 615 de la misma ciudad a las 14.30.

Conocé el cronograma completo de actividades Cronograma #Bicentenario

A %d blogueros les gusta esto: