El hambre y la falta de alimentos desatan nuevas protestas

El hambre y la falta de alimentos desatan nuevas protestas

A dos días de comenzada la cuarentena total para el Gran Santiago se registraron las primeras protestas en el sector sur de la capital.

Un centenar de personas se tomó las calles la comuna de El Bosque acusando falta de apoyo y de alimentos por parte del municipio y el gobierno en plena crisis sanitaria.

Algunos de los manifestantes señalaron que no tenían para comer y que ellos y sus familias pasaban hambre.

Justo en medio del levantamiento de estas consignas y en plena realización de la protesta -que se concentró en la intersección de las Calles San Francisco y Los Morros- un camión transportador de carnes de vacuno fue saqueado por una veintena de personas a solo un kilómetro y medio de la manifestación.

El hecho, ocurrió a las tres de la tarde en las calles Lo Blanco con Los Morros -comuna de San Bernardo-, según confirmó Carabineros a El Desconcierto. En imágenes se puede apreciar cómo se llevan piernas completas de vacuno almacenadas en el camión, ante el asombro de transeúntes que exclaman: “Dios mío, mira la gente”.

El domingo, a través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció que el 70% de las familias serían beneficiadas con la entrega de una canasta familiar.

Sin embargo, no entregó más detalles, y ayer lunes, en la comuna de Renca, se generaron aglomeraciones de personas en la municipalidad consultando si ellos podían acceder al programa.

En El Bosque, durante toda la jornada se generaron manifestaciones, quienes acusaron a La Moneda de no entregar una ayuda real y acusaron que se están quedando sin alimentos.

Lo anterior, provocó que los distintos alcaldes criticaran al Gobierno por la lentitud y poca información en el desarrollo de los programas, especialmente en el denominado “Alimentos para Chile”.

Así, el presidente Sebastián Piñera tuvo que realizar una nueva vocería para explicar cómo se llevará a cabo el proceso, sin embargo, no ahondó en detalles y se limitó a señalar que la entrega comenzaría durante los próximos días.

Además, agregó que las canastas familiares que se distribuirán serían alrededor de 2,5 millones, principalmente con alimentos proteicos y de carbohidratos, además de artículos de aseo.

El Mandatario aseguró que la confección del beneficio se realizará con el apoyo de las intendencias, gobernaciones, ejército, policías y las municipalidades.

No obstante, pese a señalar la proximidad de la entrega del beneficio, el Mandatario confesó que aún no se realizan las compras, que serán a granel.

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, valoró la iniciativa del Gobierno, pero criticó su tardía implementación y aseveró que sus vecinos “ya están pasando hambre”, lo que califica como una “epidemia social”.

Ante los hechos de violencia ocurridos en El Bosque, el jefe comunal Sadi Melo, aseguró que las personas están atravesando una pandemia social, por la falta de alimentación que están comenzando a sufrir, por lo que emplazó a La Moneda a ser clara en la entrega de información.

Mientras, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aseguró que su comunidad no ha sido beneficiada con ningún aporte anunciado por el Gobierno y confesó que, de mantener la situación, podrían ocurrir manifestaciones similares a las ocurridas en la zona sur poniente de Santiago.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que el Gobierno solo se está quedando en los titulares, acusando falta de información, lo que provoca la angustia de la ciudadanía.

Además, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, llamó al Gobierno a establecer un sistema de fijación de precios para los productos de primera necesidad, tras haber constatado -según acusó- un alza sostenida de los alimentos que componen una caja de mercadería.

De acuerdo al municipio, anteriormente adquirían las cajas a $19 mil, pero desde marzo las obtienen a $23 mil.

Las cajas de alimentos se entregarán a domicilio y al 70% de las familias

El Presidente Sebastián Piñera entregó detalles del plan de entrega de canastas familiares para la “clase media necesitada”, anunciada por el propio mandatario durante la cadena nacional la noche de ayer domingo.

En un punto de prensa en La Moneda, el mandatario señaló que “nuestro Gobierno está impulsando una campaña denominada Alimentos para Chile que busca distribuir 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de limpieza”.

Asimismo, el presidente aseguró que “vamos a llegar a cerca del 70 por ciento de las familias con estas canastas y por eso les pido comprensión y tranquilidad”, agregando que la ayuda será entregada dentro de las próximas semanas.

“Vamos a llegar a los hogares, a los domicilios de la inmensa mayoría de las familias chilenas, priorizando a las más vulnerables y a las que tienen más dificultades para el acceso a alimentos y materiales de limpieza”, aseguró, y “para que las personas no tengan que salir de sus casas”.

El Mandatario apuntó además que “el proceso de preparación y distribución sin duda exige un tremendo esfuerzo de organización”.

Para optimizar los costos, Piñera anunció que están comprando los productos a granel, señalando que el contenido de la caja “incluye, esencialmente, alimentos no perecibles, como por ejemplo: legumbres, fideos, arroz, harinas, y aceites, y elementos de limpieza como jabones y detergentes”.

La intención del Ejecutivo es que las cajas provean alimentos a las familias para aproximadamente 15 días.
Alcalde pide celeridad y critica llamado a la “tranquilidad y comprensión”

Desde los municipios, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, pidió mayor claridad, coordinación y celeridad al Ejecutivo para entregar los alimentos, en la misma línea que su par Sadi Melo, de El Bosque, donde llevan un mes en cuarentena y esta jornada se registran protestas por falta de ayuda.

Durán cuestionó, primero, que “resulta increíble, sorprendente, que se les pida a las personas que están sufriendo, que están pasando hambre, paciencia y comprensión”.

Asimismo, apuntó que “este requerimiento los alcaldes se lo venimos pidiendo al Gobierno desde hace más de dos meses, y lo que cabe ahora es que el Gobierno acelere esta entrega de alimentación, porque es una condición esencial para el cumplimiento de la cuarentena”.

“Del mismo modo esperamos que el Gobierno informe a los municipios cuál es el rol que nos corresponderá en este mecanismo de entrega”, emplazó.

Según explicó la vocera Karla Rubilar, en la Región Metropolitana será tarea del intendente Felipe Guevara coordinarse con los alcaldes para hacerlos partícipes y estos, a su vez, determinen los hogares que recibirán la ayuda; en regiones, en tanto, la compra de los productos se hará a proveedores locales.
Fondo solidario municipal

El Presidente Sebastián Piñera, además, informó que fue enviado a Contraloría el decreto que permitirá la creación de un fondo solidario municipal.

“Quiero también informar que hoy enviamos a Contraloría el decreto que permite entregar a los municipios de Chile más de 80 mil millones de pesos adicionales, que van a permitir crear un fondo solidario municipal, de forma tal, que cada municipio también pueda financiar campañas que vayan a ayudar a sus vecinos más necesitados”, sostuvo el mandatario.

“Estos recursos se van a empezar a distribuir dentro de esta semana y la próxima”, cerró.

El Desconcierto / Bío Bío / Cooperativa / Nodal