19 de abril de 2021

El Grupo ERSA, dueño de Singer, presentó el concurso preventivo por crisis financiera

El Grupo ERSA -de la familia correntina Romero y controlante de la misionera Singer- presentó su concurso preventivo esta semana aduciendo una crisis financiera producto de la devaluación, la suba de costos y el poco incremento tarifario.

ERSA Urbano S.A., que maneja líneas de colectivos en 7 provincias, incluyendo CABA, dejó de prestar el servicio en la ciudad de Santiago del Estero la semana pasada. Este fue el preámbulo de el pedido de concurso que se hizo efectivo hace dos días.

Sin embargo, la empresa aclaró que seguirá prestando el servicio con normalidad en las restantes ciudades donde maneja líneas de colectivos (Corrientes, Santa Fe, CABA y Conurbano, Resistencia, Paraná y Córdoba). El Grupo ERSA es el segundo en importancia por la cantidad de pasajeros que transporta.

En la solicitada, ERSA aseguró que tomó la medida de presentar el concurso para preservar los puestos de trabajo de 4.232 personas.

Es importante recordar que el concurso preventivo es un proceso por el cual una empresa busca evitar la quiebra, congelando el reclamo de sus acreedores (proveedores, organismos recaudadores, etc) y proponiendo un plan para saldar sus pasivos.

“ERSA Urbano tiene una deuda con el sistema financiero 1.300 millones de pesos con el sistema financiero y otros 1.000 millones de pesos en pasivos con sus proveedores, la AFIP y fiscos provinciales”, explicó una fuente del sector empresario.

Es decir, es un pasivo superior a los 2.300 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que una parte importante de ese pasivo devenga tasas de interés que están en niveles muy altos, por la política del Banco Central para contener al dólar y evitar una nueva corrida cambiaria.

Una fuente del sector de colectivos consultada por Economis, explicó que en el caso de Singer, esta empresa ya se encuentra en concurso preventivo.

La empresa fundada por el pionero Ralf Singer en 1936 y que comenzó uniendo Oberá con Posadas, ya se encontraba concursada cuando los Romero la compraron a fines del 2014.

Economis

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: