1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El gobierno envía la reforma educacional al Congreso pese a las críticas de los estudiantes

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció en La Moneda que el Ejecutivo ingresará este lunes al Congreso el proyecto de ley con la reforma a la educación superior.

 

Tras una extensa reunión en la casa de Gobierno que incluyó a los integrantes del comité político del gabinete además de la ministra de Educación, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los parlamentarios oficialistas que integran las comisiones de Educación, el vocero informó de esta decisión que será detallada por la Mandataria esta noche en cadena nacional.

«El proyecto ingresa mañana al Congreso. Sabemos que va a ser una tramitación compleja. No esperamos que sea de otra manera: son muchos los intereses, las perspectivas, las visiones que hay en torno al proyecto. Pero lo que importa y lo esencial es que hay un compromiso de que durante este Gobierno, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile va a contar con una ley de educación superior que va a garantizar el modo y la forma en que vamos a seguir progresando en materia de gratuidad», planteó Díaz.

«Este es un proyecto fundamental. Es un compromiso esencial que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la campaña presidencial de avanzar hacia el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado», agregó.

«Esta es la última reforma del conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa que ha abarcado todos los niveles: educación preescolar, básica, media, creación de universidades estatales, nueva carrera docente, creación de centros de formación técnica y ahora una reforma sustantiva a la educación superior para poder consagrar un sistema de educación en que el acceso, la permanencia y la calidad de la educación sean aseguradas por el Estado, en que no sean las familias las que tengan que soportar el peso del financiamiento de la educación sino que efectivamente tanto la gratuidad como la calidad respondan a esta definición de la educación como un derecho social», detalló el ministro.

«Ya este año tenemos más de 125 mil jóvenes beneficiados con gratuidad en la educación superior. Pero también vamos a asegurar de que esa gratuidad vaya acompañada de calidad. Porque lo que nos interesa no es solamente liberar a las familias de este país y a los estudiantes del peso del financiamiento de la educación superior, sino que esa educación superior responda a los estándares de calidad que los chilenos y los estudiantes se merecen», sentenció.

Diputado PR: “Será una discusión difícil”

El diputado del Partido Radical (PR), Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destacó que el proyecto se ingrese hoy al Parlamento “dado la relevancia que tiene la Cámara ya que ahí están representados todos los sectores políticos del país”.

Adelantó que el trámite legislativo “será una discusión difícil” y que durante próxima semana tendrán más tiempo para ver en detalles los articulados de esta nueva ley de educación superior, la que espera “sea una ley de Estado para los próximos 50 años y no una ley para el momento coyuntural tanto económico como social que vive el país”.

Sobre los acuerdos al interior de la coalición de Gobierno calificó de “positivo” que el ministro del Interior, Mario Fernández, haya invitado a una reunión a las mesas de los partidos políticos.

“Esto muestra una forma distinta de cómo el ministro Mario Fernández está llevando los temas políticos. Estoy muy contento cómo ha planteado su mirada, desde el punto de vista de dirigir el gabinete. Es el primer ministro del interior que concurre a los partidos políticos para conversar siendo ministro del Interior”, acotó el diputado Robles.

Mientras, la diputada del PC e integrante de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, afirmó que “el proyecto va a ingresar sin urgencia y esperamos ahí empezar inmediatamente iniciar un proceso de discusión y debate que implique un acuerdo político y social”.

“Creemos que hay que tener un acuerdo, pero que no solo involucre un acuerdo parlamentario de la Nueva Mayoría, sino que también involucre a aquellos actores que son naturalmente aliados en una reforma que tiene que ser estructural y que para que sea estructural tiene que erradicar la lógica perversa del mercado y para eso es fundamental el fortalecimiento de la educación pública”, indicó la legisladora.

Cooperativa / NODAL

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.