El gabinete agrario junto al gobernador acompañaron productores

El gabinete agrario junto al gobernador acompañaron productores

Se realizó una Jornada de Integración Territorial en El Soberbio, Alba Posse y 25 de Mayo con los tres organismos agrarios de Misiones.

El trabajo articulado que realizan las instituciones agrarias de Misiones junto a municipios y productores pudo verse reflejado en la variedad de programas, créditos y acciones visibilizadas en la jornada de este sábado en El Soberbio, Alba Posse y 25 de Mayo.

Desde los convenios celebrados para bancos de maíces, pasando por créditos para el sector apícola hasta la entrega de un tractor dieron cuenta de la fuerte apuesta para revitalizar la agrondustria misionera.

«Administrar los recursos es prioridad en estos tiempos, y nosotros acompañamos a cada municipio», expresó el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encabezó la jornada junto a los gabinetes del Ministerio del Agro y la Producción, del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Desde el Ministerio del Agro se puso en valor la gestión que se lleva adelante con el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) con el que se busca dotar de infraestructura emprendimientos agrícolas de toda la provincia. En la jornada interinstitucional se entregaron 5 millones de pesos para la construcción de un tinglado e instalación de un secadero de granos con silos de acopio para 250 toneladas en Alba Posse.

Además se destacó el lanzamiento de una línea de créditos en el marco del Programa Apícola que se desarrolla en todos los departamentos de la Provincia. En este sentido, se formalizó el acceso al financiamiento de 16 productores apícolas.

El gabinete agrario junto al gobernador acompañaron productores

«Este es un Plan de trabajo que venimos llevando a cabo con los diferentes organismos», enfatizó el ministro del Agro Sebastián Oriozabala. «Están en marcha programas vinculados al fortalecimiento del sector hortícola, a la producción avícola, y hoy pusimos en marcha el plan de fortalecimiento de la producción primaria para el sector apícola, y el proyecto de fortalecimiento para el sector piscícola», destacó el ministro. En este sentido, explicó que el proceso de integrar la cadena tiene un fin último que es incrementar la producción y promover el consumo de pescado.

Desde la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural

impulsaron el acceso a nuevas herramientas de mano para la carpintería construida y equipada con un Proyecto PISEAR, años atrás. Además se dotó de elementos de seguridad para la sala de extracción apícola que fue construida y equipada con un Proyecto PISEAR y que ya se encuentra en funcionamiento.

Créditos e infraestructura

Ireneo de El Soberbio gestionó para su chacra pollitos y alimento balanceado. «Queremos incrementar la producción para la venta y también es para autoconsumo. Nosotros sin la chacra no podríamos vivir», expresó este productor de Colonia Paraíso.

La articulación con asociaciones, cooperativas y municipios es fundamental para la implementación de los programas como el Apícola o el de integración de la cadena piscícola que lleva adelante la subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal. En ese marco, en el El Soberbio se entregaron ocho kit apícolas (cinco colmenas, un buzo, ahumador y pinza) y se puso en marcha una línea de Créditos por más de $2.800.000.

En la localidad de En 25 de Mayo, además de los kit para productores apícolas se realizó la firma de un convenio del Programa de la Cadena de Valor Piscícola.

En total los beneficiarios del crédito apícola son 16 productores. Mientras que formarán parte del programa Piscícola 15 productores

Agroforestales y bancos de semillas

El Agro es la integración de la fuerza productiva con la fuerza natural, así lo manifestó Rodolfo, un forestador que viene trabajando desde hace muchos años junto Desarrollo Forestal en la diversificación de su chacra.

«Recibí plantines de eucaliptus. Misiones es diferente a todo, tenemos selva y hay que cuidarla, por eso planto estas especies, para evitar cortar los nativos. La madera de eucaliptus tiene muchas utilidades, desde leña hasta para construcción», contó Rodolfo de Alba Posse. Este productor junto a otros 1.200 forma parte del Plan Leña Renovable.

En la Jornada de este sábado se entregaron: 33.000 plantas en Alba Posse a 66 productores; en El Soberbio 95.000 plantas a 237 productores; y en 25 de Mayo 34.000 plantas a 66 productores.

Otra historia es la de Víctor, un horticultor de Alba Posse quien valoró la entrega de un tractor que tendrá múltiples usos comunitarios. «Es un orgullo la gestión que se está haciendo. Hay un gran avance para la fruticultura, la horticultura», señaló.

Con el Programa de Incentivo a la horticultura comercial, la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal entregó insumos a 30 productores. En esta etapa se cumplió con el compromiso de acompañar con materiales para construcción de invernaderos y sombráculos, cinta de riego por goteo, fertilizantes foliares orgánicos, semillas de primavera verano para producción de hortalizas de hoja (acelga, repollo, rúcula, lechuga).

El gabinete agrario junto al gobernador acompañaron productores

Forma parte de este programa el trabajo con las escuelas de enseñanza agrícola. En ese marco se puso en marcha un vivero en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°10.

Por otra parte con el Programa de Producción de granos forrajes y semillas, se benefician 72 productores y 2 comunidades de pueblos originarios a quienes se entregaron 520 Kg de semilla de variedades de maíces criollos para la implantación de 26 hectáreas que formarán parte de los bancos de semillas locales.

Los municipios comprendidos en esta Jornada tienen un fuerte componente de productores tabacaleros quienes sufrieron pérdidas con la última tormenta. En ese sentido, desde la Subsecretaría de Tabaco se entregaron chapas de zinc a los ocho productores afectados.

Asimismo los tabacaleros que quedaron fuera de la campaña 19/20 y que forman parte del plan de reconversión, recibieron un kit para plantar maíz. Se trata de unos mil productores que vienen trabajando con el Agro para lograr diversificar la producción con fines comerciales.

A %d blogueros les gusta esto: