19 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El Frente Grande Misiones conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Frente Grande Misiones conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En la tarde noche del miércoles 27, a 43 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, el Frente Grande Misiones, desarrollo un emotivo acto conmemorativo por Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la sede del partido.

El panel estuvo integrado por la Presidenta del Frente Grande Misiones, Sonia Mello, que actualmente se desempeña como Subsecretaria de Tierra de la provincia; junto al compañero militante, periodista, Marcelo Telez, un histórico del FG. Además, como invitados especiales estuvieron la escritora y periodista Silvia Torres y el historiador y escritor Pablo Camogli.

“Nunca más compañeros”, así comenzó la primera oradora, Sonia Mello, quien resaltó que “es un momento de reflexión y pensamiento, como también de recordar las cosas para no volver a cometer los mismos errores”.

Por su parte, Marcelo Telez, indicó “pensar cómo se habla de la memoria”, en ese sentido puntualizó “tres ejes, lo económico, lo mediático y Misiones”.

Seguidamente la escritora y periodista Silvia Torres, expresó “debemos explicar la cuestión, que la Argentina vuelve a repetir situaciones que son casi idénticas de la dictadura, exceptuando que en estos momentos no hay desapariciones”, “un ejemplo seria las represiones a los reclamos y la persecución política”.

Por último, el historiador y escritor Pablo Camogli, se refirió a que “las desapariciones y torturas era una herramienta, lo que ellos buscaban era saltar al capitalismo para poder quedarse con las riquezas y ahorros de todos los argentinos”.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Y se autodenominaron “Proceso de Reorganización Nacional”.

El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar miedo en la población y así imponer el «orden», sin ninguna voz disidente.

Los oradores disertaron temas como “Misiones, y las luchas agrarias”, “La matriz económica de Martínez de Hoz”, “Los Medios de Comunicación en la Dictadura», y “el Partido Auténtico”.

A %d blogueros les gusta esto: