12 de agosto de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El Fon­do sa­líó al cru­ce de las de­cla­ra­cio­nes de CFK, pero la vicepresidenta le contestó

El Fon­do sa­líó al cru­ce de las de­cla­ra­cio­nes de CFK, pero la vicepresidenta le contestó

El vo­ce­ro del FMI por un lado ma­ni­fies­ta que des­de esa ins­ti­tu­ción es­tán com­pro­me­ti­dos para ayu­dar y apo­yar el go­bierno ar­gen­tino y al pue­blo, pero por otra par­te re­cha­zan dis­cu­tir las con­di­cio­nes del prés­ta­mo que le otor­ga­ron a Mau­ri­cio Ma­cri.

Mien­tras en Bue­nos Ai­res una mi­sión del FMI au­di­ta las cuen­tas pú­bli­cas, en Wa­shing­ton el vo­ce­ro de ese or­ga­nis­mo, Ge­rry Rice, re­cha­zó hoy apro­bar una qui­ta so­bre la deu­da del país con el Fon­do, como re­cla­mó la vi­ce­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kir­ch­ner.

“La qui­ta no está per­mi­ti­da por los es­ta­tu­tos, y no solo en el caso de la Ar­gen­ti­na”, re­cor­dó.

Ade­más, el di­rec­ti­vo ase­gu­ró que el FMI Fon­do no vio­ló sus es­ta­tu­tos al des­em­bol­sar 44 mil mi­llo­nes de dó­la­res al Go­bierno del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, otra de las crí­ti­cas lan­za­das por la vi­ce­pre­si­den­ta.

“Pue­do ase­gu­rar a to­dos que no hubo vio­la­ción de la re­glas del FMI”, sub­ra­yó Rice.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de su li­bro en Cuba, Cris­ti­na Kir­ch­ner ca­li­fi­có de “prés­ta­mo ile­gal” a ese cré­di­to. La vi­ce­pre­si­den­ta en­fa­ti­zó: “No se pue­de ha­cer una qui­ta por­que el es­ta­tu­to prohí­be ha­cer qui­ta. Pero tam­bién prohí­be pres­tar para fu­gar ca­pi­ta­les. Por qué va­mos a ha­cer va­ler una prohi­bi­ción y la otra no. Quie­ro que me apli­quen el es­ta­tu­to del FMI en­te­ro”.

Diá­lo­go cons­truc­ti­vo

Este jue­ves, en una con­fe­ren­cia de pren­sa que brin­dó en la ca­pi­tal nor­te­ame­ri­ca­na, Rice des­ta­có que el diá­lo­go con la ad­mi­nis­tra­ción de Al­ber­to Fer­nán­dez es “cons­truc­ti­vo”.

“Te­ne­mos un diá­lo­go muy ac­ti­vo en­tre el staff téc­ni­co y el Go­bierno. Ca­rac­te­ri­za­mos este dia­lo­go como cons­truc­ti­vo. Y sigo pen­sán­do­lo así: com­par­ti­mos los ob­je­ti­vos del Go­bierno para es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía y pro­te­ger a los más dé­bi­les con un cre­ci­mien­to in­clu­si­vo”, en­fa­ti­zó.

Tam­bién sub­ra­yó que la mi­sión que se en­cuen­tra en Bue­nos Ai­res, “li­de­ra­da por Ju­lie Ko­zac y Luis Cu­bed­du, se en­con­tra­rá con el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, el Ban­co Cen­tral y otros or­ga­nis­mos del Go­bierno”.

“Es­ta­mos muy com­pro­me­ti­dos para ayu­dar y apo­yar el go­bierno ar­gen­tino y al pue­blo tan­to como po­da­mos”, ga­ran­ti­zó.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, des­ta­có en la Cá­ma­ra de Dipu­tados que “hay un cre­cien­te en­ten­di­mien­to mu­tuo” con el FMI, y sos­tu­vo que ese or­ga­nis­mo tam­bién tie­ne su par­te de res­pon­sa­bi­li­dad en la cri­sis eco­nó­mi­ca que su­fre el país.

Au­di­tan­do las cuen­tas en la Ar­gen­ti­na

Son cons­tan­tes los en­cuen­tros en­tre la mi­sión del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal que está en la Ar­gen­ti­na re­vi­san­do las cuen­tas pú­bli­cas del Go­bierno y los fun­cio­na­rios de Eco­no­mía, e lo que in­for­ma­ron des­de el Pa­la­cio de Ha­cien­da, des­pués que el mi­nis­tro Mar­tín Guz­mán pre­sen­ta­ra en el Con­gre­so la es­tra­te­gia en el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción de la deu­da ex­ter­na.

“Hay en­cuen­tros cons­tan­tes, en lo que hace a nues­tra área”, in­for­ma­ron esta ma­ña­na des­de Eco­no­mía, y agre­ga­ron que “el tra­ba­jo con­jun­to en­tre las par­tes es cons­tan­te, tie­ne lu­gar en nues­tras ofi­ci­nas y la idea es avan­zar se­ria­men­te en el re­le­va­mien­to de to­dos los te­mas ati­nen­tes”.

El equi­po téc­ni­co del FMI que ayer arri­bó a Bue­nos Ai­res per­ma­ne­ce­rá en el país has­ta el 19 de fe­bre­ro, “para con­ti­nuar el diá­lo­go en cur­so so­bre el pro­gra­ma eco­nó­mi­co del go­bierno ar­gen­tino y las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas para el país”, in­di­ca­ron por su par­te des­de el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

“La mi­sión -en­ca­be­za­da por Ju­lie Ko­za­ck, di­rec­to­ra ad­jun­ta del de­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del FMI, y Luis Cu­bed­du, jefe de la mi­sión del FMI para Ar­gen­ti­na- tam­bién será una opor­tu­ni­dad para apren­der más so­bre la es­tra­te­gia de las au­to­ri­da­des para abor­dar la si­tua­ción de la deu­da de Ar­gen­ti­na”, de­ta­lla­ron.

Como ha su­ce­di­do en an­te­rio­res mi­sio­nes, du­ran­te su es­ta­día se re­uni­rán con fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, del Ban­co Cen­tral y otras ins­ti­tu­cio­nes eco­nó­mi­cas gu­ber­na­men­ta­les.

Tan­to des­de el FMI como des­de Eco­no­mía re­cor­da­ron que ha­brá una co­mu­ni­ca­ción so­bre el ba­lan­ce de la ac­tual re­vi­sión al cie­rre de los en­cuen­tros.

Cris­ti­na con­tra­ata­ca

Des­de su cuen­ta de twit­ter la vi­ce­pre­si­den­ta de la Na­ción sos­tie­ne sus de­fi­ni­cio­nes es­cri­bien­do “Sin co­men­ta­rios. Los ar­gen­ti­nos y las ar­gen­ti­nas sa­be­mos leer.”

El Fon­do sa­líó al cru­ce de las de­cla­ra­cio­nes de CFK, pero la vicepresidenta le contestó

Y en ese sen­ti­do a con­ti­nua­ción pro­po­ne la lec­tu­ra, a tra­vés de una ima­gen, del Con­ve­nio Cons­ti­tu­ti­vo del FMI, que en la sec­ción que ha­bla del uso de los re­cur­sos ge­ne­ra­les del Fon­do para trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal dice ex­pre­sa­men­te que “nin­gún país miem­bro po­drá uti­li­zar los re­cur­sos ge­ne­ra­les del Fon­do para ha­cer fren­te a una sa­li­da con­si­de­ra­ble o con­ti­nua de ca­pi­tal, y el Fon­do po­drá pe­dir al país miem­bro que adop­te me­di­das de con­trol para evi­tar que los re­cur­sos ge­ne­ra­les del Fon­do se des­ti­nen a tal fin. Si des­pués de ha­ber sido re­que­ri­do a ese efec­to el país miem­bro no apli­ca­ra las me­di­das de con­trol per­ti­nen­tes, el Fon­do po­drá de­cla­rar­lo in­ha­bi­li­ta­do para uti­li­zar los re­cur­sos ge­ne­ra­les del Fon­do”.

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: