1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

“El Estado tiene que ser un servicio y a veces siento que eso no sucede”

La ministra de DDHH observó que existen casos en que el ciudadano acude a algún organismo y no recibe una buena atención. Dijo que en lo personal se propuso “una gestión de territorio y no de escritorio”.

Con una mirada crítica sobre el rol del Estado y de todo su engranaje, la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilia Marchesini, reclamó un cambio de paradigma e instó por un Estado que esté al servicio y a la altura de lo que demanda el conjunto de la socie­dad.

“El Estado tiene que ser un servicio y es lo que a veces siento que hoy no sucede”, aseveró la titular de la cartera de DDHH en una entrevista con ENFOQUE, para luego agregar que “la persona que acude al Estado nunca acude porque está bien, acude porque está mal; y me parece que ese rol del Estado de servir, no existe. Al contrario, el que va tiene que sentarse y esperar y se le atiende cuando uno quie­re. Estos son cambios y procesos que se van haciendo desde la construcción de la acción. No es una cuestión teórica, son cambios de conducta”, reflexionó. 

“El funcionario público es un servidor y en este caso el que tiene más responsa­bilidad es el ministro, no es al revés, por eso creo que hay que buscar la federali­zación, salir al interior de la provincia y no estar solo en Posadas. Cuando uno más cerca está, es cuando más se abre la puerta. La persona lo que necesita es un oído que escuche y un abrazo”, expresó, para reafirmar así el pedido hecho por el gobernador Hugo Passalacqua a todos los miembros de su gabinete: estar cerca de la gente.

En cuanto a su trabajo dentro del minis­terio y de los objetivos propuestos dijo que se planteó “una gestión de territorio y no de escritorio”.

“Si bien el ministerio tiene algunos ejes específicos de trabajo puntual, como lo es Memoria, Verdad y Justicia, nosotros decidimos y teníamos una línea, tanto del Gobernador como del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, de dar una acción transversal al ministerio, con un enfoque de derechos humanos integra­les, que en realidad tenía que ver con to­dos los ministerios; y entender así que la acción del ministerio tenía que ser de articulación, de gestión y de revisión de todas aquellas necesidades que tienen los misioneros”, explicó. 

En esta línea de acción, Marchesini in­dicó que una de las mayores demandas que tuvo que hacer frente en los prime­ros meses de gestión, fueron los sucesos de desalojos que vivieron cientos de fa­milias misioneras y donde el ministerio tuvo que ponerse al frente de esta deli­cada situación, para garantizar los dere­chos de las personas afectadas. 

“En menos de seis meses tuvimos once atenciones a desalojos y lo que más nos llamó la atención es que estaba vigente la ley de suspensión de desalojos y, aún así, teníamos instancias donde venían las personas de diferentes grupos y di­ferentes barrios a pedirnos que tomára­mos algún tipo de acción porque ya les había llegado la cédula, y esto no solo en Posadas”, señaló. 

La atención a las cooperativas, que se habían quedado sin ningún tipo de apoyo en los primeros meses del año, fue otro de los frentes que tuvieron que salir a atender. “Aquí hicimos un trabajo integrado con el Ministerio de Trabajo de la Nación para acceder a un progra­ma que tiene la Nación de ayuda inicial y para asistir a las cooperativas que se quedaron sin ningún tipo de sostén (económico), sin cobertura y sin conti­nuidad en los beneficios”, contó. 

“Además -continuó- nos encontramos con muchos casos de violencia policial o de vulneración en situaciones de fuer­za y salimos con firmeza a dar respuesta a esos hechos. En síntesis, fueron varios frentes y situaciones emergentes que había que responder, pero sin dejar de trabajar en temas con el mecanismo de trata de personas, con el mecanismo de los juicios, con todos los programas que estaban antes”. 

Misiones y los DDHH 

Consultada acerca de la impronta que le imprimió la Renovación a la política de derechos humanos y su compara­ción con el resto de las provincias del país, la ministra Marchesini aseguró que Misiones es hace años un ejemplo en políticas de DDHH, “de hecho hasta hoy hay provincias que tienen apenas una dirección de DDHH y nosotros desde hace varios años que ya contamos con un ministerio”, remarcó. 

En cuanto a la política nacional de dere­chos humanos -referida a la Memoria, la Verdad y la Justicia- trazó un paralelis­mo con la administración nacional ante­rior y observó que “obviamente que se­rán diferentes, porque es claro que hoy lo tenés a un (Héctor) Magnetto (titular del Grupo Clarín) ocupando un lugar preponderante”. 

“De haber sido (Magnetto) alguien que participó y que fue parte de todo lo que fue el movimiento de la dictadura, hoy lo tenés muy cerca (de Macri). Los CEO están dentro de lo que es el esquema de gobierno nacional y esto por supuesto que va generar un cambio en las políti­cas, que quizás haga mucho más lento el proceso (en materia de DDHH), pero tampoco lo van a poder borrar, porque la historia es más fuerte y no se puede tapar el sol con las manos”, manifestó. 

Por último, Marchesini se refirió al go­bierno de Cambiemos y al respecto dijo que aspira que “le vaya bien, porque quiero que le vaya bien a la Argentina, aunque no me parece que las cosas es­tén marchando de la mejor manera. To­davía no hay medidas que estén dando resultados”, opinó.

Enfoque Misiones

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.