23 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El Espacio INCAA iniciará su ciclo de cine regional con los documentales Origen Chapá y Cerro Corá

El Espacio INCAA del Parque del Conocimiento iniciará, a través de la proyección de los documentales Origen chapá y Cerro Corá, una temática significativa para el campo cultural misionero: Ciclo de cine regional. La proyección de ambos films se realizará el 2 y 3 de junio a las 20 hs., respectivamente.

La iniciativa es una propuesta que busca difundir la actividad cinematográfica desarrollada en la zona misionera y en la región. Puesto que, desde el espacio INCAA, se considera importante proyectar relatos que evidencien las huellas de nuestra historia, que la hagan presente. Relatos que, de alguna manera, visibilicen el territorio y que nos permitan reflexionar acerca de la compleja trama que entretejen diariamente los actores sociales de nuestro suelo.

Precisamente, porque habitar es ocupar un lugar y reescribir trayectos simbólicos es que estas marcas nos cuentan las apropiaciones, las distribuciones jerárquicas y la polivalencia discursiva del espacio.

Hay dos puntos de encuentro particulares que ligan las producciones de Monsú­Rovira y Jacquet.

La primera es el formato «documental». Este formato intenta tejer la sutil huella colectiva en la actividad social: las dificultades para generar vías de comunicación, para desarrollar la educación, las intervenciones ante las crisis, etc.. En este sentido, ambos revisten la importancia de despertar y desandar la memoria. La historia, vista de ese modo, no es hegemónica, ni es aquella para ser repetida memorísticamente en los claustros, sino que implica una relectura, una revisión, una manera de volver a mirar otra vez y de otro modo el origen de nuestro sustrato cultural.

La segunda es que la narración es contada desde propios sus protagonistas. Así, podría decirse que la historia de ambos pueblos son particulares y universales a la vez. Particulares, porque narran el proceso sociocultural de un determinado territorio con toda la carga de diversidad que esto implica, y universales porque acaso otros pueblos de la región puedan verse reflejados y refractados en la historia contada.

Los invitamos, entonces, a reconocer nuestros orígenes, a indagar sobre la configuración y refiguración de nuestra identidad a partir de distintas prácticas humanas que allí se relatan.

A %d blogueros les gusta esto: