20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

«El desafío es seguir dando respuestas y profundizar el trabajo social»

Con la mente puesta en la gestión y en dar respuesta a cada una de las demandas del ciudadano misionero, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad no detiene su marcha y profundiza día a día su visita y recorrida a los 75 municipios. 

En una entrevista con ENFOQUE, Herrera Ahuad realizó un balance positivo de los distintos programas que vienen desarrollando desde la Vicegobernación; además de referirse al trabajo que llevan adelante, junto con otras áreas del Estado, en la organización del futuro municipio de Pozo Azul.

Como contraste de la difícil situación económica que padecen hoy algunas administraciones provinciales, que tuvieron en ciertos casos que recurrir al endeudamiento para hacer frente a algunos compromisos, el Vicegobernador dijo que en momentos donde “la cosa no está fácil”, Misiones puede hacer frente a cada uno de sus compromisos, a raíz de la decisión político del gobierno de la Renovación de desendeudar a la provincia y no tomar nuevos empréstitos.

“Esta loable y acertada decisión nos permite seguir siendo libres y autónomos, garantizando un futuro a nuestra sociedad”, enfatizó el segundo mandatario.

 – ¿Qué evaluación hace del trabajo desarrollado en estos quince meses en la Vicegobernación?

 – Venimos muy bien en todos los programas que estamos llevando adelante. Hemos tenido un desarrollo importante en todo este tiempo de toda la política social de la Vicegobernación. Por un lado, el programa de equipamiento al pequeño productor se ha consolidado, inclusive con la incorporación de recursos humanos calificados, y se han realizado trabajos en la mayoría de los municipios, trabajos puntuales, teniendo en cuenta que son experiencias pilotos de sistemas de riego, de nuevos sistemas de cultivo, y la verdad que hemos tenido hasta ahora resultados importantes y ya se pueden ver los frutos del programa.

En el área de discapacidad ya hemos cumplido con la entrega de seis módulos sanitarios, y que es algo complicado de implementar, pero ahora que ya tenemos la dinámica de la implementación y es mucho más sencillo. Para poder llevar adelante este programa primero tuvimos que hacer un censo y ver qué calidad de discapacidad tenía cada uno y de acuerdo a esa calidad se construía el módulo que debía recibir, y en los seis casos que ya inauguramos hubo que hacer baños nuevos, de muy buena calidad. Y la verdad que el hecho de que podamos ir avanzando con este programa de estricta justicia social, de igualdad de oportunidades, nos obliga en este año de la discapacidad a profundizar nuestra tarea, así es que ya estamos trabajando y avanzando con otros cinco módulos sanitarios más.

En esta línea, en otro programa que hemos avanzado es en el trabajo de discapacidad como una cuestión integral. En este caso el Banco de Prótesis, que ya se puso en marcha, viene a resolver alguna discapacidad transitoria o también en muchos casos, como una fractura de cadera, una discapacidad permanente, se la resuelve con este banco y es una inversión muy importante que se está haciendo desde el Estado.

Por otro lado, hemos llevado adelante y recuperado el Programa Sanar, a través de Salud Pública y la Vicegobernación, donde nos enfocamos en profundizar la tarea de las cirugías de igualdad de oportunidades en lo que hace a los labios leporinos y de formación maxilofaciales con el equipo de quirúrgicas, un trabajo que ya lo venimos haciendo desde 2015 y retomamos, además, las cirugías de cataratas.

Por otra parte, también es bueno destacar el convenio firmado entre la Vicegobernación, Vialidad y la UDPM en seguridad vial, para dotar de elementos de seguridad, fundamentalmente los cascos, para aquellas/os docentes que tienen motos y que vimos en un gran número de casos que no usan cascos.

En síntesis, estamos con muchas actividades y conformes con el cumplimiento que vamos teniendo, pero conscientes de que todavía falta muchísimo en materia social y vamos a seguir profundizándola.

 – En 2016 el gobernador Passalacqua remitió a la Legislatura un proyecto de ley para crear el municipio de Pozo Azul. ¿En qué instancia se encuentra esa propuesta?

 – Vamos muy avanzado. Pozo Azul tiene la voluntad política del gobernador Hugo Passalacqua de que sea municipio 76 en el transcurso de este año, y lo va a ser. Se ha enviado a la Cámara de Representantes el proyecto de Ley del Ejecutivo. Un proyecto que está muy completo, donde seguramente faltarán los retoques necesarios que le tendrán que dar los legisladores de acuerdo a la exigencia que tiene un proyecto de estas características.

Paralelamente estamos trabajando in situ cada 20, 30 días con un gabinete multidisciplinario donde están todas las instituciones del gobierno, donde nos reunimos con los vecinos del pueblo y donde se está trabajando en el proyecto de Pozo Azul como futura ciudad en todo lo que tiene que ver con el ordenamiento, el territorio, con el tipo de urbanización que se necesita, la construcción de caminos y la puesta en valor de los más 120 kilómetros de caminos terrados, solo en el futuro municipio de Pozo Azul.

Además, estamos trabajando con las diferentes cooperativas y ahora iniciamos todos los trámites administrativos para que en los próximos días comencemos con el censo poblacional.

 – Algunos indicadores económicos muestran que la situación no está fácil y que varias provincias tuvieron que salir a endeudarse para poder cumplir con algunos compromisos. ¿Cuál es la realidad de Misiones en este contexto?

Esto lo explico siempre en muy pocas palabras, porque técnicamente es muy fácil decirlo desendeudados y sin haberse endeudado. Parecen dos palabras nada más, pero esto tiene una impronta y una connotación muy importante cuando uno transmite a la sociedad de saber qué significa esto.

Haberse desendeudado la provincia a lo largo de estos años con el gobierno de la Renovación nos permitió ser libres, ser autónomos y llevar adelante el proyecto misionerista. Decir yo necesito esto y lo voy a hacer, porque no tengo la obligación de ir a pagar tanto dinero.

El desendeudamiento fue fundamental, pero también esta política que lleva adelante Hugo Passalacqua y Carlos Rovira, de no tomar deuda, nos permite seguir siendo libres y autónomos. Siempre les explico a las personas con las que hablo que el hecho de no tomar deuda es algo acertado. Yo con 45 años quizás hubiera querido tener muchas más cosas o hubiera hecho mucha más cosas o le hubiera exigido muchas más cosas al Estado y el Estado no lo pudo hacer porque tuvo que pagar una deuda que la dejaron otros, deuda del pasado, y nosotros con la Renovación la honramos y la pagamos.

Y cuando hoy miro a un chico de 10 o 15 años le digo nosotros estamos caminando hacia una provincia desendeudada. Esto significa que vos tenés para soñar y pensar en tu futuro, porque no te dejamos una herencia pesada que levantar hacia atrás.

Esto significa estar ordenados. Esto significa tener una política fiscal como la que tiene Misiones. Esto significa que nosotros no miramos la punta del zapato en la gestión, miramos de acá a 10, 20, 30 años, venga quien venga, gobierne quien gobierne. Misiones es hoy una provincia desendeuda y garantiza a nuestros jóvenes un futuro para decidir qué es lo que quieren y hacia donde quieren ir. Es algo que muchos de nosotros no tuvimos la posibilidad de hacer y el presupuesto de la provincia en años anteriores estaba prácticamente puesto para pagar lo que se debía de otras gestiones. Con esta política de desendeudamiento garantizamos un futuro a nuestra sociedad.

 – Usted es un hombre que está en permanente contacto con los intendentes, en ese cara a cara, ¿cuál es el reclamo o pedidos que le hacen los jefes comunales?

 – Es lo que el Gobernador viene haciendo. Lo que pide la gente es lo que todos los días el Gobernador y Carlos Rovira nos marca como el camino a seguir.

Y en este sentido, no quiero dejar de pasar por alto cuando el 10 de diciembre de 2015 el gobernador Passalacqua dijo que íbamos a dar una lucha frontal contra el narcotráfico. Parece una palabra enorme, una frase que se la dijo ciento de veces, pero hoy los hechos dan fe a esas palabras.

En esa frase se resumen fuertemente algo que la sociedad siempre nos estuvo reclamando como Estado, esa lucha frontal contra el narcotráfico, y la estamos dando en una provincia donde los recursos no sobran, pero sí con un trabajo ordenado interinstitucional, que es muy importante, y haciendo sinergia con otros organismos que tienen que ver con las fuerzas federales; pero sin dejar de destacar el trabajo hecho y que lo sigue haciendo la Policía de Misiones en una forma incansable luchando contra el narcotráfico.

Otras de las cuestiones que piden los intendentes es generar fuentes de trabajo y para avanzar en esa línea hemos puesto en marcha mecanismos que son compensadores macroeconómicos que sufre la Argentina y la provincia. Y en eso tenés hoy el Banco de Créditos para que los pequeños y medianos emprendedores puedan reactivar sus actividades y aquellos que no la han comenzado la puedan iniciar, eso es un acierto muy importante y significa creer y confiar en el misionero que va a tomar a un crédito.

La política de salud sigue estando al tope de la agenda del Estado, teniendo capacidad de resolución como muy pocos provincias lo tienen, con el continuo descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad materna y esto se debe a las políticas públicas ordenadas.

En el tema de la educación pasa exactamente lo mismo, con una política de Estado muy seria y con mucho equilibrio, con mucha austeridad, no sobra, pero tenemos cerca de 20 escuelas para inaugurar, construidas con plata de los misioneros.

 – En un año electoral como lo es este 2017, ¿de qué manera se está preparando la Renovación para esta contienda en las urnas?

 – Primero con el fortalecimiento de las políticas públicas, que son políticas públicas que la población nos ha dado el respaldo hace un año y medio atrás para seguir llevándolas adelante. Segundo con el trabajo político como lo venimos haciendo siempre, con un esquema oxigenado, con nuevas figuras, nuevos ministros, que son muy trabajadores y con una enorme gestión, y que recorren día a día toda la provincia.

La Renovación en esto no ha descuidado sus bases y sus pilares fundamentales en lo que hace al capital político, con una conducción como la de Carlos Rovira, que nos permite tener tranquilidad y claridad hacia dónde vamos como esquema político y creo que vamos a tener que trabajar mucho, no solo en el ámbito electoral, sino también en el ámbito de la política de Estado que es lo que da su rédito y es lo que la gente después lleva a las urnas.

 – ¿Cuál es su mirada respecto a ciertos mensajes confrontativos y beligerantes por parte de algunos dirigentes de la política nacional?

 – La sociedad nos quiere ver unidos, quiere la Democracia, con las diferencias, con las coincidencias, pero quiere que vivamos en equilibrio como sociedad, tanto el que piensa de una manera como el que piensa de otra.

Y el claro ejemplo lo tenemos en la provincia, nunca hemos confrontado con la diferencia de ideas, siempre las hemos escuchado. Hemos tenido el conflicto de los tareferos, los hemos escuchados; hemos tenido el conflicto de los yerbateros, los tabacaleros, y siempre en vez de separarnos hemos tratado de unirnos. Esa es nuestra visión como provincia, por eso nuestro proyecto es un proyecto misionerista, es un proyecto que se siente y se vive de esa manera.

No vas a ver a nadie del área de gobierno o de nuestro partido, de nuestro esquema político, en enfrentar esas cosas, al contrario, tratamos siempre de ir hacia la racionalidad y buscando siempre el equilibrio.

Rodrigo Castillo

foto Daniel Pereyra

Enfoque Misiones

A %d blogueros les gusta esto: