19 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El coronavirus va a marcar un antes y un después también a nivel tecnológico

El coronavirus va a marcar un antes y un después también a nivel tecnológico

Estamos viviendo semanas que sin duda quedarán marcadas para la historia. Todo lo relacionado con el coronavirus va a marcar un antes y un después a nivel social, económico y sí, también incluso a nivel tecnológico.

Estamos siendo testigos por desgracia de momentos sin precedentes a todos los niveles.

Vemos cada día cómo aparecen nuevas noticias de países infectados por este nuevo virus, fronteras bloqueadas y, lo que es más importante, cómo la cifra de afectados aumenta. En este artículo vamos a hablar de cómo el coronavirus también va a poner en jaque a la ciberseguridad mundial.

El coronavirus afectará a la ciberseguridad

Lógicamente los virus a los que estamos acostumbrados a hablar en RedesZone son muy distintos del coronavirus que tanto escuchamos últimamente.

Aquí hablamos de malware, de troyanos, ransomware, amenazas que, en definitiva, ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de los equipos; no afectan a la salud.

Ahora bien, en algo tan grande y globalizado, el coronavirus también va a poner en jaque la ciberseguridad mundial. Al menos así lo creen los expertos en la materia.

Estamos viendo cómo los piratas informáticos están aprovechando todo esto para desplegar sus amenazas. Vemos ataques Phishing, por ejemplo, cuyo cebo está siendo el propio coronavirus y la información del mismo.

Una de las cuestiones más importantes para los investigadores de seguridad es que el coronavirus está provocando que muchos trabajadores comiencen a desempeñar sus tareas desde casa.

El teletrabajo, al menos en España, hasta ahora suponía una parte muy pequeña en comparación con la mayoría de trabajadores. Sin embargo en las últimas semanas esto ha ganado una dimensión diferente.

Debido al coronavirus son muchos los trabajadores que están comenzando a trabajar desde casa. Esto supone un desafío para la seguridad cibernética. Por tanto estamos ante una prueba para la ciberseguridad que podría verse comprometida debido al coronavirus.

Fake News y mensajes

Más allá de lo que mencionamos también está muy presente en estos días lo que se conocen como Fake News.

Básicamente es información que nada tiene que ver con la realidad. Datos que pueden suponer confusión entre los usuarios. Es un problema importante, ya que además de ser información irreal también estamos ante noticias que pueden contener malware y suponer una amenaza para los usuarios.

Incluso se están incrementando los mensajes relacionados con el coronavirus que traen ocultos ataques Phishing. Esto significa que podemos recibir alertas donde nos informan sobre que debemos iniciar sesión para resolver un problema, por ejemplo. Sin embargo en realidad estamos entregando nuestros datos a los piratas informáticos.

Algo similar podemos mencionar cuando accedemos a una página web donde nos muestran un supuesto mapa para ver los casos de coronavirus o donde podemos ver más información al respecto.

Los ciberdelincuentes están utilizando este tipo de sitios web para realizar ataques mediante el envío de malware o provocar la descarga de software falso.

En definitiva, el coronavirus va a suponer también un problema para la ciberseguridad. Está muy presente a todos los niveles hoy en día y también en nuestro campo, las redes y la seguridad informática, dejará su huella.

Redes Zone – España

A %d blogueros les gusta esto: