Eligieron al cordobés Bolmaro en la 1ra ronda del draft de la NBA para Minnesota

Eligieron al cordobés Bolmaro en la 1ra ronda del draft de la NBA para Minnesota

El escolta argentino Leandro Bolmaro, de apenas 20 años, fue elegido en la primera ronda del «draft» de la NBA por New York Knicks, que inmediatamente lo traspasó a Minnesota Timberwolves, y se convirtió así en el noveno basquetbolista argentino en ser seleccionado por la liga norteamericana a través de este sistema de elección.

Bolmaro, actual jugador de Barcelona de España, fue elegido en el lugar número 23 de este «casting» basquetbolístico que por primera vez en la historia se realizó de manera virtual a raíz de la pandemia de coronavirus, y de esta manera se convirtió en la mejor elección de un jugador argentino, ya que el anterior que más rápido resultó seleccionado fue Carlos Delfino en la posición 25 por Detroit Pistons, en 2003.

Los ocho antecesores de Bolmaro que fueron elegidos por esta vía fueron Emanuel Ginóbili (el primero en saludarlo a través de sus redes sociales apenas conocida la noticia, pasados 20 minutos de la medianoche en Argentina), Luis Scola, Carlos Delfino, Hernán Montenegro, Marcelo Nicola, Jorge «Gigante» González (ya fallecido), Federico Kammerichs y Juan Pablo Vaulet. Los cinco últimos nunca pudieron jugar en la NBA.

En tanto que los otros nueve basquetbolistas argentinos que también jugaron en la NBA junto a Ginóbili, Scola y Delfino, pero fueron seleccionados como «agentes libres», fueron Juan Ignacio «Pepe» Sánchez, Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Nicolás Brussino, Patricio Garino y Nicolás Laprovittola.

Y a esa nómina va en vías de sumarse este viernes otro cordobés como Facundo Campazzo, actual base de Real Madrid, de 29 años, que ya gestionó su salida del club español para poder sumarse a una franquicia de la NBA, ya que la cláusula económica para marcharse del club «merengue» asciende a los 6.000.000 de dólares.

Con menos chances que Campazzo está el también base Luca Vildoza, el marplatense de 25 años que al igual que el cordobés actúa en la Liga ACB de España, jugando por el Baskonia.

La posibilidad de que Bolmaro accediera a la NBA fue palpitada hasta la madrugada de este jueves por un gran número de habitantes reunidos en la plaza San Martín, de Las Varillas, la localidad cordobesa de la que es oriundo este escolta, que así se convirtió en el segundo basquetbolista oriundo de ese lugar en acceder a la NBA: el primero fue Fabricio Oberto.

Bolmaro y Oberto, como también Campazzo, son cordobeses, aunque este último nació en la capital provincial, pero junto al chico de Las Varillas cumplirán seguramente a partir de este viernes con el regreso de la presencia argentina en la NBA, luego de que el «último de los mohicanos» basquetbolísticos, «Manu» Ginóbili, anunciara su retiro de la actividad profesional el 27 de agosto de 2018.

Las posibilidades de Campazzo para este viernes van desde el exequipo de Ginóbili y Oberto, San Antonio Spurs, pasando por Brooklyn Nets y el Minessota del mencionado Prigioni, que curiosamente en la NBA jugó para los Knicks entre 2012 y 2015, hasta Los Ángeles Clippers o el Dallas Mavericks de su excompañero en Real Madrid, el base o escolta esloveno de 2.01 metros, Luka Doncic, que tiene un año más que Bolmaro.

Sin embargo, salvo que surga algo inesperado, esta todo dado para que el base cordobés juegue en los Denver Nuggets, siendo unas de las principales franquicias para llevárselo.

Pero la historia de Campazzo recién se definirá mañana, mientras que lo de Bolmaro es inmediato, y una gran noticia para el básquetbol argentino volver a empezar a tener jugadores nativos en la NBA.

Una vez seleccionado, Bolmaro tiene un abanico de posibilidades, como seguir desarrollándose en Barcelona, donde tiene contrato hasta 2023, o también podría ir a Estados Unidos para ser cedido a Iowa Wolves, el equipo filial de Minnesota en la G-League (la Liga de Desarrollo), o sumarse directamente para esta campaña de la NBA, aunque esta opción por ahora es improbable.

Con 2,03m de altura, el argentino puede jugar tanto de base como de escolta. La temporada pasada disputó con el FC Barcelona seis partidos de la liga española (4,4 puntos en 13 minutos de media) y otros siete juegos de la Euroliga (1,8 puntos en 9,2 minutos).

En el momento que la franquicia decida incorporarlo, deberá abonarle a Barcelona una cláusula de rescisión estipulada en 900.000 dólares, suma que deberá ser completada por Bolmaro, ya que por reglamento los equipos NBA no pueden pagar más de 750.000 dólares.

Télam

foto prensa CABB

A %d blogueros les gusta esto: