El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.453

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.453

El Concejo Deliberante obereño aprobó una ordenanza adhiriendo el Municipio de Oberá a la Ley Nacional Nº 27.453 referida al Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.

El régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) consiste en el conjunto de acciones para mejorar y ampliar el equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia de los terrenos y viviendas, la regularización del estado de dominio de los terrenos y viviendas.

La integración socio urbana afecta a los Barrios populares identificados en el RENABAP, caracterizados por estar integrados por ocho o más familias de las cuales más de la mitad no tiene título de propiedad del suelo, así como tampoco acceso regular a dos o más servicios básicos. En el RENABAP se inscriben aquellos terrenos ubicados en barrios populares, las construcciones existentes, y los datos de las personas que los habitan.

Esa inscripción permite a las familias acceder a un Certificado de Vivienda Familiar que les permite pedir la conexión a los servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; sacar el CUIL o CUIT, hacer pedidos ante los organismos públicos, pedir coberturas de salud, hacer trámites previsionales y relacionados a la educación.

El Concejal Pablo Hassan señaló que la adhesión establece la posibilidad de integrar y facilitar un trabajo en conjunto con este organismo del Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno Provincial con el municipio, en la integración socio urbano de los barrios populares, “esto al Municipio de la ciudad de Oberá le va a permitir agilizar el pedido y el tratamiento de los proyectos que tengan que ver con la urbanización, la regularización de dominio de cada uno de los barrios populares que acá son varios. San José, Caballeriza, Sapucay o Tuichá, entre otros que a partir del relevamiento que haga el Ejecutivo Municipal, que en muchos casos ya se han hecho, se podrán inscribir en este registro para articular de una forma más eficaz, los trabajos y la concreción de los proyectos que hay para cada uno de ellos”, manifestó el edil.

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.453

Consultado sobre los pedidos de exención impositiva de la Comunidad San Patricio y Gendarmería Nacional, Hassan señaló que en el caso de la Fuerza de seguridad es parte del Estado y que además cuenta con una exención estipulada en el Código Fiscal, por lo que ese expediente será analizado por la Comisión pertinente.

“La Comunidad San Patricio es una Fundación a la que los Concejales fuimos a visitarla para conocer el lugar, ya que particularmente algunos no lo conocíamos, por lo que fuimos a interiorizarnos sobre su funcionamiento. La verdad que es una Institución de beneficencia muy linda, muy interesante. Un proyecto totalmente llevado a cabo con recursos privados, del exterior, desde Irlanda incluso. Es un irlandés quien lleva a cabo este proyecto junto a su esposa. Fue algo muy grato y muy lindo conocerlo, que nos muestren su trabajo, como llevan a cabo sus proyectos. Desde el Concejo nos comprometimos en tratar de ayudarlos en lo que se pueda, para que sigan avanzando con esta obra de beneficencia que es muy positiva y muy buena para la comunidad toda”, explicó Pablo Hassan.

A %d blogueros les gusta esto: