El BCRA vendió en la primera quincena de agosto más dólares que en todo julio

El BCRA vendió en la primera quincena de agosto más dólares que en todo julio

El saldo de las intervenciones del Central en el mercado de cambios da un rojo de USD742 millones en las primeras dos semanas del mes. Se trata del mayor drenaje desde octubre de 2019. El mercado descuenta más restricciones. 

Del 3 al 14 de agosto, el saldo de las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios arrojó un rojo de USD742 millones, USD174 millones por encima del total de julio y por arriba de los USD679 millones de mayo.

Agosto se encamina así a marcar un nuevo récord anual y en el mercado descuentan nuevas restricciones una vez terminado el mes, en medio de una interna entre el Central y Economía que toma temperatura y ya viene trascendiendo el ámbito privado.

Hace una semana la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el propio presidente, Alberto Fernández, reconocieron en declaraciones a la prensa que la salida de dólares «es un problema». Desde la cartera que conduce Martín Guzmán salieron rápido a aclarar que no están pensando en más restricciones sobre el dólar ahorro.

Desde el BCRA se limitaron simplemente a reenviar el mensaje; es que desde hace meses que Miguel Pesce y su equipo vienen abogando por un mayor control de los cupos. La intención de la autoridad monetaria es que sea la AFIP quien nuevamente determine quien puede y quien no comprar divisas.

Por lo pronto, el mercado ya se adelantó. El blue llegó este viernes a los $138, quedó así a un paso del máximo histórico de $139 al que había llegado el 24 de julio pasado. La brecha con el oficial, así, se estiró al 87,5 por ciento. Los dólares bursátiles también subieron: el contado con liquidación alcanzó los $135, mientras que el MEP se acercó a los $130.

El analista financiero Christian Buteler señala que claramente el driver que movió al alza al dólar paralelo esta semana fue la expectativa de un nuevo endurecimiento del cepo, luego de que la semana pasada «el propio presidente deslizara que no iba a mantenerse el cupo de los USD200 mensuales y esta semana surgieran infinidad de versiones sobre cómo serían las restricciones».

«Si vas a restringir la compra de dólar oficial, todo se va a terminar canalizando en el dólar blue y su precio va a subir. Además hay que tener en cuenta que el dólar oficial es el que abastece al mercado del blue, mediante el puré, y si esa oferta desaparece obviamente su precio va a seguir subiendo», indicó Buteler.

Desde Economía confían en que una vez cerrados los canjes bajo ley extranjera y ley local, el frente cambiario se estabilizará (este lunes vence el plazo de la nueva oferta de restructuración de deuda externa). Por ahora los hechos no le vienen dando la razón. Desde que se anunció el arreglo con los bonistas, el blue pasó de $128 a $136, mientras que el contado con liquidación subió de $119 a $135.

El economista Gustavo Ber señala que «los operadores siguen atentos a eventuales medidas para frenar el drenaje en las reservas líquidas, al reconocer que no resulta sustentable, y además combinarse con la fuerte expansión monetaria para financiar el alto déficit fiscal».

En el mercado calculan que al BCRA le quedan menos de USD10.000 millones de reservas de libre disponibilidad (netas), que se reducen a USD4.000 millones si se restan las tenencias en oro.

Eugenia Baliño

BAE Negocios

A %d blogueros les gusta esto: