21 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El ballet Barvinok festeja sus 40 años de vida

El ballet Barvinok festeja sus 40 años de vida

Presente desde la 2a edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, el ballet de la Colectividad Ucraniana festeja hoy, 8 de agosto, 40 años de vida.

Desde ese entonces, formado como parte de la muestra histórica cultural que propuso la colectividad en el marco de la Fiesta, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los referentes de la danza ucraniana en la provincia de Misiones, y parte fundamental en el escenario mayor del Parque de las Naciones.

El ballet, que adoptó su nombre de una flor de color azulado, natural de las estepas ucranianas que florece prácticamente durante todo el año, inclusive sobre la nieve, representa la idiosincrasia del pueblo ucraniano, manteniéndose firme en su identidad. Y lo hace fomentando las danzas ucranianas, tanto las tradicionales como las que, a pesar de estar desarrolladas con coreografía propia, mantienen la tradición de la danza de Ucrania.

El ballet Barvinok festeja sus 40 años de vida

40 años pasaron desde su primera presentación en público, el 8 de agosto de 1980 en el Oberá Tenis Club. En la oportunidad, el grupo estaba conformado por 30 integrantes y ese fue solo el comienzo de una historia de presentaciones en diferentes escenarios del paìs. En la actualidad se encuentra formado por cuatro grupos de baile, uno “infantil”, integrado por los más pequeñitos, dirigido por Natalia Acevedo y Gimena Steciuk; el “juvenil”, dirigido por Eliana Lemes y Gustavo Ayala; el «Mayor», dirigido por Sebastián Daniluk y Gustavo Ayala; y el «Adulto», que dirigen Roberto Pizzutti y Natalia Olenike.

La coreografía propia que presenta el Ballet Barvinok, se nutre de las distintas regiones y costumbres de Ucrania, donde se puede apreciar a través de la danza el colorido de los trajes (todos confeccionados en forma artesanal inspirados en la vestimenta tradicional de los habitantes de Ucrania.), la valentía de los cosacos y la gracia y alegría de las doncellas en los días festivos que viven los ucranianos.

A tal punto es el reconocimiento que ha obtenido el ballet que desde hace un par de años es anfitrión del Encuentro Nacional de ballets ucranios que se realiza anualmente en el Parque de las Naciones.

Hoy debido a la situación mundial, no pueden realizar el festejo por estos 40 años como se debe, pero cada uno de sus miembros, así como los integrantes de la colectividad y el acompañamiento de la Federación de Colectividades, celebran la fecha desde sus hogares, a la espera de que pronto puedan volver a brillar en los escenarios

A %d blogueros les gusta esto: