23 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

El avance de las redes sociales y su impacto en la política

El avance de las redes sociales y su impacto en la política

¿Cuánto importan las redes sociales para un candidato, una empresa o una institución? Esta pregunta circula en nuestra sociedad cuando cada vez más personas tienen cuentas de usuario en redes como Facebook, Twitter o Instagram, por solo mencionar algunas.

Actualmente, casi ningún candidato o empresa de mediana o gran envergadura están ajenos de publicar sus propuestas o sus marcas en las redes sociales. Las redes sociales fueron sumamente útiles para el despegue en 2008 del entonces candidato Barack Obama para alcanzar la presidencia de Estados Unidos. También, las convocatorias en Facebook y Twitter tuvieron un importante papel en numerosos países de medio oriente en la denominada “primavera árabe”, a tal punto que en plena crisis, el gobierno egipcio decidió cortar el acceso a internet y las líneas de celulares para evitar la comunicación de convocatorias a manifestaciones en su contra.

Ahora bien, Internet puede ser un excelente medio para transmitir y comunicar, pero ¿cuál es el peso específico que tienen las redes sociales? ¿Cuál es el porcentaje de la población que utiliza Facebook o Twitter diariamente?

Según el director local de Facebook en Argentina hay 23 millones de usuarios, de los cuales 15 millones se conectan a través de dispositivos móviles. De ese total el 18% tiene entre 13 y 17 años, un 55% entre 18 y 34 años, el 14% entre 35 y 44, mientras que el 8% tiene entre 45 y 54 años y el 5% más de 55 años.

Estos datos demuestran que gran parte del electorado y los consumidores jóvenes utilizan esta herramienta y en muchos casos se informan, no sólo de lo que hacen sus pares, sino de lo que sucede en el mundo a través de la red. Si tenemos en cuenta que este público, está cada vez más alejado de la televisión y más cercano a la PC, ya que consumen series y programas a través de Netflix, Youtube u otros portales de descarga, es lógico que cada vez más publicidad que va destinada a este grupo etáreo sea volcada en plataformas digitales y no tanto en spots televisivos.

Si bien en el párrafo anterior hacíamos referencia principalmente a los consumidores jóvenes vale resaltar que el sitio de estadísticas por internet ComScore, señaló que en 2015 el 48% de la población total de Argentina era consumidora de videos por Internet siendo per cápita el mayor país de la región en utilizar este sistema, consumiendo por mes 8.9 horas, con lo cual podemos resaltar que no son sólo los jóvenes los que utilizan las redes sociales, sino que casi la mitad de la población comienza a tener un predisposición mayor a consumir servicios como video por internet, lo cual perfila a que dentro de unos años es factible que el consumo de TV por cable sea desplazado por servicios por red.

Algunos analistas electorales afirman que el uso de redes sociales puede significar un aporte de entre un 5% y un 12% de votos más a un candidato o una agrupación política o en el caso de las empresas puede servir para promocionar productos y realizar campañas exitosas que le den a las compañías cuantiosas ganancias. De esto último podemos resaltar el caso de Gap que en 2014, consiguió vender US$ 11 millones en un día gracias a una promoción que realizó vía Facebook y el sitio de ofertas Groupon, o el caso de P&G, que consiguió vender 1.000 packs de pañales en menos de una hora mediante Facebook.

La realidad es que las redes sociales y principalmente Facebook, se han convertido en “lugares virtuales” comunes en donde transitan muchas personas diariamente y es un territorio propicio para sembrar contenidos y publicidad. De igual forma que un cartel en una avenida muy transitada, los “escritorios o desktop” de la red social azul son la cartelera diaria de numerosos usuarios, consumidores y votantes. A esto se le suma un factor positivo aún mayor: la posibilidad de segmentar y direccionar las ventas al público concreto al que queremos que llegue1

Este permite hacer una campaña más efectiva direccionando el mensaje a un público específico aumentando las performance de costo – beneficio y costo de oportunidad de la campaña.

EGES

A %d blogueros les gusta esto: