29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Educadores se preparan para trabajar sobre enfermedades vectoriales en el aula

Esta mañana comenzó el “Taller de formación docente: Dengue, Chikungunya y Zika ¿qué son y qué podemos hacer?”, destinado a educadores de sexto y séptimo grado de escuelas primarias de la provincia.

 

El objetivo de la capacitación, que se extenderá hasta las 17, es socializar información sobre la problemática y construir propuestas de actividades junto con los docentes para que puedan implementarlas en el ámbito educativo.

El doctor Fernando Garelli, especialista en formación de docentes en la temática dengue, y la doctora en Física, Ana Dumrauf, ambos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dictan los contenidos. Mientras que el aporte de los datos locales lo realizó el doctor Fabián Zelaya, director de Epidemiología y control de Enfermedades Vectoriales de la municipalidad de Posadas. 

Esta actividad es impulsada por el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Carlos Báez, junto con el concejal de Posadas Manuel Sánchez. Con el apoyo de la presidencia del Parlamento misionero, y los ministerios de Educación y Salud Pública de la provincia.

El presidente de la comisión de Salud, Roberto Chas Roubineau, fue el encargado de dar la bienvenida a los docentes, “hoy en esta casa del pueblo es un día de transferencia”, comentó.

Chas destacó la iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “que siempre hace su gran aporte al conocimiento, sabiendo y entendiendo que los docentes son formadores de jóvenes, niños y ciudadanos misioneros”.

“Van a llevar como bagaje a todos los rincones de nuestra provincia esta lucha que debe ser incansable”, finalizó.  

Durante la apertura el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, reflexionó sobre esta “alianza estratégica” que encabezan el Ejecutivo y el Legislativo, para llevar ideas a la práctica.

“La educación –consideró Ahuad- es la puerta de entrada para incorporar conocimientos”, refiriéndose al aprendizaje en sentido amplio, donde la escuela, la casa y el Estado comparten problemáticas y soluciones.

Y los docentes “son los que incorporan estos conocimientos, de manera que quien los recibe pueda interpretarlos; es saber comunicar en un idioma común”, explicó.

De la situación actual, motivó a los presentes a concientizar en la necesidad de aprovechar las bajas temperaturas y la disminución de casos de dengue para reforzar las tareas de prevención.

Por la ubicación geográfica de Misiones, inserta en el Mercosur, “vamos a estar siempre atados a la aparición de estas enfermedades; es por eso que debemos generar estas estrategias para que en el futuro nuestros índices larvarios tengan un índice de seguridad”, comentó. 

A su turno, el ministro de Salud, Walter Villalba, “resaltó la masiva presencia en una jornada tan importante para fortalecer la convicción fundamental y filosófica, de trabajar desde una nueva modalidad generacional apuntando a los niños y a los adolescentes, que son el capital humano más importante que tenemos”.

“El conocimiento es poder y nosotros estamos abocados a la multiplicación del conocimiento; a establecer que los chicos se lleven a las casas el mensaje de que estas enfermedades tropicales han venido para establecerse”, indicó.

Villalba reseñó que “este gobierno renovador ha llevado a la salud a ser vanguardia regional; pero se van suscitando temas todos los días y nosotros demostramos en esta conjunción de estamentos la voluntad de trabajo conjunto”, explicó.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, consideró que “la relevancia que tiene este tipo de encuentros es fundamental y nosotros los docentes siempre decimos presente, para ratificar el compromiso de tener información científica sobre el tema”.

“También la convicción de que los docentes van a poner en juego toda su experticia didáctica para que a través de los alumnos se pueda llegar a todo el grupo familiar”, reflexionó.

Aquino valoró el trabajo y el esfuerzo compartido “que desde el sistema educativo valoramos enormemente”.

“Agradecemos esa predisposición porque los docentes necesitamos de todo el Estado para poder desarrollar la tarea”, dijo.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, también participó de la apertura del encuentro y afirmó que “la formación es la herramienta de ingreso más contundente para los cambios de hábitos, comportamientos y conductas”.

Pero para que estos cambios sean sostenibles en el tiempo, recalcó que es necesario “dejar de actuar espasmódicamente; el dengue no se terminó”.

Losada informó que según datos del levantamiento rápido de índices de Aedes (LIRA) en Posadas, “el 16% de las casas evaluadas en 2016 tenían criaderos con larvas o pupas de Aedes Aegipty, mientras que el límite tolerable es del 5%”, puntualizó argumentando que todavía queda mucho trabajo por hacer. 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.