24 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Ecuador ratifica protección a Julian Assange tras resolución de la ONU

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la “detención” arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de 3 años y medio. En un dictamen no vinculante, el Grupo de Trabajo

sobre la Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización.

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

Los 5 expertos independientes instan a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen “no cambia nada”.

El fundador de Wikileaks “nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Estocolmo se manifestó en la misma línea el jueves, cuando trascendió lo esencial del dictamen.

Pero Assange ofreció entregarse este viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.

El Telégrafo / NODAL

A %d blogueros les gusta esto: