22 de abril de 2021

Doscientas mil personas reclamaron por paritarias acorde a inflación

Arrancó el año. Los movimientos sociales, acompañados por numerosas fuerzas sindicales, inauguraron un 2019 decisivo. Económica, social y políticamente decisivo.

Y lo hicieron mostrando una parte de su potencial: volcaron más de cien mil personas a las calles* para exigir justicia social en un sentido amplio, incomprensible para el gobierno.

La concentración fue multitudinaria. El centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo colmado de trabajadores, ocupados y desocupados. La convocatoria de las organizaciones, se reveló como un éxito. La repulsa a la política económica oficial y a sus derivaciones sociales, se reflejó en las columnas, en los cantos, en las banderas.

Desde las 10 de la mañana las masas se dirigieron hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Allí, además de repudiar la acción oficial ligada al Fondo Monetario Internacional, exigieron una paritaria nacional que se corresponda con el alza de la canasta básica alimentaria y de las tarifas, bajo la consigna “Tierra, techo y trabajo”.

La CTEP, Barrios de Pie, La CCC y el Frente Popular Darío Santillán convocaron a esta jornada en todo el país. Los centros de concentración en la Ciudad de Buenos Aires fueron Carlos Calvo y 9 de Julio, Plaza Congreso y Santa Fe y 9 de Julio. A estas agrupaciones se sumaron en las calles las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, la CATT de Juan Carlos Schmid y varias entidades político sociales.

“La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado”, expresaron en un comunicado.

Juntos, estos sectores exigen “una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte”.

Gabriel Fernández

La Señal Medios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: