29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Documento de la Asamblea Popular Provincial de Misiones, Posadas 20 de mayo de 2016

En el aula magna de la FHyCS se llevó adelante la tercera asamblea popular de la provincia de Misiones. Este espacio surge ante la necesidad de conformar una herramienta para articular políticas a favor de los sectores populares y en contra de las políticas del gobierno de Cambiemos, que el día de la fecha vetó la ley antidespidos en Cresta Roja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto, sumado a la propuesta de desembarco de marines en Ushuaia  y la continuidad de la cárcel de Milagro Sala, generan repudio, bronca y organización entre los trabajadores, estudiantes, tareferos, desocupados, amas de casa, la comunidad LGTB y demás compañeros. La lectura que compartimos es la existencia de un capitalismo imperialista que está avanzando sobre los derechos conquistados por el pueblo, reconocidos por las legislaciones y legitimados por la historia.

La asamblea tuvo como objetivo socializar el estado de las luchas de los sectores representados y el armado de una agenda popular para caminar política en unidad. 

Trabajadores de la Yerba Mate

Desde el sector expresaron la preocupación por la disolución de RENATEA y la vuelta del RENATRE, y la representación de los trabajadores por el “Momo” Venegas, de UATRE, histórico burócrata sindical, que hoy tiene cuentas en Panamá y pretende seguir haciéndose a costa de los derechos de los trabajadores rurales.

Se explicó sobre el conflicto por el precio de la materia prima, que no llega al costo de producción para los productores y sobre el cual se espera tener una mesa con el Ministerio del Agro para avanzar en dar respuestas a los reclamos.

Por otro lado, se plantea la necesidad de generar espacios de discusión propios del sector con el objetivo de profundizar la unidad y la organización entre las distintas expresiones que representan a los tareferos, quienes hoy no tienen garantizados derechos básicos como obra social, aportes jubilatorios y otros. Se recordó también que el próximo 17 de Junio se conmemora otro aniversario de la Tragedia de Salto Encantado.

Trabajadores

Del sector trabajador, se contó con la presencia de trabajadores de la salud de la Zona Norte, quienes fueron avasallados por el Ministerio de Trabajo y el Poder Judicial en el marco de lo que fuera la última conciliación obligatoria, que continúa y que los trabajadores analizan con perspectivas de victoria.

El viernes 27 de mayo por la mañana, en Eldorado se llevará a cabo una audiencia conciliatoria entre la seccional ATE Eldorado, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria vigente. Por su parte, los docentes universitarios acordaron con el Estado Nacional un 31% de aumento salarial en cuatro veces y la apertura de paritarias en Febrero del 2017.

También participaron trabajadores municipales, quienes denunciaron persecución y despidos. Docentes primarios expresaron el fortalecimiento del sector en términos de la unidad como campo popular. 

Estudiantes

El movimiento estudiantil universitario identifica un elevamiento del piso de la unidad entorno a la discusión y acción por la defensa de la educación pública, a partir de lo que fueron distintos escenarios compartidos con los docentes y graduados y la generación de espacios en distintas localidades de la provincia. Se propone lanzar una campaña en defensa de la educación pública y por el aumento presupuestario.

Los estudiantes de la FHyCS convocan a un foro de debate del área pedagógica para el lunes 23 y una clase pública para el martes 24, en el marco de lo que será la jornada de paro convocada por la CTA.

Territorial

Los compañeros de los barrios expresaron su preocupación por los desalojos violentos con presencia policial y reapertura de causas judiciales por ocupación de tierras que se están produciendo en la ciudad de Posadas y que entendemos deben estar replicándose a lo largo y a los ancho de la provincia.

Se plantea en este sentido la necesidad de una política integral de tierra y vivienda que apunte a mejorar las condiciones de vida de las familias de los asentamientos y barrios periféricos, una ley que frene los desalojos y ampare a quienes padecen el problema de la irregularidad de tierra.

Por otra parte, se está participando en el comité de hábitat de la provincia en el marco de la próxima Cumbre Mundial del Hábitat. El viernes 27 habrá una reunión interbarrial para resolver medidas y acciones.

La asamblea resuelve 

– Solidarizarse con las luchas de los distintos sectores y a abonar de distintas formas a los procesos de lucha que atravesemos como pueblo en la provincia de Misiones.

– Abrir espacios de debate hacia los propios sectores.

– Profundizar los análisis sobre la situación política actual, las respuestas de las organizaciones y los desafíos que se presenten en actividades de debate.

– Señalar al poder judicial y a los jueces que condenan a nuestros compañeros y defienden los intereses corporativos, en el marco de la lucha por la tierra.

– Luchar contra la violencia institucional.

– Dar respuesta a las medidas antipopulares del gobierno nacional.

– Luchar por la Libertad de Milagro Sala.

– Denunciar la presencia de los yanquis en la triple frontera.

– Conformar una mesa de coordinación con referentes de organizaciones que se reunirá el próximo 3 de Junio

– Hacer difusión de las actividades, documentos, declaraciones, etc. Difusión de las voces de los sectores en lucha.

– Repudio a la presencia de Mauricio Macri y su gabinete nacional en la provincia el próximo 21 de junio.

Acordamos una agenda común a la que se sumarán actividades que se vayan programando por sector y que invitamos a socializar para que las pueda caminar el pueblo en su amplio sentido.

El comité por la libertad de Milagro se reúne los lunes 20.30hs

La coordinadora de la juventud se reúne los martes 20.30hs

Estuvieron presentes en la asamblea el Peronismo Militante, la Seccional 30 de ATE-Eldorado, CANPO, UTR, docentes y trabajadores de municipales de Bernardo de Yrigoyen, Sindicato de Tareferos de Jardín América, La Cámpora universidad, Asociación Civil lgtb “De la calle a la dignidad”, Partido Comunista, Delegado Congresal de CTA, Unión de estudiantes independientes-fhycs, trabajadores despedidos de la Secretaría de agricultura familiar, Federación Juvenil Comunista, Movimiento Agrario Misiones MAM, Asociación Civil Alto Piray de B. de Yrigoyen, despedidos de RENATEA, el Sec. Gral. de CTA-Eldorado, Cátedra de Historia de la Década del 70-FHyCS, la Agrupación Estudiantil Muro-FHyCS, Agrupación Néstor Kirchner, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, la agrupación estudiantil Carlos Tereszecuk-FHyCS, Movimiento Evita, CONAPLA, agrupación estudiantil MURO Humanidades y Facultad de Artes,  el Sec. de Bienestar estudiantil FHyCS.

LUCHA, UNIDAD y ORGANIZACIÓN

LIBERTAD A MILAGRO SALA

FUERA YANKIS DE LA TRIPLE FRONTERA

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.