Docentes se capacitarán para trabajar contenidos sobre enfermedades vectoriales

Esta mañana, en conferencia de prensa, se anunció la realización del “Taller de formación docente: Dengue, Chikungunya y Zika ¿qué son y qué podemos hacer?”, destinado a educadores de sexto y séptimo grado de escuelas primarias de la provincia.

Será el viernes 10 de junio en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, de 8 a 17 horas. El objetivo es socializar información sobre la problemática y construir propuestas de actividades junto con los docentes para que puedan implementarlas en el ámbito educativo.

El doctor Fernando Garelli, especialista en formación de docentes en la temática dengue, y la doctora en Física, Ana Dumrauf, ambos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dictarán el taller. El aporte local lo realizará el doctor Fabián Zelaya, director de Epidemiología y control de Enfermedades Vectoriales de la municipalidad de Posadas. 

Las acreditaciones comenzarán a las 7.30, la apertura está prevista para las 8.30 y a las 9 se dará inicio a la capacitación. Se otorgarán 10 centésimos de valoración docente, y no se computará inasistencia en el lugar de trabajo para los educadores que participen.

Esta actividad es impulsada por el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Carlos Báez, junto con el concejal de Posadas, Manuel Sánchez. Con el apoyo de la presidencia del Parlamento misionero, y los ministerios de Educación y Salud Pública de la provincia.

La conferencia estuvo a cargo del ministro de Salud, Walter Villalba; del vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco; el presidente de la comisión de Educación, Carlos Báez; de la comisión de Salud, Roberto Chas Roubineau; el concejal de Posadas, Manuel Sánchez; y de la secretaria de Salud municipal, Rosa del Carmen Piragine.

El legislador Carlos Báez explicó que esta iniciativa se suma “a las actividades que está haciendo la Cámara como aporte a las tareas ejecutivas, y desde la apertura a la comunidad iniciada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira”.

“Sabemos que para cambiar la evolución natural de algunas enfermedades, necesitamos hacer tareas concretas y destinadas a los cambios de hábitos y de conductas”, detalló.

Báez manifestó también que “esto solamente se logra a partir del trabajo con los niños, y el mejor lugar para ello es la escuela, donde todos estos hábitos se direccionan de manera correcta a partir del aporte de los docentes”.

“Esto es parte de un trabajo que se está realizando y que tiene como fin poner en marcha un programa de formación para docentes en enfermedades tropicales”, adelantó.

En términos concretos, Báez comentó que “la jornada tiene modalidad de taller, con presentación de trabajos, conclusiones y un control posterior dentro de 30 días para ver si lo aprendido y la metodología tuvieron los resultados esperados”.

El concejal de Posadas, Manuel Sánchez, indicó que el “mayor desafío que nos toca como sociedad es la educación y la concientización ciudadana”.

Y recordó que “cuando se desató esta enfermedad un sinnúmero de actores han salido a hacer el trabajo de campo que había que hacer; ahora es nuestra oportunidad de salir a realizar capacitaciones sostenibles en el tiempo”.

A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, consideró que “el conocimiento es poder; una sociedad que desconoce los riesgos a los que se enfrenta, probablemente no pueda tomar ningún tipo de decisión de cambiar su historia; por eso a mayor conocimiento, mayor posibilidad de acción”.

“Es ideal el momento en que se inicia este taller, porque cuando comienzan las bajas temperaturas y la población baja la guardia, es cuando nosotros debemos ser rápidos e implementar toda la tarea que tiene que ver con el conocimiento y la ampliación de las actividades que deben realizarse de aquí hasta octubre, para que tengamos después un índice larvario menor”, explicó.

El presidente de la comisión de Salud, Roberto Chas Roubineau,  agradeció poder trabajar en forma conjunta “en estos eventos de educación, que van a permitir una mejor calidad de vida a los misioneros”.

“Desde la política, desde la casa del pueblo, generar un espacio de conocimiento dirigido al docente que es el formador de nuestros hijos, es una tarea encomiable”, manifestó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: