1 de December de 2021

Diputados paraguayos presentan pedido de juicio político contra el presidente

Varios diputados opositores de Paraguay presentaron el pedido de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez ante el colapso de hospitales, falta de insumos, aumento en los casos diarios del COVID-19 y acusaciones de supuesta corrupción.

«Presentamos el pedido de juicio político contra el presidente y el vicepresidente de la República para su debate y análisis», dijo la diputada Kattya González.

El pedido de juicio político se basa en el supuesto mal desempeño en sus funciones, principalmente en la gestión ante la pandemia, compra tardía de vacunas y falta de medicamentos.

Abdo Benítez ya estuvo cerca del juicio político en agosto de 2019, cuando llevaba un año al frente del país. El motivo fue un fallido acuerdo con Brasil sobre cómo emplearían los dos países en los próximos tres años la electricidad que genera la central de Itaipú, situada en el fronterizo río Paraná.

El pacto, firmado en secreto el 24 de mayo de 2019, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según críticos, implicaban aumentos en las tarifas para el país, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio de ese año, se desató una ola de renuncias, y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Asunción.

Agencia Sputnik