22 de abril de 2021

Día Universal del Trabajador, por Ramón Diello

En este día especial para todos los trabajadores (empleados, autónomos, o desocupados) esta Organización Gremial saluda a cada uno, y en forma muy especial al empleado de comercio de la Zona Centro, augurando un Muy Feliz Día a todos.

Aprovechamos para recordar que allá por el año 1.886 -hace 133 años en Chicago, Estados Unidos-, un grupo de trabajadores se rebelaba contra la explotación de la parte empresarial, exigiendo la jornada laboral de 8 horas máxima por día.

Los denominados Mártires de Chicago dieron sus vidas por este derecho, siendo fusilados, lacerados, muertos por inanición, otros encarcelados y luego desaparecidos, pero con ello se logró el reconocimiento de la jornada laboral de 8 horas diarias.

En nuestro País también hubo mártires que dieron su vida por los derechos de los trabajadores, y hoy siguen existiendo quienes luchan por los mismos, y que por ello son víctimas de difamaciones, agravios y amenazas, o despedidos de su trabajo, con campañas de desprestigio lanzada desde la patronal.

Decir, que pasaron 133 años y hoy continúa la explotación del capitalismo por sobre los derechos de los asalariados, ya que existen en nuestro medio, empresas que hacen trabajar a sus dependientes, 10 o 12 horas diarias, y lo peor es que deben hacerlo gratis, porque no les pagan las extras, haciendo con ello, además, competencia desleal con aquellos que sí respetan los derechos de los trabajadores.

Trabajadores, la única forma de defenderse de este flagelo, es juntándonos y no haciendo el caldo gordo a la patronal que siempre busca la desunión de los empleados para seguir conculcando los derechos que tanto costó conseguir.

¡FELIZ DIA TRABAJADORES!

Ramón Higinio Diello
Secretario Asuntos Laborales
A.E.C.O.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: